Servicios Públicos intensifica trabajos de bacheo y mantiene rehabilitación de tejabanes

Cumpliendo las instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, en el sentido de que durante la temporada de lluvias la infraestructura vial se mantenga en las mejores condiciones, personal del departamento de Mejoramiento Urbano de la dirección de Servicios Públicos ha intensificado los trabajos de bacheo en las diferentes calles y avenidas del municipio.

Desarrollan en el congreso concurso de oratoria

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2023.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo reiteró que el Congreso del Estado siempre estará abierto a las propuestas e ideas de las juventudes guerrerenses, reafirmándoles su completo apoyo y apertura, "porque hablar de las y los jóvenes, es hablar de experiencia, madurez, buenas propuestas e ideas frescas”, subrayó.

EL CARTONACHOS...


Acuerdan la SSG y la SEMAREN revisar problemas de salud en diversas comunidades

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre del 2023.- Para abordar la problemática de salud en la población de las localidades de Petacalco, las lagunas de Coyuca y de Tres Palos, así como el Río de la Sabana, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, y el titular de la Comisión Para Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), Fausto Eduardo Olivares Huerta, se reunieron con el secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez.

Imparten en Ayutla la conferencia Aprendiendo a Envejecer: IGATIPAM

Ayutla, Gro., 18 de septiembre de 2023.- El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) impartió la conferencia “Aprendiendo a Envejecer en el municipio de Ayutla de los Libres en la Región Costa Chica.

El trabajo conjunto de los integrantes de la mesa continúa con los resultados positivos en Guerrero

*Detenciones, decomisos de armas, enervantes, vehículos y órdenes de aprehensión se lograron del 11 al 17 de septiembre.

*Pide la SSP a través de la Policía Cibernética no hacer mal uso de las redes sociales para falsear información que crea confusión en la población.

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2023.- En seguimiento a las acciones en materia de seguridad que se desglosan en las ocho regiones del estado, la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, dio a conocer los resultados de los operativos de seguridad en la tercera semana del mes de septiembre del 11 al 17 del presente mes, resaltado el decomiso de casi 6 kilos de estupefacientes, así como 21 detenidos del fuero federal y común.

Reciben Almacén Central y Banco de Sangre de Tlapa licencia de funcionamiento de la Cofepris

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre del 2023.- En cumplimiento de la Ley General de Salud y de prestación de Servicios de Atención Médica, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, entregó la Licencia Sanitaria al Almacén Central de Chilpancingo y al Banco de Sangre Regional de Tlapa, misma que expidió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); requisito indispensable para el funcionamiento y operación de todo establecimiento que oferte servicios de salud.

Convocan al concurso para preparar el cóctel que se presentará en la edición del Festival del Mezcal Guerrerense

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2023.- La secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega convoca a los mixólogos para que participen en la preparación del cóctel que se presentará en el Festival del Mezcal Guerrerense que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Acapulco.

Entrega Evelyn Salgado vehículos al Servicio Médico Forense en Guerrero

*"El dinero del pueblo es sagrado", afirma la gobernadora y destina inversión de casi 5 MDP a SEMEFO.

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre del 2023. - "El dinero del pueblo para nosotros es sagrado y se debe de utilizar en cosas que se requieran", afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al entregar ocho vehículos nuevos 2023 con garantía y equipados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) con una inversión estatal directa de casi 5 millones de pesos, para mejorar la operatividad, capacidad y condiciones del trabajo diario del personal de esta área, atendiendo de forma directa sus requerimientos laborales.

Fortalece Evelyn Salgado uso de la tecnología e inteligencia para las áreas de seguridad en Guerrero

*Entrega gobernadora equipo, materiales y suministros por más de 70 MDP a sistemas de seguridad pública, procuración y administración de justicia del estado.

*Suman casi 140 MDP de inversión para Guerrero de los Fondos Federales del FASP y FOFISP 2023.

Chilpancingo Gro., 18 de julio del 2023. -  La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dotó de equipamiento, materiales y suministros a los sistemas e instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia en el estado, para fortalecer la operatividad y desempeño de sus funciones, con una inversión transparente de los recursos federales, superior a los 70 millones de pesos.

El DIF Guerrero e IECAN llevan brigada de detección de cáncer "Prevenir es Transformar" en Atenango del Río

Atenango del Río, Gro., 18 de septiembre de 2023.- El Sistema DIF Guerrero, en colaboración con el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), llevaron la brigada de prevención y detección temprana de padecimientos oncológicos al municipio de Atenango del Río, en la región Norte del estado.

Continúan empresas turísticas guerrerenses recibiendo distintivos de calidad

*En lo que va del año se han entregado 159 distintivos en Guerrero.

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Como parte de la estrategia de competitividad turística que implementa el gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, encaminadas a la obtención de distintivos de calidad turística, el Hotel Holiday Inn La Isla Acapulco recibió el Distintivo H.

Gran espectáculo de fuentes danzarinas en el Parque Papagayo

*Las tardes y noches de los fines de semana se iluminan de colores y cultura.

Acapulco, Gro., 18 de septiembre de 2023.- Como instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que el Parque Papagayo se convierta en un espacio de recreación y diversión familiar, el director general del pulmón verde de Acapulco, Abel Luvio Villanueva organiza cada fin de semana las tardes culturales, que llegaron a las fuentes danzarinas centrales del parque a través de la música y el folclor de los mexicanos. 

Reconoce IMSS Guerrero a su personal por su trato en atención a población derechohabiente y usuaria

Como parte de las acciones de implementación del Modelo Institucional de la Competitividad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero develó el “Mural de Colaboradores Destacados de la Sede Delegacional”, con el reconocimiento al personal de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.

Se realizan trabajos de limpia y mantenimiento en panteones de Atoyac

Dimas Arzeta / Reportero

18/Septiembre/2023.-#Atoyac de Álvarez Gro. |*El Profesor, Martín Serrano Radilla Director de Panteones del Ayuntamiento, informó en entrevista que atendiendo las indicaciones de la presidenta Clara Elizabeth Bello Ríos, el personal de esta dependencia lleva a cabo trabajos de mantenimiento en los cementerios de la cabecera municipal con motivo de la celebración de los fieles difuntos los días 1 y 2 de Noviembre próximos, a fin de dar una mejor bienvenida a los visitantes. 

LA CARICATURA DE CHON 2023...

 


Desfile Cívico-Militar del 16 de Septiembre en Zihuatanejo, de alta participación y ordenado

*Más de cuatro mil personas marcharon por vialidades principales del puerto.

Autoridades civiles y militares encabezadas por el presidente Jorge Sánchez Allec, pudieron constatar el sábado anterior que el desfile conmemorativo de la Independencia de México, organizado por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, tuvo una de las participaciones más altas de los últimos años y un desarrollo ordenado, para el disfrute de miles de personas, entre residentes de la zona y visitantes.

Presidente Jorge Sánchez Allec encabeza ceremonia cívica del Grito de Independencia 2023

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó la noche del pasado 15 de septiembre la ceremonia cívica del Grito de Independencia 2023, que tuvo lugar en el balcón del Palacio Municipal, donde el primer edil estuvo acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como la Guardia Nacional e integrantes del Cabildo.

La Unión está en un proceso de crecimiento y de desarrollo, destaca alcalde Crescencio Reyes en Segundo Informe de Gobierno

*Obras, acciones y resultados para todo el municipio.

*También se inauguró un circuito vial de la cabecera municipal.

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., a 17 de septiembre de 2023.- En La Unión se cuenta con una administración municipal abierta y transparente que genera resultados hacia la población con la finalidad de llevar desarrollo a los diferentes sectores, destacó el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres en su Segundo Informe de Gobierno en el que fue acompañado por los ciudadanos unionenses.

Presidente Crescencio Reyes Torres encabeza ceremonia del Grito de Independencia

*Posteriormente hubo una verbena popular.

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., a 17 de septiembre de 2023.- El presidente municipal, Crescencio Reyes Torres encabezó la ceremonia del 213 aniversario de la Independencia de México.

Flamante campeón La Puerta del Torneo Inter Colonias y comunidades organizado por el gobierno municipal de Zihuatanejo

*San José subcampeón de la competencia futbolera en el municipio.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

¡¡Cayó el telón en el Torneo Inter colonias y comunidades2023!! Luego de disputarse la gran final de fútbol el cuadro de La Puerta propinó una goleada 4-1 sobre San José, en el campo 1 de la Unidad Deportiva.

¡! ¡¡Se cayó pelea!! José Ángel "El Mantequillita" Napoles en función de box en el Hotel Azul Ixtapa

*La pelea estelar será entre Silvia "La Guerrerita" Torres y Luz Elena Aguilar.

*Pugilistas locales tendrán su debut en el deporte de los puños.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. -Con solo un día para la función de boxeo, programada para este domingo 17 de Septiembre, fue cancelado el combate estelar entre José Ángel Napoles y Darwin Galeano.

¡Corredores gritan Viva México!! En Ixtapa Zihuatanejo

*El fervor patrio se sintió en la Carrera dela Independencia.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - La 1ra edición de la tradicional Carrera de la Independencia, fue un éxito en Ixtapa Zihuatanejo, a la que se dieron cita cerca de 200 corredores para festejar las fiestas patrias corriendo las distancias de 3 y 7 kilómetros.

Inaugura el congreso los buzones físicos de la consulta a personas con discapacidad de Tixtla

Tixtla, Gro., 17 de septiembre de 2023.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, junto al presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, presentó en conferencia de prensa la convocatoria a quienes habitan este municipio para participar en la Consulta a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, a través de los buzones físicos colocados en las instalaciones del Ayuntamiento.

Preside Evelyn Salgado desfile por el 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México en Guerrero

*Desfilan más de 4 mil elementos de las fuerzas armadas y civiles e instituciones educativas en Chilpancingo.

"Somos más los preocupados y ocupados en el desarrollo, el bienestar y la paz de Guerrero", señaló la gobernadora.

Chilpancingo Gro., 17 de septiembre del 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presidió en Chilpancingo, el desfile cívico - militar para conmemorar el 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México, donde participaron más de 4 mil 400 elementos de las fuerzas armadas y civiles, así como alumnos de diversas instituciones educativas y sociedad civil de la capital del estado.

*Para conmemorar 30 años de la tradicional Cocina "Mine" de Atoyac develan el mural "Terruño Centenario"

Por Dimas Arzeta / Reportero

17/Septiembre/2023.-Atoyac de Álvarez Gro. |*En conmemoración del 30 Aniversario de la fundación de la tradicional Cocina "Mine" fue develado la mañana de este domingo 17 de septiembre el mural "Terruño Centenario" elaborado con la técnica Acrílico/Óleo por el artista plástico y muralista Atoyaquense, Juan Gabriel Pérez Lozano con la colaboración de sus hijos Jared Gabriel Pérez Rodríguez y Jokebed Getsemani Pérez Rodríguez.

La SEMUJER imparte talleres de Masculinidades Alternativas en las localidades del Súchil y el Ejido

El Súchil, Municipio de Tecpan de Galeana Gro., 17 de septiembre de 2023.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la SEMUJER, realiza los Talleres de Capacitación y Sensibilización en la Construcción de las Masculinidades Alternativas, dentro del marco del Programa del Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2023.

Presentan en Atoyac el libro "La Vida Que Llevo Con Godofreda"

Por Dimas Arzeta / Reportero

17/Septiembre/2023.-Atoyac de Álvarez Gro. |*El escritor Atoyaquense, Antonio Martínez Pino presentó la novela de su autoría "La Vida que Llevo con Godofreda" en la cabaña "La Morena" de esta ciudad cafetalera.

Supervisan construcción del sistema de agua en Nuevo Paraíso, municipio de Cualác

Nuevo Paraíso, Cualác, Gro. 17 de septiembre 2023. El Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, supervisó la construcción del sistema de agua en Nuevo Paraíso, municipio de Cualác, que suministrará por primera vez del vital líquido a 300 habitantes de esta localidad indígena que se encuentra en lo alto de la región Montaña. 

La presidenta Clara Bello Ríos presidió el desfile conmemorativo del 213 aniversario de la Independencia de México

Dimas Arzeta / Reportero

17/Septiembre/2023.-Atoyac de Álvarez Gro. |*Sin incidentes concluyeron las festividades conmemorativas al 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México con la celebración del Grito de Dolores y el desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre que fue presidido por la presidenta municipal constitucional, Clara Elizabeth Bello Ríos en el que participaron 12 instituciones educativas.

Elabora personal del IMSS Guerrero platillo tradicional mexicano para pacientes pediátricos hospitalizados

*Se prepararon unos deliciosos y nutritivos chilaquiles con pollo, así como otros complementos integrados en el Plato del Bien Comer.

Para celebrar las Fiestas Patrias, personal del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, elaboró un delicioso y nutritivo almuerzo para pacientes hospitalizados del área de Pediatría y del comedor institucional, con una presentación muy festiva, figurando la Bandera de México.

Construye gobierno de Guerrero camino en la sierra de Atoyac

*Comunicará desde puerto del Gallo a El Paraíso.

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2023.- El gobierno de Guerrero construye el camino que conduce de las comunidades serranas el Paraíso a Puerto del Gallo y que beneficiará a más de seis mil 500 habitantes y familias productoras de esa región, para que puedan llegar de manera más rápida y segura a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez y a la zona costera del estado.

Da gobernadora Evelyn Salgado el Grito de Independencia en la Casa del Pueblo con miles de guerrerenses

*Con gran fiesta mexicana celebran el 213 aniversario de la Independencia de México en Guerrero.

*¡Vivan los pueblos indígenas y afromexicanos, la justicia, la paz y la libertad! Exclama Evelyn Salgado en la arenga oficial.

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre del 2023.- Con una gran fiesta mexicana, en la Casa del Pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pronunció el tradicional Grito de Independencia con miles de guerrerenses para conmemorar el 213 aniversario de este este hecho histórico que le dio patria y libertad a la nación.

Evelyn Salgado presenta en exclusiva el nuevo video de Cuitla Vega, Vente pa' Guerrero

Chilpancingo, Gro, 17 de septiembre del 2023.-En el marco de las festividades por la Independencia de México, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, presentó en sus redes sociales y en exclusiva el nuevo estreno musical del joven guerrerense, Cuitla Vega denominado “Vente pa’ Guerrero”.

Detectan pobladores más grietas y escurrimientos de agua en el cerro de La Pintada

Dimas Arzeta/Reportero

17/Septiembre/2023.-Atoyac de Álvarez Gro. |*Este viernes 15 de septiembre se cumplieron 10 años de la tragedia ocurrida en el 2013 en la población serrana de La Pintada que dejó luto y dolor, tras el desgajamiento de un cerro que sepultó a más de 70 personas con toneladas de escombro, además de viviendas, vehículos, animales por la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel que devastaron esta parte de la sierra.

Realiza IMSS Guerrero acciones para seguridad de las y los pacientes

Con el objetivo de que el personal de salud identifique y aplique barreras de seguridad para disminuir riesgos en la atención de las y los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó una exposición de las acciones para lograrlo y evitar riesgos de salud.

Un lesionado en choque de motos en el centro de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro. |*El Joven José N de 24 años con domicilio en la avenida Juan Álvarez, resultó lesionado cuándo conducía su motocicleta marca Italika FT 125 color azul, luego de ser impactado por un motociclista repartidor de masa que manejaba a exceso de velocidad, el cual se dio a la fuga, informaron las autoridades. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Ante una creación cambiante, una recreación en ejercio

“Lo valioso no está en el dominio, sino en la capacidad de servir y de donarse hacia todo lo creado. Nada ni nadie está excluido de esa responsabilidad fraterna”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Nos movemos en la sorpresa que, nos sacude creativos, para recrearnos en la esperanza. Sin duda, es justo el momento de repensar los tiempos y la época de un cambio global transformador, que hemos de compartir de modo equitativo en su prosperidad, sin dejar a nadie atrás.