lunes, 13 de mayo de 2024

Presidente aclara causa de cortes de energía eléctrica en la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los cortes de energía eléctrica del sábado 11 de mayo en algunas zonas de la Ciudad de México se debieron a la caída de transformadores por los fuertes vientos. De esta manera, dijo, no se trató de fallas en el sistema de suministro.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina reiteró que el Gobierno de México atiende la situación extraordinaria de apagones en algunos estados del país por altas temperaturas y mayor consumo de energía.

“Estamos organizados para que no se afecte todo el sistema. Afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó y eso nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, ya sea de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda. Entonces, estamos trabajando”, explicó.

El mandatario destacó que el fin de semana transcurrió sin cortes de energía como los reportados el pasado martes 7 y miércoles 8 de mayo.

“Estamos pendientes. Hoy todavía, mañana, pasado —porque como es de dominio público— hay mucho calor y hay más demanda de energía, sin embargo, estamos pendientes para que no tengamos problema”, enfatizó.

Reafirmó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura al país un sistema eléctrico de calidad. La empresa pública genera actualmente el 50 por ciento de la energía eléctrica y producirá el 60 por ciento al final del sexenio, lo que marca la diferencia con las políticas del periodo neoliberal que estaban orientadas a la extinción de la empresa para beneficiar a empresas privadas e intereses particulares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario