Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura curso taller de capacitación a maestros de primaria

*Se siguen cumpliendo compromisos del gobierno municipal con la educación en todos sus niveles.

Como parte del compromiso que mantiene con la educación en todos sus niveles, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Casto e integrantes del Cabildo, inauguró este lunes en el Auditorio Zihua el curso-taller de capacitación La Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y Escritura Comprensivas, que el profesor normalista Enrique Lepe García impartió a maestros de primero y segundos grados de primaria.

Alistan Carrera Atlética de la Independencia en Ixtapa Zihuatanejo

*Los corredores podrán disfrutar el sol, arena y mar en este destino turístico.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO. - Ven a dar el Grito de independencia corriendo juntos con nosotros en la Carrera Atlética "La Cava 7 & 3 KM, en la celebración del mes patrio en el puerto guerrerense.

Desplegarán operativo con 600 elementos estatales con GN y SEDENA previo y durante los festejos patrios en Guerrero

*Informan Mesa de Coordinación resultados en materia de seguridad y procuración de justicia del 4 al 10 de septiembre.

*Detiene SSP a 16 personas por diversos delitos y FGE a cinco más en flagrancia.

*Policía Ecología detiene a sujeto con 350 huevos de tortuga en Acapulco.

Chilpancingo Gro., 11 de septiembre del 2023.- Más de 600 elementos de la policía estatal en coordinación con Guardia Nacional y SEDENA serán desplegados en el estado, previo y durante la celebración del Grito de Independencia en el estado, con el objetivo de que los festejos patrios transcurran en orden y sin incidentes, se dio a conocer durante la transmisión informativa en materia de seguridad pública y procuración de justicia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Capacita SGIRPCGRO a autoridades municipales para regular establecimientos productores de pirotecnia

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil impartió el curso: “Lineamientos Legales para el Manejo de Artificios Pirotécnicos”, dirigido a las autoridades de los municipios, donde existen talleres artesanales que se dedican a la elaboración de fuegos pirotécnicos.

La SEMUJER concluyó los Talleres de Capacitación y Sensibilización en la Construcción de las Masculinidades Alternativas en seis municipios

Tecoyame, Mpio.  de Tlalixtaquilla, Gro., 11 de septiembre de 2023.- La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) concluyó los talleres de Capacitación y Sensibilización en la Construcción de las Masculinidades Alternativas en los municipios de Alpoyeca, Atoyac, Huitzuco, San Luis Acatlán, San Marcos y Tlalixtaquilla, al que asistieron cerca de 500 personas de diversas comunidades.

Cumple Evelyn Salgado su palabra y entrega becas a deportistas y entrenadores de Guerrero

*Apuesta la gobernadora al Deporte como una alternativa para las y los jóvenes del estado.

*Por primera vez en la historia del Deporte guerrerense se invierten más de 3 MDP en becas.

*Gracias por apoyarnos a cumplir con nuestros sueños, expresan jóvenes deportistas a la gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre del 2023. - Con la convicción y compromiso de apoyar el talento deportivo guerrerense y por primera vez en la historia del deporte en el estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entregó becas a deportistas y entrenadores de 29 disciplinas, como un estímulo a su esfuerzo, con una inversión estatal directa de 3 millones de pesos.

Plantean ley que regula el uso de las tecnologías de la información para mejorar la seguridad

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre de 2023.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de Guerrero, estableciendo las bases de coordinación en la materia entre las instituciones de seguridad pública de la entidad, los municipios y prestadores de servicios de seguridad privada.

TRAZOS...TIME

*Se las volvió a aplicar AMLO

11 septiembre 2023

El desviar la atención que realizó AMLO en los procesos internos, es perfecto, ejemplar, todo para él menos para los candidatos de Morena.

Uno de los columnistas más feroces y se van a la yugular en criticar al presidente López Obrador en los cinco años de gobierno, Raymundo Riva Palacio, reconoció en su pasada participación en el Financiero, que AMLO si algo sabe hacer con maestría es resbalarse y sacudirse todo lo que le tiran sus adversarios.

Artesanas y artesanos registran sus piezas en el XVI Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería, de la Costa Chica

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre del 2023.- Artesanas y artesanos de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca registraron 196 piezas en el XVI Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería de la Costa Chica, informó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

Cumple Evelyn Salgado con justicia laboral a docentes de Educación Indígena de Guerrero

*Entrega 200 recategorizaciones de claves bajas; suman de mil 218 maestras y maestros beneficiados con incremento salarial.

*"Solo con educación se conquistarán los objetivos de bienestar y desarrollo para Guerrero", reitera la mandataria estatal.

Chilpancingo Gro., 11 de septiembre del 2023.- Como parte de la transformación educativa en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó nombramientos de regularización a 200 docentes de educación indígena con claves bajas, sumando un total de mil 218 maestros beneficiados en lo que va del año, lo que representa una inversión anual de mil 600 millones de pesos.

Entrega titular de la SEG 151 Enciclopedias a Bibliotecas Públicas

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de septiembre de 2023.-El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, entregó 151 enciclopedias, -que contienen cada una 140 libros-, a directoras/es de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Inicia la Semana Académica y Cultural en honor al General Nicolás Bravo en la capital del estado

*Habra danzas, talleres y espectáculos musicales en honor al llamado Héroe del Perdón.

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre del 2023.- El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura inicio la Semana Académica y Cultural, Nicolás Bravo Rueda que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre del 2023.

La SEG realiza homenaje a la “Bandera” en la Primaria “24 de febrero”

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de septiembre de 2023. El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, encabezó el “Homenaje a la Bandera”, realizado en la Primaria «24 de febrero» ubicada en la colonia popular Xocomulco en esta ciudad capital.

Llama IMSS Guerrero a prevenir y atender infecciones de vías urinarias para evitar complicaciones a la salud

Las infecciones de vías urinarias son la causa más frecuente de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), afectando, principalmente, a mujeres de todas las edades, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

LA CARICATURA DE CHON 2023...

 



Presidente Jorge Sánchez Allec rinde 5to. Informe de Gobierno de resultados altamente positivos

*Ante la presencia de cinco mil asistentes rinde su informe Alcalde de Zihuatanejo.

En cumplimiento de lo que dispone la Ley en materia de rendición de cuentas por parte de los servidores públicos que se desempeñan en cualquiera de los tres niveles de gobierno, el pasado viernes el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, rindió su 5to. Informe de Gobierno, a través del cual hizo un recuento puntual y confiable de los resultados generados por el trabajo del actual Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Jorge Muñiz presenta su Asociación Civil Ocote Proyecta

*El objetivo es ayudar a la población a bajar proyectos productivos y respaldar en las diferentes gestiones que mejoren la calidad de vida de los petatlecos *El presidente de esta Asociación Civil tiene una amplia trayectoria política y labor social *Cerca de un millar de personas de la cabecera municipal y de la zona rural asisten al evento realizado en la cancha techada de la Unidad Deportiva.

Por Juan Francisco García

PETATLAN, GRO., septiembre 10 del 2023.- Cobijado por liderazgos estatales, regionales y locales del Partido Movimiento de Regeneración (Morena), el político y ganadero Jorge Luis Muñiz Vázquez presentó este domingo, su Asociación Civil Ocote Proyecta cuyos objetivos son el de ayudar a la población a bajar proyectos productivos y respaldar en las diferentes gestiones que mejoren la calidad de vida de los petatlecos.


Culmina con éxito la Carrera “Todo México Salvando Vidas 2023” en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO. - Una rica mañana y apta para el ejercicio se llevó a cabo la Carrera “Todo México Salvando Vidas 2023” de la Cruz Roja Zihuatanejo.

Empresarios también contribuyeron en la Carrera de la Cruz Roja Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

En Zihuatanejo, se realizó la carrera "Todo México Salvando Vidas" 5k, 10k y caminata a favor de la Cruz Roja Mexicana, la cual cumplió con las expectativas, luego de realizarse de manera simultánea en los 32 estados de la República Mexicana.

Preparan función de box profesional en el Centro de Convenciones del Hotel Azul Ixtapa

*En la pelea estelar será protagonizada por José Ángel "El Mantequillita" Napoles.

*La batalla de "guantes rosa" se presenta Silvia "La Guerrerita" Torres.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - Afinan detalles para realizar de nuevo función de boxeo, en el Centro de Convenciones del Hotel Azul Ixtapa.

Recomienda IMSS hábitos de higiene para prevenir parasitosis intestinales

Medidas básicas como desinfectar frutas y verduras; hervir y cocinar adecuadamente diversos alimentos; y lavar las manos antes y después de ir al baño son acciones de defensa contra las parasitosis intestinales que afectan a menores de edad y adultos mayores, indicó el doctor Luis Alberto Morales Rebolledo, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Integra Salud Estatal SSG “Comando Estatal” de Acciones para combatir el dengue

Acapulco, Gro., 10 de septiembre del 2023.- Con el objetivo de prevenir y controlar el dengue y sus complicaciones mediante estrategias de manejo integrado con la participación social y multisectorial, se realizó la reunión virtual-presencial para la instalación del Comando Estatal de Acciones para Mitigar y contener el dengue en el estado de Guerrero.

Concluyen Talleres Municipales en Derechos Agrarios de las Mujeres Ejidatarias y Comuneras en la Tierra Caliente: SEMUJER

Tlalchapa, Gro., 10 de septiembre de 2023.- La Secretaría de la Mujer, concluyó los Talleres Municipales de los Derechos Agrarios de las Mujeres, en la región Tierra Caliente, en el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar de las Mujeres 2023.

Con estrategias educativas, promueve IMSS Guerrero importancia de salud sexual en las y los adolescentes

El personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de estrategias educativas, promueve la importancia de la salud sexual en las y los adolescentes, con el objetivo de que estén bien informados sobre cómo cuidar su cuerpo y cómo poder disfrutar de su sexualidad sin correr riesgos de tener un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual.

Atiende CICAEG corte carretero en Atenango del Río

*Se evalúa proyecto para atender daños ocasionados por fuertes lluvias.

Atenango del Río Gro., 10 de septiembre del 2023.- La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado CICAEG, atendió de manera inmediata las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la carretera hacia Temalac y límites con el vecino estado de Puebla, perteneciente al municipio de Atenango del Río en la zona Norte del estado.

Plantean reforma para agilizar nombramiento de secretario de ayuntamiento, en casos de ausencia

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que, en caso de ausencia del secretario de Ayuntamiento, se nombre a un secretario interino por un periodo máximo de 30 días, tiempo durante el cual el cabildo deberá ratificar o designar a otro servidor público.

Más de 500 participan en la consulta a personas con discapacidad del congreso en Chilapa

Chilapa, Gro., 10 de septiembre de 2023.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez y el diputado Jesús Parra García, presidenta y secretario de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, encabezaron este domingo las Mesas de Trabajo Presenciales relacionadas con la Consulta a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, en esta ciudad de la región Centro de la entidad. 

Firman en Chilpancingo el convenio de adhesión a la coalición global contra el racismo sistémico

Chilpancingo, Gro. -El Congreso del Estado llevó a cabo este viernes en esta ciudad capital el evento de Adhesión a la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones.

Guerrero se pinta de fiesta este 15 de septiembre para celebrar el Grito de Independencia

*Con un espectáculo musical y una verbena para degustar los ricos antojitos mexicanos.

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre del 2023.- El gobierno del estado celebrará el tradicional Grito de Independencia con una verdadera fiesta mexicana del pueblo y para el pueblo en Chilpancingo.

Realiza congreso la consulta a personas con discapacidad en Ayutla, Pungarabato y Taxco

Chilpancingo, Gro. -El Congreso de Guerrero continúa desarrollando exitosamente, a lo largo y ancho del estado, el proceso de Consulta a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva.

Más de mil adultos mayores fueron alfabetizados por alumnos del COBACH

*En el marco del Día de la Alfabetización el secretario de Educación, Marcial Rodríguez entregó constancias de alfabetización.

*Participaron mil 443 alumnos que realizan su servicio social interno.

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2023.- En el marco del “Día Internacional de la Alfabetización”, el secretario de educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña entregó constancias a adultos mayores que fueron alfabetizados por mil 443 estudiantes de los colegios de bachilleres de todo Guerrero, con su servicio social interno.

El 109 Batallón de Infantería organizó Rodada Ciclista en Atoyac


Inicia el zoológico Zoochilpan el programa “Manejo Adecuado en Medicina Preventiva”

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de asegurar el bienestar de los Jaguares que habitan en las instalaciones del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, la dirección del parque junto a médicos veterinarios puso en marcha el programa “Manejo Adecuado en Medicina Preventiva”, específicamente de primera instancia para los jaguares.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La eterna novedad del combate

“El mundo requiere descubrirse y no encubrirse, donarse y no reprimirse, para crear un futuro mejor para todos; también para los débiles que lo ven inalcanzable, porque para los valientes es la oportunidad del cambio”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

En cada amanecer entramos a la vida, tras reponernos del cansancio y de los tormentos diarios. Lo cruel es dejarse envolver por el aislamiento y la búsqueda enfermiza de los placeres mundanos. Hoy más que nunca, necesitamos despertar, salir de nuestro territorio cómodo, activar la conciencia del acompañamiento y sonreír a corazón abierto, por una tierra de todos y de nadie en particular. Realmente, el entusiasmo de la entrega por hacer el bien es lo que nos injerta la alegría en el cuerpo. De ahí, la enternecedora y eterna idea del combate, que no es otra que el gozo por vivir, sobre todo si nos desvivimos por los demás. En consecuencia, lo prioritario del momento es concienciarse en ser uno mismo, con su espíritu creativo, para aminorar las brechas entre análogos, las manifiestas inseguridades y el aluvión de violencias. Tampoco se hace futuro sin familia unida. La unión de hogares es lo que nos humaniza y nos incrusta felicidad.