El huracán se llevó lo material, pero no nuestras ganas de salir adelante: Evelyn Salgado

*Visita la gobernadora las colonias Ciudad Renacimiento y La Frontera.

*Supervisa las acciones de las Brigadas Integrales del Gobierno del Estado.

*Se redoblan esfuerzos en el tema de recolección de basura y distribución de agua en pipas.

Acapulco, Gro., 20 de noviembre de 2023.- “El huracán se llevó lo material, pero no se ha llevado nuestro corazón y nuestras ganas de salir adelante”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a las colonias Ciudad Renacimiento y La Frontera, en donde supervisó las acciones de las Brigadas Integrales del Gobierno del Estado, mediante las cuales se atienden temas prioritarios como comedores comunitarios, recolección de basura, el programa de pipas de agua, entrega de kits de limpieza, agua embotellada y colchonetas, consultas médicas y abatización para combatir el dengue, entre otros.

Continúa el apoyo a la población con alimentación, limpieza y atención médica en Acapulco y Coyuca de Benítez

*Más de 800 mil raciones de comida caliente se han distribuido en 60 comedores de Bienestar instalados por la gobernadora Evelyn Salgado.

*Hay un ambiente favorable para reanudar clases, afirman titulares de la SEP y SEG.

*La educación es fundamental en el bienestar de la sociedad y la prioridad es la seguridad de los alumnos y del personal educativo.

*Suman 49 los fallecidos por OTIS, 31 desaparecidas y 42 se han restituido a familiares: FGE.

*27 detenidos logran acciones de seguridad y procuración de justicia 14 sentencias condenatorias por diversos delitos en Guerrero.

Acapulco Gro., 20 de noviembre del 2023. - Atendiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien se ha abocado en reforzar las labores de limpieza y la atención médica de las y los acapulqueños, también se ha brindado comida a las familias damnificadas con más de 800 mil raciones de desayunos y comida caliente a través de los 60 comedores itinerantes e instalados a lo largo y ancho de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Personal de la SGIRPCGro rescató a un caballo que cayó en un registro de agua en Acapulco

Acapulco, Gro., 20 de noviembre de 2023.- Personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, rescató a un caballo que cayó al interior de un registro del sistema de agua potable de Acapulco, en las inmediaciones de la carretera Cayaco-Puerto Marqués. 

Analizan exhorto para la eliminación del cobro de tenencia vehicular en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2023.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado analiza un exhorto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que elimine el cobro por concepto de impuesto sobre tenencia o uso vehicular en la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2024.

Promueve el gobierno de Guerrero capacitaciones laborales gratuitas para la reactivación económica de Acapulco

*Se pretende crear el autoempleo y participar en las diferentes oportunidades laborales que ofertarán hoteleros y demás prestadores de servicio.

Acapulco, Gro., 20 de noviembre de 2023.- Como parte de las acciones que emprende el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para lograr la reactivación económica del puerto de Acapulco, la Secretaría de Turismo de Guerrero, inició capacitaciones gratuitas dirigidas al público en general, principalmente a quienes promueven la actividad turística para lograr emplearse en las diferentes ofertas laborales en el ramo hotelero y empresarios particulares.

SGIRPCGRO prevé la ocurrencia de lluvias y el descenso de temperaturas en Guerrero

Chilpancingo. Gro., 20 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se prevé la ocurrencia de lluvias ligeras en el estado, las cuales se podrían manifestar en el transcurso de la tarde y noche de este lunes, debido a varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.

Presidente Jorge Sánchez inaugura espacio deportivo en Unidad Habitacional Las Perlas

El presidente Jorge Sánchez Allec sigue cumpliendo su palabra y entregando más espacios deportivos en diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo. El pasado viernes junto a síndicos y regidores cortó el listón del nuevo espacio público deportivo de la Unidad Habitacional Las Perlas. 

Se realiza en Zihuatanejo 1er Reto Ciclista MTB La Coqueta 2023

El presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque del 1er Reto Ciclista MTB La Coqueta 2023, logrando reunir a más de 900 participantes que son parte de clubes de ciclismo de Zihuatanejo y estados del país.

Primer Carrera Guadalupana 5KM en Zihuatanejo

*Los recursos obtenidos serán destinados para la adquisición de los vitrales de la Iglesia El Ángelus.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Siguen las inscripciones abiertas para la 1er Carrera Guadalupana 5 KM 2023, categoría Libre (varonil y femenil); el objetivo de la competencia será para recaudar fondos y colocar unos vitrales en la Iglesia El Ángelus, informó el sacerdote Jaime Carsentes.

Por segunda vez Cruz Roja Zihuatanejo entregó despensas a los afectados por el Huracán Otis

ZIHUATANEJO, GRO. – A 24 días del desbastador paso del Huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero; la benemérita institución de la Cruz Roja Mexicana realizó la segunda entrega de ayuda humanitaria a los afectados de la Costa Grande, informó Sanín Serna Nájera.

Plantean reformas para modernizar y eficientar el archivo general del estado

Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre de 2023.- El diputado Héctor Apreza Patrón presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Archivos del Estado de Guerrero y sus Municipios, a efecto de otorgar una estructura orgánica funcional y presupuestal al Archivo General del Estado.

Plantean que presupuesto 2024 contemple recursos para semana cultural por el abrazo de Acatempan

Chilpancingo, Gro. -La diputada Susana Paola Juárez Gómez propuso un punto de acuerdo para que en el Presupuesto Estatal de Egresos 2024 se contemple una partida especial de recursos para la realización de una semana cultural en conmemoración del “Abrazo de Acatempan”, en el municipio de Teloloapan.

Proponen adición al código penal para garantizar la “dignidad póstuma” de fallecidos

Chilpancingo, Gro. -La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud y al Código Penal del Estado de Guerrero para incluir la "dignidad póstuma" en dichos ordenamientos, con el objeto de proteger la identidad, imagen, memoria e integridad de las personas fallecidas.

Se reanudan clases en donde no haya riesgos este martes 21 de noviembre: titular de la SEG

*Llama a tener mucha sensibilidad en esta situación de emergencia

*El presidente AMLO y la gobernadora Evelyn Salgado, coordinan apoyos y trabajos de reconstrucción.

Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre del 2023.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que tomando en cuenta que los daños del huracán "Otis" son de diversa magnitud, este martes 21 de noviembre se reanudarán clases y actividades administrativas, en los centros de trabajo en donde no haya ningún riesgo para la comunidad educativa, en acuerdo con docentes y padres de familia.

La limpieza de Acapulco es una prioridad para la gobernadora Evelyn Salgado

*Se realizan jornadas de limpieza nocturnas para agilizar el despeje de vías de comunicación.

*Se han recolectado más de 80 mil toneladas de escombro y desechos por parte del gobierno estatal.

*Se cuenta con más de 260 unidades y 2 mil 500 trabajadores estatales desplegados en Acapulco.

Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2023.- Siguiendo las líneas de acción implementadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), redobla esfuerzos en los trabajos de limpieza nocturnos, para que las vías de comunicación se liberen lo más pronto posible con el fin de que los habitantes de las zonas afectadas por el paso del huracán “Otis”, transiten sin ningún peligro.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hacer espacio para todos

“Ahí están nuestras propias facultades, dispuestas a ponerse en acción o en movimiento, con la razón que todo lo esclarece y domina, también con el coraje y el ánimo suficiente para actuar, aparte de los sentidos siempre dispuestos a obedecer para caminar próximos al prójimo”.

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

El tiempo no es sino el área entre nuestras presencias. La faena no es fácil. Tenemos que recambiar posturas para entendernos, también restablecer modos y manera de vivir para poder cohabitar en comunión.