Linces de Lázaro Cárdenas entrena a todo vapor en Zihuatanejo con miras a los Juegos Nacionales CONADE 2024

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La delegación de atletismo del club Linces de Lázaro Cárdenas Michoacán, realizó un chequeo de velocidad y tiempo de los atletas, en la pista de tartán "David Ocampo Maldonado" de la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega nueva calle pavimentada en colonia La Presa II

En el cierre del primer mes de 2024 y al continuar avanzando en el proyecto de convertir a Zihuatanejo en un mejor lugar para vivir, el presidente Jorge Sánchez Allec  acudió este lunes a la colonia La Presa II, localizada en la zona de Agua de Correa, donde junto con integrantes del Cabildo, directores de áreas municipales, representantes vecinales y familias asentadas en esa parte del municipio, cortó el listón inaugural de la calle Rosales, que se suma a otras obras que con recursos del actual Ayuntamiento se han ese núcleo poblacional.

Gobierno de Zihuatanejo rehabilita sistema hidráulico en la comunidad de El Calabazalito

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, rehabilitó más del 80 por ciento de la infraestructura de servicio que abastece del vital líquido a más de 300 habitantes de la comunidad El Calabazalito.

Se realiza el Primer Festival del Mango, en Florencio Villarreal

*Asisten productores de los municipios de San Marcos y Copala.

Florencio Villareal, Gro., 29 de enero del 2024.- Con el objetivo de intercambiar experiencias de innovación, producción y comercialización se realizó el Primer Festival del Mango en el Municipio de Florencio Villarreal, al que asistieron productores de San Marcos y Copala.

Reinstala SSG el Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 29 de enero del 2024.- “Es necesaria la integración de todos en la prevención, es necesario hacer equipo entre obstetras, pediatras y personal del primer nivel de atención de todas las unidades, para abatir la mortalidad materna y perinatal en Guerrero”, destacó la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, durante la Reinstalación del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal (CPESMMMP).

Moradores de la Casa Hogar del DIF Guerrero visitan el refugio canino “Perritos Felices”

*Liz Salgado Pineda, destaca su compromiso con el desarrollo de niñas y niños.

*Promueven acciones de esparcimiento y desarrollo humano.

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2024.- Como parte del constante esfuerzo por proporcionar experiencias educativas y de esparcimiento, el Sistema DIF Guerrero, que preside Liz Salgado Pineda, llevó a las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar a visitar el refugio canino “Perritos Felices A. C.”, dónde realizaron actividades recreativas y desarrollo humano.

Activa Contraloría Buzones Transparentes en dependencias para escuchar al pueblo

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabeza un gobierno de puertas abiertas, demostrando que es el pueblo el que tiene la última palabra y pueden expresarlo con total libertad a partir de la instalación de los buzones transparentes en cada una de las oficinas de gobierno en el estado.

Se inaugura la Semana Jurídica 2024 en Guerrero

*El Estado de Guerrero, se une a la conmemoración del 107 aniversario de la CPEUM.

*Durante una semana, se realizarán conferencias y actividades, orientadas a la difusión y reflexión de la vida jurídica de nuestro país.

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2024. Con la participación de más de doscientos asistentes, el Gobierno del Estado de Guerrero inició la Semana Jurídica 2024. Este evento se lleva a cabo del 29 de enero al 05 de febrero en conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convoca SGIRPCGRO estar preparados por daños colaterales del huracán “Otis”

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2024. El gobierno del estado a través del titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, convocó a la población a estar preparados y actualizados para saber responder a los daños colaterales que seguirá generando el huracán “Otis” en Guerrero, toda vez que se prevé el incremento de incendios forestales, reactivación de laderas, entre otros fenómenos que podrían activarse por la erosión de la tierra.

Celebrará la LXIII legislatura sesión solemne en Iguala por el 174 aniversario del congreso constituyente de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2024.- Diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura celebrarán este martes una Sesión Pública y Solemne en la ciudad de Iguala de la Independencia para conmemorar el 174 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.

Da la gobernadora Evelyn Salgado impulso histórico al programa de salud mental en Guerrero

*Destina gobernadora inversión superior a los 15 MDP en equipamiento profesional, vehículos, medicinas y rehabilitación de infraestructura al servicio de los guerrerenses.

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2024.- Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, de manera histórica, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fortalece el Programa de Salud Mental en el estado con la entrega de equipo, insumos, medicamentos y vehículos al servicio de las y los guerrerenses, bajo un enfoque preventivo de control y tratamiento de los padecimientos más recurrentes en la entidad.

Designan a Lucila Rangel nueva subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del Estado

Chilpancingo, Gro., 29 de enero del 2024.- Por acuerdo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, tomó protesta a la Lucila Rangel Santos, como nueva subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEG.

Detenidos, vehículos recuperados y armamento asegurado, resultado de las acciones de seguridad y procuración de justicia en Guerrero

*Informa Mesa para la Construcción de la Paz trabajo coordinado por la seguridad de los guerrerenses.

*Logra FGE 14 órdenes de aprehensión y asegurar un inmueble con armamento y equipo táctico en Petatlán.

Chilpancingo, Gro., 29 de enero del 2024.- Un total de 20 personas detenidas por delitos del fuero federal y común, armamento asegurado, así como 42 vehículos recuperados, además de 14 órdenes de aprehensión cumplimentadas por delitos como extorsión, secuestro y homicidio, son los resultados de las acciones operativas coordinadas desde la Mesa para la Construcción de la Paz, en materia de seguridad y procuración de justicia, durante la última semana de enero en Guerrero.

La SEFODECO promueve darle un valor agregado al mango, a través del IMPI

Acapulco, Gro., 29 de enero de 2024.- Con el objetivo de darle un valor agregado al mango guerrerense, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega se reunió con el director el director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Sánchez Pérez para evaluar la posibilidad de desarrollar un estudio técnico para dar identidad al producto, a través de la figura de Indicación Geográfica.

Libera la Policía Estatal Autopista del Sol Policía y se normaliza el tránsito vehicular

"Gobierno del estado abierto al diálogo por la vía legal sin afectar a terceros.

Chilpancingo, Gro. 29 de enero del 2024.- Elementos de la Policía Estatal liberaron la Autopista del Sol y se normaliza el tránsito vehicular, luego de disuadir a un grupo de personas de la organización UNIPEG que se encontraban bloqueando la vía a la altura del Parador del Marqués.

Sugiere IMSS evitar dietas milagro y optar por estrategias saludables como NutrIMSS

*El personal de Nutrición ofrece atención especializada para mejorar la calidad de vida.

*Para una pérdida de peso de manera saludable y sin daños en el organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a la población derechohabiente a utilizar la estrategia NutrIMSS y evitar las llamadas dietas milagrosas o alternativas.

La nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Leslie Stefania Gallardo Marroquín, explicó que una buena alimentación, guiada por el Plato del Bien Comer, que consiste en una representación gráfica de los grupos de alimentos que deben formar parte de una alimentación correcta.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Acostumbrados a la oscuridad

“Las noches no pueden sacarnos de la noche, para eso tenemos el día con sus pulsos de amor y sus pausas de vida. Nuestra presencia no es más que un persistente cortocircuito de ritmos en permanente búsqueda. La paz está en nuestro interior, que tiene que aprender a armonizarse con aquello que nos circunda”.

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

Hay que alzar la voz y hasta irrumpir en combate anímico contra uno mismo, eso sí como poetas en acción. De entrada, pongamos fundamento en la coherencia, entre el decir y el hacer. No podemos bajar la guardia, ni tampoco cultivar la indiferencia.

Alcalde Jorge Sánchez Allec recibe dos premios otorgados a Ixtapa-Zihuatanejo en la FITUR

En el marco de Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, desarrollada del 24 al 28 del presente mes en Madrid, España, el presidente Jorge Sánchez Allec recibió el premio Aire Libre, Comprometidos con la Sostenibilidad para “Ixtapa-Zihuatanejo. Un Viaje. Dos Paraísos”, así como el reconocimiento AireLibre, Turismo Deportivo, por el producto turístico “Corre por los ODS, Zihuatanejo 2023”, galardones que fortalecen la presencia del doble destino de playa en el radar mundial.