Zihuatanejo participa en la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos realizado en Los Ángeles, California

El presidente Jorge Sánchez Allec, encabezó el equipo de trabajo del gobierno municipal que acudió a este tianguis exclusivo para los municipios del país que tienen el nombramiento otorgado por el gobierno federal.

Relleno sanitario de Zihuatanejo en óptimas condiciones de saneamiento: David Luna Bravo

Como resultado del trabajo que por instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec se ha realizado de forma permanente en el relleno sanitario operado por la dirección de Servicios Públicos, dicho espacio destinado a la disposición final de los residuos que se producen en Zihuatanejo de Azueta, presenta en la actualidad condiciones óptimas de saneamiento.

Cumple expectativas la 59º Campaña de Limpieza organizada por Hoteles Azul Ixtapa en Playa Linda

*Se limpiaron más de 2 kilómetros de la franja de arena: LCM.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - La edición 59º de la Campaña de Limpieza de Playa Linda, organizada por la cadena de Hoteles Azul Ixtapa y Azul Ixtapa Gran, resultó exitosa y atractiva la que tuvo la participación de trabajadores hoteleros, planteles educativas y familias de Zihuatanejo, informó el director general Luis Castañeda Muñoz.

Gobierno de Evelyn Salgado otorga capacitación y profesionalización a las y los periodistas de Guerrero

*La gobernadora Evelyn Salgado busca procurar y garantizar la libertad de expresión en el estado.

*Se imparte el taller “Comunicación Digital para el Periodismo” a reporteros afiliados al FAP.

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2023.- De acuerdo con las indicaciones que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha dado, de priorizar y garantizar la libertad de expresión de las y los periodistas de Guerrero, se lleva a cabo el curso taller denominado “Comunicación Digital para el Periodismo”, para reporteras y reporteros afiliados al Fondo de Apoyo a Periodistas, perteneciente a la Secretaría del Bienestar.

Realiza la SEMUJER dos talleres Regionales de los Derechos Agrarios de Mujeres en Chilpancingo y Técpan

Chilpancingo Gro., 24 de Septiembre de 2023.- Con el objetivo identificar las dificultades que impiden el ejercicio de los derechos agrarios de las mujeres, la Secretaría de la Mujer realizó dos talleres regionales en Chilpancingo, de la región Centro y Tecpan de Galeana, de la Costa Grande.

Construyó CAPASEG sistema de agua para más de 4 mil habitantes de la localidad indígena de Nejapa, municipio de Chilapa

Nejapa, Municipio de Chilapa, Gro., .24 de septiembre 2023. En la localidad de Nejapa, municipio de Chilapa de Álvarez, el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) construyó el sistema de agua, que beneficiará a más de 4 mil habitantes de esta comunidad indígena de la Montaña baja. 

Pone en marcha Liz Salgado el programa "Educando para Transformar" con la entrega de mochilas y útiles escolares

Acapulco, Gro, 24 de septiembre de 2023.- En un acto de justicia social y en apoyo a la economía de las familias guerrerenses la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, Liz Salgado Pineda, encabezó el arranque del programa "Educando para Transformar, el cual consiste en la entrega de mochilas y útiles escolares a niñas y niños, inicio en localidad de Ahuelicán, municipio de Eduardo Neri, y en la escuela primaria, Juana Inés de Asbaje, de Acapulco.

Realizan homenaje póstumo por el séptimo aniversario luctuoso de la doctora Adela Rivas Obe

Dimas Arzeta/Reportero

Atoyac de Álvarez Gro. |En el homenaje póstumo por el séptimo aniversario del asesinato de la doctora Adela Rivas Obe en el obelisco de Lucio Cabañas Barrientos en el zócalo de la ciudad, el profesor Wilibaldo Rojas Arellano, sostuvo que a pesar de las evidencias contundentes por el robo de medicamentos que investigaba su esposa en la clínica de Petacalco, no se ha investigado al director de la clínica del IMSS de Zihuatanejo por este homicidio.

La presidenta Glafira Meraza Prudente rindió su Segundo Informe de Gobierno

Dimas Arzeta/Reportero

San Jerónimo de Juárez Gro.- "He caminado con el pueblo, camino con el pueblo y seguiré caminando con el pueblo hasta lograr el cambio que todos anhelamos", enfatizó la presidenta Glafira Meraza Prudente al dar lectura a su Segundo Informe de Gobierno la tarde de este viernes en el salón "Jordan" de este municipio costero en el que dio a conocer de cara al pueblo San Jeronimense los logros en materia de salud, educación, seguridad pública y tránsito, protección civil, turismo, desarrollo rural, medio ambiente, obras públicas.

Culmina el congreso las mesas de trabajo presenciales de la consulta a personas con discapacidad, en Acapulco

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2023.- Ante más de 350 personas con discapacidad, sus familiares, docentes y miembros de asociaciones que las representan, el Congreso del Estado de Guerrero desarrolló este domingo la última Mesa de Trabajo Presencial relacionada con la Consulta Previa, Pública y Regular a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, en esta ciudad y puerto.

Se enfocan participaciones del parlamento juvenil 2023 en resolver necesidades de los grupos prioritarios

Chilpancingo, Gro. - Las y los participantes del Parlamento Juvenil 2023 llamaron al Congreso del Estado y a las instituciones gubernamentales a asumir su compromiso de crear leyes e implementar acciones que aseguren el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes miembros de los grupos de atención prioritaria, como los indígenas, afromexicanos, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+.

Propuestas emanadas del parlamento juvenil se incluirán en la nueva ley de personas jóvenes del estado: Diputadas

Chilpancingo, Gro. - La diputada Angélica Espinoza García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado, manifestó que las propuestas hechas en el Parlamento Juvenil 2023, aunadas a las de ejercicios pasados, serán esenciales en la creación de la nueva Ley de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, un ordenamiento jurídico que debe estar a la altura de los nuevos tiempos y circunstancias de la entidad.

Cicaeg brinda atención inmediata en el retiro de derrumbes en el municipio de Malinaltepec

Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2023.- La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero realizó de forma inmediata el retiro de derrumbes que se registraron en la carretera Tlapa - Marquelia, tramo kilómetro 0+000 al 163, subtramo del kilómetro 50+000 al 75+000, en el municipio de Malinaltepec.

Atiende gobierno de Guerrero demandas sociales en obra pública

Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, se reunió con el presidente municipal de Cochoapa El Grande, Bernardo Ponce García, comisarios y representantes de comunidades y ejidales a fin de atender diversas demandas sociales relacionadas con la infraestructura vial en la región.

Entrega IMSS material deportivo a equipo oficial de fútbol en Guerrero

Como parte de las acciones para impulsar las disciplinas deportivas, de sana convivencia, así como los buenos hábitos de salud, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, entregó material deportivo al equipo oficial de fútbol que participará en la Liga de Fútbol de Interdependencias del Gobierno del Estado, en su segunda temporada.

Dotan de material educativo a la Secundaria "Otilio Montaño" de Chilpancingo

*El gobierno de Guerrero mejora la infraestructura educativa y equipa los planteles escolares.

Chilpancingo, Gro.- Como parte de las acciones en materia educativa y con el objetivo de mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil del estado, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, a nombre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, entregó butacas, pintarrones, escritorios, sillas, material desinfectante, de aseo, de oficina, cívico y deportivo a la Secundaria "Otilio Montaño Sánchez", de la capital.

Nos mantenemos firmes en hacer un gobierno transformador con el combate a la corrupción: Evelyn Salgado Pineda

*Participa la gobernadora en la inauguración de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

*Asisten representantes de Querétaro, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

*A través del intercambio de experiencias, se fortalece el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia.

Acapulco, Gro. - “Nos mantenemos firmes en la convicción de hacer de este, un gobierno transformador, iniciando por supuesto, por el ejercicio transparente de los recursos”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación, en la que participan representantes de Querétaro, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

Recibe Aidé Ibarez la “Presea Sindicato General Lázaro Cárdenas del Río”

*Por su apoyo al sindicalismo y a la salud pública.

Morelia, Mich. - En representación de la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, el director de Comunicación Social de la SSG, Abel Salgado Salgado, recibió la “Presea Sindicato General Lázaro Cárdenas del Río” que se entregó a la titular de la dependencia por parte del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “General Lázaro Cárdenas”, en reconocimiento por su apoyo al sindicalismo y a las acciones en favor de la salud pública.

Sectur Guerrero realiza en Tecpan la Jornada Estatal de Cultura Turística del ciclo escolar 2023-2024

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Turismo Guerrero realizó en la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tecpan de Galeana la Jornada Estatal de Cultura Turística del ciclo escolar 2023-2024, la cual se desarrolló en un ambiente festivo con la participación de alumnos, maestros y danzas.

Exitoso concierto de la Filarmónica de Acapulco en el Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Con gran éxito se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en el Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo, donde asistieron más de 900 personas.

Invita IMSS Guerrero a población inscribirse a curso gratuito de Lenguas de Señas Mexicanas

A través de la plataforma EduTKIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece el curso de Lenguas de Señas Mexicanas, que contribuye a que los participantes conozcan este lenguaje y su importancia en la aplicación como parte de una acción inclusiva.

Se intensificaron las acciones de información sobre el Alzheimer

En el marco del “21 de Septiembre Día Mundial del Alzheimer”, por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, y en seguimiento a la política de prevención de enfermedades impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del Programa de Atención al Envejecimiento y del personal de Gerontología de las regiones 01 Tierra Caliente, 04 Montaña y 07 Acapulco en las Unidades de Salud, se intensificaron las acciones de información sobre este padecimiento. 

Culmina IMSS Guerrero atención médica de la 18ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que el personal de salud otorgó las atenciones de salud programadas para la 18ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

Realiza la SSG acciones por el Día Mundial del Alzheimer

Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, en el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande a través del Programa de Salud Mental realizó una serie de actividades como pláticas informativas y otras acciones orientadas a detectar de manera temprana los diferentes tipos de demencia, con el propósito de que los pacientes diagnosticados reciban tratamiento farmacológico y terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva y física.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Elevar el alma para acabar con las armas

“No hay mejor desarrollo integral que avivar el camino del bien, la senda de la bondad, para llegar al horizonte de la familia en comunión y en comunidad, que es como se injerta y brota ese poema perfecto, reclamado por el astro como secuencia existencial”.

============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Necesitamos despojarnos de conflictos, ponernos a trabajar cada uno de nosotros en la cultura del abrazo cada día; ilusionarnos también por forjar de la concordia un quehacer artesanal, que precisa disciplina y orden.