Próxima semana inician operaciones cuatro establecimientos de Salud en Guerrero: Insabi

*Se trata del Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, Cessa Marquelia, Banco de Sangre de la Montaña y Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo.

*Lo prioritario no es realizar ceremonias y eventos inaugurales, sino comenzar con la dotación de servicios médicos dignos: Insabi.

*“El Insabi ha transformado el sistema público de salud en Guerrero y el sistema de salud se va a seguir fortaleciendo. Guerrero merece lo mejor”: Aidé Ibarez Castro.

Acapulco, Gro., a 24 de mayo de 2023.- Este miércoles, se efectuó la reunión periódica entre autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud de Guerrero para evaluar obras de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, recursos humanos y medicamentos en las unidades de salud que el Insabi construye en la entidad.

La reunión fue encabezada por la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro y en representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar.

Las autoridades acordaron que la próxima semana inician operaciones cuatro establecimientos de salud: el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Marquelia, la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo y el Banco de Sangre de Tlapa, en La Montaña.

Para el arranque de operaciones del Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, se informó que serán las áreas de consulta externa y dental las primeras en ofrecer servicios, así como laboratorio y farmacia.

En cuanto al Cessa de Marquelia, se indicó que esta unidad también habilitará el área de consulta externa, para posteriormente continuar con la apertura de la sala de expulsión.

En lo referente a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, ubicado en la capital del estado, las autoridades informaron que, a finales de esta semana, estarán concluyendo las capacitaciones teórico-prácticas al personal encargado de operar las máquinas, para que a partir de la próxima semana se brinden tratamientos a guerrerenses con enfermedad renal que no cuentan con seguridad social.

Sobre el Banco de Sangre de La Montaña, ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort, se propuso la realización de una campaña altruista de donación sanguínea, encabezada por personal del Insabi, que podrá extenderse a la población en general durante los días posteriores.

Con la finalidad de coordinar el arranque en los cuatro establecimientos mencionados, las autoridades estatales y federales giraron instrucciones para la integración de equipos de trabajo compuestos por personal de ambas dependencias.

Además, reiteraron que lo prioritario no es realizar ceremonias y eventos inaugurales, sino iniciar la prestación de servicios médicos dignos a quienes no cuentan con seguridad social en esas comunidades de la entidad.

Respecto a las obras del Hospital General de Ayutla, el Hospital Comunitario de Olinalá, el Centro de Salud de Tlacoachistlahuaca, el Hospital IMSS-Bienestar “Renacimiento”, el Hospital General de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y el Hospital General de Acapulco “El Quemado”, se informó que los trabajos continúan según lo prospectado.

La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, reconoció todo el trabajo que en coordinación con el Insabi se realizó para beneficiar a la población que más lo necesita en Guerrero.

Mencionó que pese a las inercias del pasado que buscan frenar la transformación del sistema de salud, existen voluntades que hacen posible brindar servicios médicos de calidad a la población menos favorecida y con ello garantizar el cumplimiento del mandato constitucional.

“La experiencia con los trabajadores y el programa de Insabi ha sido maravillosa, nos ha enseñado que los mexicanos podemos movernos a cualquier lugar donde haga falta llegar. Muchas gracias y vamos a seguir trabajando.”

La titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Jazmy Jyhan Laborie, reconoció los avances que en un año y agregó que luego de la puesta en marcha de la transformación al sistema de salud, han mejorado radicalmente las condiciones en las que se atiende a la población sin seguridad social.

“No es ni de cerca lo que encontramos nosotros hace un año y medio en las condiciones de dignidad.”

La secretaria de Salud de Guerrero exhortó al personal médico a aprovechar los recursos que se han destinado para la transformación del sistema de salud.  

“Cuando empezamos a hacer las cosas bien, empieza una sombra oculta a descomponer las cosas, pero vamos a sostenernos. Vamos a levantar actas jurídicas del equipamiento y de la infraestructura funcional, para que, si la descomponen mañana, ya no es responsabilidad de los que estamos en esto.”

La coordinadora nacional médica afirmó que, si un profesional de la salud se niega a dar atención a las y los pacientes, se realizarán las gestiones correspondientes ante el área jurídica.

“La mejor manera de reactivar los quirófanos es programar las cirugías y al que se niegue a operar al paciente que le programaron, se va al jurídico.”

En esta reunión semanal estuvieron presentes, por parte del Insabi: el coordinador nacional de Segundo Nivel, Edgar Balbuena Herrera; el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; el coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud, Rosbel Toledo Ortíz; la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez; y de manera remota, la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.

De la Secretaría de Salud de Guerrero participaron: el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Erika Salgado García; el director de Servicios de Salud, Raúl López Roque; la directora de Planeación, Lluvia Sánchez Reyes y la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández.

Por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg) acudió su titular, Fausto Eduardo Olivares Huerta, así como la subdirectora de Autorizaciones Sanitarias, Patricia Bello Hernández.

También estuvo presente el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez, y el subdirector del Hospital IMSS-Bienestar “Renacimiento”, Arturo Ávila Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario