Servicios Públicos mantiene en óptimas condiciones bulevares de la ciudad

*Las brigadas operativas están a cargo del área de Parques y Jardines.

El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec a través de la dirección de Servicios Públicos, mantienen camellones de la ciudad en óptimas condiciones gracias al trabajo operativo que hasta ahora se ha estado llevando a cabo durante esta administración de forma coordinada.

Azuetence en camino al maratón de Berlín 2023

*Zihuatanejo tendrá representante en justa deportiva en Alemania.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - El atleta “Zanka” de Zihuatanejo Nazario Radilla García, con sus maletas llenas de ilusiones emprendió el viaje a Europa para participar en la edición del 49no Maratón en Berlín, Alemania.

EL CARTONACHOS...

 


Todo listo para la realización del parlamento juvenil 2023 en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2023.- El próximo viernes 22 de septiembre se llevará a cabo en el Congreso del Estado el Parlamento Juvenil 2023, donde 43 jóvenes guerrerenses debatirán sobre temas de actualidad que son de su interés.

Sigue el congreso recorriendo guerrero para consultar a las personas con discapacidad

Ometepec, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Las diputadas Gloria Citlalli Calixto Jiménez y María Flores Maldonado, presidenta y vocal de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, junto al diputado Rafael Navarrete Quezada, encabezaron en este municipio de la Costa Chica la Mesa de Trabajo Presencial relacionada con la Consulta a Personas con Discapacidad para el Proceso Legislativo en Materia de Educación Inclusiva.

Atiende SEG a 199 niñas y niños con aptitudes sobresalientes

*Capacitan a maestros de USAER y Educación Especial para que puedan identificar a más estudiantes con aptitudes destacadas.

*Iguala, Acapulco y Tlapa, las ciudades con el mayor índice de estos alumnos.

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2023.- En el estado de Guerrero la Secretaría de Educación tiene un registro de 199 niñas y niños que cursan la educación básica con “aptitudes sobresalientes” y que son atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o en Educación Especial.

Del 27 al 28 de septiembre se realizará el Festival del Mezcal Guerrerense en Acapulco

*Participarán 60 expositores de las ocho regiones del estado.

Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2023.- La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero (SEFODECO), Teodora Ramírez Vega, informó en conferencia de prensa, la realización del Festival del Mezcal Guerrerense, como parte del impulso que el gobierno del estado busca dar a productores y productoras de mezcal en la entidad, principalmente en las regiones Centro, Norte, Montaña y Tierra Caliente.

"El mejor camino para alcanzar nuestros sueños es la educación": René Posselt

*En representación de la gobernadora Evelyn Salgado, el director general de Comunicación Social del estado, René Posselt asistió a la clausura de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro.

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2023.- El mundo profesional es basto en retos y complejidades, pero hoy ustedes egresan, con herramientas para hacer frente a la vida, que los ha formado la UAGro,  señaló el director de comunicación social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre, al acudir en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a la clausura de la generación 2019-2023, "Leticia Jiménez Zamora", de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrega Evelyn Salgado más de 7.8 MDP en equipo y herramientas a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero

*Fortalece la capacidad operativa y administrativa de respuesta ante el embate de algún fenómeno natural.

Chilpancingo Gro., 20 de septiembre del 2023.- Para fortalecer la capacidad de respuesta frente a cualquier fenómeno natural que se presente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó insumos, equipos y herramientas de trabajo al personal operativo y administrativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRPC), con un monto de inversión de 7.8 millones de pesos, reafirmando el compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias de Guerrero.

Inauguran Sala Mariposa en el HMNG para acompañar a parejas que han perdido a un hijo recién nacido

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2023.- En atención a la política de salud impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y en representación de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, asistió a la inauguración de la Sala Mariposa en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense(HMNG), en un esfuerzo para empatizar con las mujeres y sus parejas que han sufrido la pérdida de un bebé y para brindarles acompañamiento psicológico.

Inició la construcción de la Casa de Cultura Teponastle de Acatlán: SEDEPIA

Acatlán, municipio de Chilapa, Gro., 20 de septiembre de 2023.- El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán puso en marcha los trabajos de la "Construcción del Nelvayotlanemiliskajle - Centro Cultural Comunitario "Teponastle" en la comunidad indígena de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió con integrantes de su gabinete a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, para revisar y fortalecer las acciones de gobierno y apoyo institucional, en el ánimo de fortalecer el trabajo y la coordinación en favor de la ciudad y el bienestar de la población acapulqueña.

Logra gobernadora Evelyn Salgado rescatar del quebranto financiero al ISSSPEG

*Entrega pagos de pensiones y pasivos por casi 12 MDP a jubilados del estado.

*En dos años logra disminuir adeudos heredados, regularizar pagos mensuales de jubilados y estabilizar sistema de pensiones.

Chilpancingo Gro., 20 de septiembre del 2023.- Con acciones de austeridad, implementando una política de ahorro en los recursos del pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rescató del quebranto financiero al ISSSPEG, logrando reducir los adeudos y pasivos acumulados del instituto hasta en un 40 por ciento y la regularización de pagos mensuales de pensiones y las prestaciones económicas a jubilados que tenían rezagos de hasta nueve años. 

Ofrece Centro de Seguridad Social Acapulco clases de activación física y baile para personas con discapacidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población derechohabiente y público en general diversas actividades enfocadas al desarrollo cultural y la actividad artística en todas sus formas, en los Centros de Seguridad Social (CSS).

Organiza la SEG, taller para docentes que atienden a estudiantes con Aptitudes Sobresalientes (AS)

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de Septiembre de 2023.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, inauguró el «Taller para la Implementación de la Guía de Atención para alumnos con Aptitudes Sobresalientes: Preescolar, Primaria y Secundaria», al cual asistieron maestras y maestros de estos niveles educativos, de diversas regiones de la entidad, con el propósito que a temprana edad se detecten estudiantes de mucho talento y se les de la atención adecuada.

Presenta COESPO Agenda Demográfica del Estado de Guerrero 2023

*Reconoce el Consejo Nacional de Población el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en materia demográfica.

*Gobierno de Evelyn Salgado firme en la búsqueda de la erradicación del embarazo en adolescentes.

Chilpancingo, Gro; 20 de septiembre de 2023.- La Secretaría General de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), llevó a cabo la presentación de la Agenda Demográfica 2023 del Estado de Guerrero; dicho documento contiene información sociodemográfica que permite conocer la estructura y distribución territorial de la población y sus características principales desglosados por sexo y grupos de edad.

Reforestan áreas verdes y urbanas en el municipio de Tepecoacuilco

Tepecoacuilco de Trujano, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio del ecosistema, el gobierno de Guerrero, el ayuntamiento de Tepecoacuilco y ambientalistas de Iguala, llevaron a cabo una jornada de reforestación en este municipio.

Se prevén 56 frentes fríos en la temporada 2023-2024

*Para el invierno se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales.

Para la temporada invernal 2023-2024, se pronostica que 56 frentes fríos tengan efectos en México, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Lo armónico comienza por uno mismo

“Es evidente que la sociedad actual no hallará una solución al problema si no revisa seriamente sus modos y maneras de latir, el valor estético de la creación, el contacto con sus semejantes, la comunión de pulsos y latidos en pro de un mundo más pacífico”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

El mejor partido existencial es el que uno juega consigo mismo. Todos deseamos la paz, pero apenas trabajamos la justicia para defender la vida, ni tampoco abrazamos lo armónico que germina de lo auténtico y se desarrolla con un ánimo autónomo, despojado de intereses mundanos. Sin duda, el cambio tiene que producirse desde el propio ser de cada cual. Hemos de salir de este caos de enormes desigualdades e injusticias, para entrar en concordia con todo lo que nos rodea, despojados del virus egoísta, que todo lo enferma de inútiles batallas. Es un deber de toda la comunidad humana, por consiguiente, huir de comportamientos contaminados por el vasallaje. El respeto es esencial, ya no solo para movernos y cohabitar, también para entrar en relación y poder convivir.