SGIRPCGRO establece acciones para fortalecer sistema de alertamiento sísmico en Guerrero

*La dependencia estatal firmó un convenio de colaboración para fortalecer la instalación de equipo sísmico.

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2023.- Con el objetivo de mejorar el sistema de alertamiento temprano de sismos y terremotos de alta precisión, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa SeismicAI México, firmaron un convenio de colaboración que contempla el intercambio de información y conocimientos para la toma de decisiones de manera oportuna en beneficio de la población.

Aprueba el congreso reformas al código penal para incrementar las penas por el delito de robo de ganado

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2024.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reformas al Código Penal del Estado para incrementar las penas a quien por propia o interpósita persona robe, clone o expida aretes de identificación de ganado, marque, contramarque o contraseñe animales sin el legítimo derecho de propiedad, y contra quienes expidan guías falsas o las haga válidas en actos de compraventa.

Anuncia el gobierno del estado y FINABIEN créditos al sector restaurantero de Acapulco y Coyuca de Benítez

Acapulco, Gro., 16 de enero de 2024.- Para contribuir a la reactivación económica del sector restaurantero de Acapulco y Coyuca de Benítez, que resultaron afectados por el paso del Huracán Otis, El Gobierno del Estado, en coordinación con Financiera para el Bienestar (FINABIEN) presentaron el programa Apoyo Esperanza, con una inversión de 500 millones de pesos.

Aplica IMSS nuevo modelo de atención en Hospitales de Segundo Nivel, en beneficio de 53 millones de derechohabientes

*Integra herramientas de control digital en consulta externa, cirugía, urgencias y hospitalización, para facilitar diagnóstico y tratamiento del paciente: doctora Alva Alejandra Santos Carrillo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica el nuevo modelo de atención a pacientes del Segundo Nivel, con la integración de herramientas de control digital a sus 4 procesos sustantivos: consulta externa, cirugía, urgencias y hospitalización, en beneficio de 53 millones de derechohabientes de todo el país, afirmó la coordinadora de Unidades Médicas del Segundo Nivel, doctora Alva Alejandra Santos Carrillo.

Asiste Evelyn Salgado a toma de posesión del nuevo comandante de la GN en Guerrero

*Asume el cargo el comisario jefe Víctor Fernández Mondragón.

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió como invitada especial a la Toma de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera del Comisario Jefe, Víctor Fernández Mondragón como Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Guerrero.

Atiende Sagadegro a pescadores de la Costa Chica afectados por el huracán Otis

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2024.- El subsecretario de Ganadería y Pesca, Salvador Mojica Morga, y el director General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Axel López Serna, se reunieron con pescadores de los municipios de Copala, Florencio Villarreal, San Marcos y Marquelia de la región de la Costa Chica, en la que se expuso la problemática que atraviesan tras los daños que sufrieron por el paso del huracán Otis.

Impulsa Evelyn Salgado riqueza cultural de Guerrero; entrega de 3 MDP en apoyos del programa de culturas comunitarias y municipales 2023

*Se benefician 40 proyectos aprobados de 28 localidades indígenas y afromexicanas en 24 municipios de la entidad.

*“Hay que consumir lo que está hecho en Guerrero”, pide la gobernadora Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro., 16 de enero del 2024.- Para seguir fomentando la riqueza cultural comunitaria de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó más de 3 millones de pesos del programa de apoyos a las culturas municipales y comunitarias 2023, para impulsar 40 proyectos comunitarios aprobados en 28 localidades de 24 municipios, cubriendo las ocho regiones de la entidad y beneficiando a la población indígena y afromexicana de Guerrero.

Llega "La Gira del Juguete 2024" a la comunidad de Tuliman en el municipio de Huitzuco

*Se congregan más de mil quinientas personas en la plaza central.

*En los próximos días se visitarán las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande: Liz Salgado.

Huitzuco de los Figueroa, Gro., 16 de enero de 2024.- En un despliegue de magia la Gira del Juguete 2024 llegó a la comunidad de Tuliman, municipio de Huitzuco, logrando la participación de más de 1500 personas, entre niñas, niños y sus familiares, donde predominó la armonía, amistad y el amor.

Ofrece IMSS atención integral para detectar y combatir la depresión

*Esta atención es multidisciplinaria, ya que permite mejorar la recuperación de la salud del paciente.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, en donde los sentimientos de tristeza, melancolía o infelicidad interfieren con la vida diaria, por lo que requiere de una atención multidisciplinaria que contribuya a recuperar la salud mental del paciente, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Reitera el gobierno del estado llamado al diálogo a profesores y alumnos de la UNIPEG

*Se instaló una mesa de trabajo entre autoridades educativas y representantes de la universidad para atender sus peticiones.

Chilpancingo, Gro., 16 de enero de 2024.- El gobierno de Guerrero reitera su disposición y llamado al diálogo abierto y respetuoso que permitan llegar a acuerdos en beneficio de profesores y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG).

Se reúne gobernadora Evelyn Salgado con consejeras del INE y del IEPC de Guerrero

Será una prioridad la seguridad en las elecciones 2024: Evelyn Salgado.

Chilpancingo Gro. 16 de enero del 2024.- Con el interés de garantizar un ambiente óptimo durante el periodo electoral 2024, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se abordaron diversos rubros, priorizando la seguridad del proceso, a fin de fortalecer la democracia en el estado y el país.

Entrega Evelyn Salgado uniformes, kits de limpieza y libros de texto gratuitos en escuelas afectadas por el Huracán Otis

*Se invirtieron 28.2 millones de pesos, para la distribución de más de cien mil uniformes a estudiantes de 506 primarias y 212 secundarias en Acapulco y Coyuca de Benítez.

*“El huracán tal vez les quitó sus libros, sus uniformes, algunas cosas que se requieren para estar estudiando, pero no les quitó sus sueños, no les quitó sus ganas de seguir estudiando”, señaló la gobernadora.

Acapulco, Gro., 15 de enero de 2024.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda puso en marcha el programa de Entrega de Uniformes Escolares en los planteles que resultaron afectados por el Huracán Otis, en el que se invierten poco más de 28.2 millones de pesos, para la distribución de más de cien mil juegos de uniformes a estudiantes de 506 primarias y 212 secundarias de Acapulco y Coyuca de Benítez. Adicionalmente, entregó kits de limpieza para escuelas y más de 460 mil libros de texto gratuitos.

Equipa la gobernadora Evelyn Salgado con vehículos, material, uniformes e insumos a Vectores para combatir el Dengue

*Se invirtieron 96.6 MDP para implementar acciones que evitan la propagación de enfermedades transmitidas por vector.

*Autoridades pide la participación de la ciudadanía en las tareas de prevención, limpieza y descacharrización.

Acapulco, Gro., 15 de enero de 2024.- Con el propósito de prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció una inversión de poco más de 96.6 millones de pesos para entrega de vehículos, materiales, insumos y uniformes al personal de Vectores. Además dio el banderazo de salida para la fumigación contra el dengue y otras enfermedades, reforzando con ello todas las acciones para el combate a estos padecimientos.

Operativos de Seguridad en Guerrero dejan 31 detenidos por diversos delitos y 37 vehículos recuperados en Guerrero

*Logra FGE sentencias de hasta 30 años de prisión y frustra secuestro virtual en La Unión.

Chilpancingo., 15 de enero del 2024.- Resultado de los trabajos operativos durante la semana del 8 al 14 de enero, autoridades de seguridad y procuración de justicia en el estado, lograron la detención de 31 personas por delitos del fuero federal y común, así como la recuperación y aseguramiento de 37 vehículos, decomiso de estupefacientes y armas de fuego, en la lucha frontal para inhibir los delitos y brindar seguridad a la población.

Continúan los Procesos de Adopciones en el DIF Guerrero

*Se promueven adopciones apegadas a los lineamientos jurídicos.

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2024.- Con un total apego a los marcos jurídicos que establece la ley, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, continúa fortaleciendo la protección integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, logrando la integración de dos menores a familias que continúan cumpliendo rigurosamente con los lineamientos legales establecidos, para iniciar el proceso de adopción.

Avanzan en Guerrero los trabajos para la implementación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2024.- El coordinador  técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez, y el secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Edgardo Mendoza Falcón, dieron seguimiento a los trabajos de implementación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, a fin de dar cumplimiento a las recientes reformas al Código Civil del Estado de Guerrero y a la Ley Número 495 del Registro Civil, estableciendo una adecuada coordinación.

Realiza la SSG y el CRUM traslado aéreo a paciente a la CDMX para recibir atención especializada

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2024.- Para brindar una atención médica especializada de primer nivel, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que realizó un traslado vía aérea a un paciente con quemaduras desde el puerto de Acapulco a la Ciudad de México (CDMX).

Resultado del diálogo entre gobierno del estado y la UNIPEG se levantan bloqueos en diversos puntos de Guerrero

Acapulco Gro., 15 de enero del 2024. - Tras sostener un diálogo con dirigentes de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG), funcionarios del gobierno del estado lograron acuerdos con los manifestantes que desactivaron los bloqueos que mantenían en diversos puntos del estado que afectaban a la población. 

Invita la Secretaría de Finanzas y Administración a realizar el pago de la tenencia vehicular

Chilpancingo, Gro., 15 de enero del 2024.- La Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la campaña “Paga y Gana” invita a las y los contribuyentes a regularizar el pago de su tenencia vehicular con descuentos del 50 y 20 por ciento de descuento en los meses de enero, febrero y marzo. 

Aprueba el congreso la ley de personas jóvenes del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2024.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, con el propósito de garantizar el reconocimiento, promoción, protección, respeto y defensa de los derechos humanos de este sector.

Aprueban inscribir con letras doradas el nombre de Othón Salazar Ramírez en el muro de honor del congreso

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2024.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen por el que se aprueba la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el nombre del líder magisterial y político Othón Salazar Ramírez.

Aprueba el congreso amplio paquete de reformas para la protección de las mujeres, niñas y adolescentes

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2024.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad tres dictámenes de reformas a distintos ordenamientos jurídicos de la entidad relacionados con la prevención, atención, investigación, sanción y reparación integral del daño a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Recomienda IMSS Guerrero desparasitarse cada seis meses para prevenir enfermedades gastrointestinales

*Otorga el Seguro Social tratamiento contra parásitos intestinales.

*Se recomienda acudir a consulta de Medicina Familiar para un buen control.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendaron desparasitarse dos veces por año, en un periodo de seis meses, a fin de prevenir o erradicar enfermedades gastrointestinales.

Última oportunidad: se amplía el plazo hasta el 21 de enero para registro a pensión para adultos mayores

*La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel convocó a acudir al Módulo de Bienestar para incorporarse a la pensión.

*En la página oficial gob.mx/bienestar ubica el más cercano a tu domicilio.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se amplía el plazo del 16 al 21 de enero para el registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a quienes cumplen 65 años entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.