Plantean exhortar a la SEG para que informe sobre la deserción escolar

Chilpancingo, Gro., 04 de mayo de 2023.- A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó un exhorto al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero para que presente al Congreso del Estado información detallada sobre la existencia de un programa institucional que atienda la deserción escolar, sus indicadores, metas y alcances.

La propuesta realizada por la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) hace referencia a que las principales causas de la deserción escolar de niños y jóvenes son la difícil situación económica de las familias, la desintegración de las mismas y la baja escolaridad de los padres.

Expone, además, que durante la pandemia el abandono de las instituciones educativas aumentó considerablemente, ya que muchos hogares no contaban con internet y en ocasiones había un solo teléfono para tres o cuatro niños, aunado a la ausencia de los padres en casa para apoyar en los cuidados.

Agregó que, según datos oficiales, en Guerrero se pasó de tener un millón 120 mil estudiantes matriculados a solo 825 mil, de los cuales al menos el 80 por ciento no está asistiendo regularmente a la escuela.

Fernández Márquez considera que es urgente y necesaria una política pública integral o un programa gubernamental que atienda el grave problema de la deserción escolar y logre unir los esfuerzos que se hacen tanto en materia educativa como en lo económico.

“Necesitamos un programa de gobierno que nos movilice a todos; padres y madres de familia necesitan un gran esfuerzo económico y de orientación en favor de las niñas, niños y adolescentes, para así revertir el abandono escolar”, manifestó.

Por todo lo anterior, la legisladora considera pertinente conocer qué está haciendo la Secretaría de Educación en relación con la deserción escolar, que permita implementar acciones y estrategias que corrijan el rumbo, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes guerrerenses.

Iniciativas

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que se suspenda la patria potestad de menores a aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio o intento de este, garantizando el apoyo directo, continuo y gratuito a las víctimas colaterales de este delito.

Acuerdo

La diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Pleno de la LXIII Legislatura para que, mediante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instruya el diseño, construcción y operatividad de un espacio de lactancia materna, que sea utilizado por las madres trabajadoras de este Poder Legislativo.

Dictámenes

De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas al Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado y de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario