CAPAZ considera factible dotar a Zihuatanejo de nuevo pozo abastecedor de agua potable

*El proyecto beneficiaría a la zona industrial y oriente de la cabecera municipal.

La Comisión de agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a través de las diferentes unidades de la Dirección Técnica, está trabajando en la factibilidad de construir un nuevo pozo abastecedor de agua que beneficiaría a la zona Industrial y oriente de la cabecera municipal.

Ni un paso atrás en la transformación para garantizar el derecho a la salud de las familias guerrerenses: Evelyn Salgado

*Anuncia la gobernadora la construcción de la segunda etapa y fortalecimiento del Instituto Estatal de Cancerología.

*Se tiene destinada una inversión histórica de 345 millones de pesos para la obra y 125.7 millones de pesos para equipamiento de este hospital.

*Reconoce subsecretario de Salud Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar la labor de la gobernadora para lograr que Guerrero sea el estado que ha puesto en operación más hospitales en dos años.

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2023.- “Este gobierno no va a dar ni un paso atrás en la transformación de la salud, no va a descansar hasta garantizar que este servicio sea para todas las familias y que deje de tratarse como un privilegio, sino que sea efectivamente un derecho para todas y todos los guerrerenses”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el anuncio de la construcción de la segunda etapa y fortalecimiento del Instituto Estatal de Cancerología, en donde de manera histórica se tienen destinados recursos por 345 millones de pesos para la obra y 125.7 millones de pesos para equipamiento.

Fomenta Evelyn Salgado en las y los jóvenes la cultura del combate a la corrupción

*Realiza Contraloría Estatal premiación del "XVIII Concurso de Transparencia en Corto" 2023.

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de impulsar la creatividad, interés e iniciativa de las y los jóvenes del estado de Guerrero, el gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental realizó la premiación del XVIII Concurso de Transparencia en Corto" 2023, con la participación activa de la comunidad estudiantil que serán representantes del Estado en su Etapa Nacional.

Alcalde Jorge Sánchez Allec da inicio a construcción de andador en colonia 12 de Marzo

*Con obras y acciones se atienden las demandas de los habitantes de la Ciudad de Todos.

El presidente Jorge Sánchez Allec tiene claro que los habitantes de la Ciudad de Todos necesitan obras y acciones de gobierno que ayuden a mejorar sus condiciones de vida, por lo que este miércoles, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, acudió a la colonia 12 de Marzo para poner en marcha los trabajos de construcción del andador La Peña de ese núcleo poblacional.

Gobierno de Zihuatanejo fortalece participación de sector estudiantil en acciones por el medio ambiente

*Se pone en marcha programa Embajadores del Cambio Sustentable con alumnos de varios planteles.

Como parte de los esfuerzo que ha venido desplegando el actual gobierno municipal  para fortalecer los programas y acciones municipales a favor del medio ambiente, este miércoles y con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Luis Fernando Salas Reyes, les tomó la protesta a más  de 70 estudiantes de los niveles educativos básico y medio superior que van a participar activamente en el programa denominado Embajadores del Cambio Sustentable.

Plantean reforma a la ley de educación para establecer la beca universal en el nivel básico

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2023.- La diputada Beatriz Mojica Morga propuso reformar la Ley de Educación del Estado para establecer el derecho a una beca universal en favor de las niñas y niños de los niveles prescolar, primaria y secundaria, que les permita la permanencia, el desarrollo y la terminación de la educación básica.

Proponen establecer pensiones y becas en la constitución política local

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2023.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado para armonizar este ordenamiento con la Constitución Política Federal en materia de pensiones a los adultos mayores y personas con discapacidad permanente, así como becas para alumnos de todos los niveles de educación pública.

Asiste Evelyn Salgado a la toma de posesión de Javier Saldaña Almazán como rector de la UAGro

*Expresa la gobernadora su respeto a la Máxima Casa de Estudios de Guerrero y la reconoce como una institución solidaria y aliada.

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2023.- Al asistir como invitada a la ceremonia de toma de posesión de Javier Saldaña Almazán como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para el periodo 2023-2027, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su respeto hacia la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconociéndola como una institución, fuerte, noble, solidaria y gran aliada.

Del 28 al 30 de septiembre se realizará el Primer Seminario Estatal de Fomento a la Lectura Leer Transforma

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2023.- Para promover el hábito de la lectura entre la población, El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura realizará el Primer Seminario Estatal de Fomento a la Lectura Leer Transforma del 28 al 30 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.

Fortalece IMSS Guerrero atención de menores con cáncer a través del OncoCREAN

*Este centro brinda atención a niñas, niños y adolescentes beneficiarios del Instituto en toda la entidad.

*Septiembre, Mes de Concientización del Cáncer Infantil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño, Niña y adolescente con Cáncer (OncoCREAN), que permite una atención oportuna, desde su diagnóstico y seguimiento del tratamiento de pacientes menores de edad.

Histórico apoyo brinda Evelyn Salgado para mejorar el Transporte en Guerrero

*Apertura gobierno del estado programa de apoyo a concesionarios para sustituir vehículos de servicio Taxi.

*Podrán acceder a un enganche y crédito para remplazar unidades que no estén en condiciones de prestar un servicio digno y de calidad.

*Busca brindar a los ciudadanos un servicio de transporte público seguro, cómodo, accesible, eficiente y sostenible.

Chilpancingo Gro., 27 de septiembre del 2023.- El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, aperturó el Programa de Apoyo para la Sustitución de Vehículos del Servicio Público de Transporte (Taxis) dirigido a concesionarios de los municipios de Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo, Zihuatanejo de Azueta y Acapulco de Juárez. 

Inaugura Evelyn salgado la Segunda Edición del Festival del Mezcal Guerrerense

*Se impulsan acciones para apoyar y reconocer el trabajo de las y los productores de mezcal de la entidad.

*Participan 27 marcas de mezcal de las ocho regiones.

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la segunda edición del Festival del Mezcal Guerrerense, en donde a través de una serie de acciones se apoyan a las y los productores de mezcal en la entidad, dando un nuevo impulso a esta actividad que representa parte de la tradición y cultura de Guerrero.

Participa la titular de la SEMAI en encuentro con integrantes de clubs radicados en Chicago Illinois

*El gobierno de Guerrero realiza acciones que brindan cobijo y respaldo a la comunidad migrante que radica en EE.UU.

Chicago, Illinois, 27 de septiembre de 2023.- Como parte de la estrategia de atención integral y directa a la población migrante guerrerense radicada en EE.UU., la titular de la SEMAIGRO, Silvia Rivera Carbajal, sostuvo un encuentro con los líderes e integrantes de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste (CUGMO) y con la federación de Guerrerenses en Chicago.

Por invitación de la gobernadora Evelyn Salgado, el Astronauta Dr. Rodolfo Neri Vela, impartirá conferencia en Ometepec: titular de la SEG

Chilpancingo de los Bravo, 27 de Septiembre de 2023.- Por iniciativa de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que este 29 de septiembre, el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer Astronauta Mexicano, originario de Chilpancingo, impartirá una Conferencia Magistral, a estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior en Ometepec, con el objetivo de incentivar su interés por la Ciencia, la Tecnología y la Innovacion.

Refrenda Evelyn Salgado su compromiso con la justicia, con el ejercicio eficaz, pronto y transparente de todos los procedimientos en materia penal

*Inaugura la gobernadora el Edificio del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal.

*Se invirtieron más de 27 MDP para la construcción y equipamiento de cuatro salas para audiencias orales, ocho cubículos para jueces, así como áreas administrativas y de tecnologías de la información.

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2023.- Con el propósito de garantizar la correcta administración de la justicia e impulsar un ejercicio eficaz en todos los procedimientos que se realizan en materia penal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró las instalaciones del Edificio del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, en donde se invirtieron más de 27.2 millones de pesos para la construcción y equipamiento de cuatro salas para audiencias orales, ocho cubículos para jueces así como áreas administrativas y de tecnologías de la información.

Renuevan IMSS y CROC convenio de colaboración para fortalecer las estrategias PrevenIMSS y ELSSA

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que el centro de trabajo puede ser el motor del cambio de conductas hacia una vida más saludable.

*“Estamos seguros que contando con aliados confiables, comprometidos e históricos como es la CROC, vamos a lograr resultados más rápidos”, afirmó.

*El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, afirmó que es de suma importancia generar este tipo de convenios en beneficio siempre del trabajador.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) firmaron la renovación del convenio de colaboración para fortalecer las estrategias PrevenIMSS y el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en los centros de trabajo incorporados a la CROC, en coordinación con sindicatos y secciones sindicales afiliadas en el país, así como las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto.

SGIRPCGRO ofrece ayuda a familias afectadas por las lluvias en Tecpan de Galeana

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2023.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, atendió a un grupo de pobladores de la localidad de “El Pará”, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, quienes solicitan apoyo para atender las afectaciones generadas por las lluvias y fuertes vientos registrados recientemente.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Alimentarse de sueños, para no envejecer, es buena terapia

“Lo trascendente está en compartir, en cooperar y en colaborar en el hacer, para que nadie se sienta una carga inútil y, lo que es peor, llegue a desear y pedir la muerte”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Puede que envejecer sea un asunto ineludible e irreversible, pero no necesariamente negativo. Todo tiene sus anversos y reversos. Lo significativo está en que nosotros no acortemos el entusiasmo existencial, crucificándonos a diario y olvidemos vivir, hacer familia y renovarnos. Para empezar, somos seres vivos, y como tales, necesitamos alentarnos y alimentarnos de anhelos, para poder rejuvenecernos cada día. Ciertamente, con cada amanecer despertamos, sabiendo que lo mejor está aún por llegar.