Realiza SSG acciones preventivas para disminuir picaduras de alacrán y chinche besucona

*En caso de sufrir una picadura de alacrán se pide acudir a sus centros de salud más cercano para su atención inmediata.

Chilpancingo, Gro., 04 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, en coordinación con el personal de vectores, realizaron rociados intradomiciliarios en la colonia Polvorín en la ciudad capital, esto con el fin de evitar y disminuir picaduras de alacrán y chinche besucona.

Durante tres días, cinco brigadas conformadas por personal del programa de vectores del distrito 1 visitaron 500 viviendas donde proporcionaron información preventiva a la población y realizaron rociados residuales para eliminar alacranes y chinches besuconas (triatoma), insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

Cabe resaltar que el índice de mortandad por piquete de alacrán en México oscila entre los 700 y 1,400 casos, afectando mayormente a adultos mayores e infantes menores de 10 años, por lo que se hacen algunas recomendaciones para evitar este malestar: Quitar y remover pilas de piedras o maderas alrededor y dentro de tu casa, inspeccionar y sacudir el calzado, ropa de cama, sillones y ropa de uso diario antes de ser utilizado, esto entre muchas otras cosas más.

El llamado a la ciudadanía es que en caso de sufrir picadura por alacrán acudir a sus centros de salud más cercano para recibir atención oportuna y de primer nivel, pues en diferentes casos las reacciones por el piquete puede ser agresiva, lo cual pude llevar hasta la muerte.

Entre los síntomas más comunes se encuentra la taquicardia, dificultades respiratorias, salivación, lagrimeo, espasmos y sacudidas musculares y en casos más graves, vómitos, diarrea y alteraciones cardiacas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario