Informa IMSS sobre síntomas y atención de la tuberculosis

*El Instituto cuenta con tratamiento estricto de vigilancia epidemiológica.

*Con acciones preventivas es posible evitar el contagio de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recordó la importancia de prevenir esta enfermedad, debido a que es considerada como un padecimiento altamente contagioso.

Esta conmemoración, el 24 de marzo, tiene como propósito hacer conciencia en la población sobre los alcances y riesgos de esta enfermedad. En el IMSS se aplica la vacuna BCG, que previene la tuberculosis, a la población desde recién nacidos hasta los 14 años.

Médicos familiares del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3 explicaron que los síntomas de la enfermedad son: tos, fiebre, disminución de peso de manera súbita, anemia y debilidad.

Resaltaron que la TB tiene un tratamiento específico y supervisado, donde el paciendo debe acudir de manera diaria a la unidad médica a recibir el medicamento, en un periodo de tres a seis meses.

Detallaron que la enfermedad afecta al pulmón, pero es posible que se disemine a otras partes del cuerpo como el cerebro, que ocasionaría un riesgo mortal.

Cuando una persona ya está diagnosticada, es necesario que aplique medidas preventivas dentro del hogar, para evitar el contagio de otras personas, como son: evitar compartir utensilios personales y hacer uso permanente de cubrebocas, además de la limpieza integral constante del hogar.

En el Instituto se aplica un programa de vigilancia epidemiológica, el cual ha permitido reducir el número de casos de TB; pero se requiere la voluntad del paciente, quien debe seguir el estricto tratamiento que se le proporciona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario