Se previenen por un posible brote de epidemia en la 5 de Mayo

DSC06629

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Para evitar el brote de una epidemia por las aguas pestilentes que salieron de las alcantarillas de la calle 5 de mayo implementa la secretaría de salud un operativo tomando muestras del agua sucia y proporcionando consultas y medicamentos a los comerciantes del mercado de artesanías.
Como es sabido el drenaje comenzó a brotar luego de la lluvia como ha ocurrido en otros años pero en esta ocasión debido a la huelga de los trabajadores de Capaz el agua no estaba siendo tratada por lo que el olor en el área era fétido, además de que estaba estancada en la calle sin salida. Ahí se encuentra el mercado de artesanías y hay locales comerciales por estar en el primer cuadro de la ciudad y ser la arteria principal que conduce al muelle y playa Principal.
Al respecto el director de los servicios municipales de salud, Jesús García Valenzuela, dio a conocer que el pasado viernes el personal de salud se trasladó al área de emergencia y ahí montaron el operativo informando a las autoridades en su momento. Dijo que en el lugar los médicos atendieron a 28 personas a las que les dieron consulta, se dieron 120 dosis de antiparasitarios para adultos y niños, se repartió vida suero oral, se aplicaron 80 dosis de toxoide tetánico y se repartieron 20 cubre bocas.
Destacó García Valenzuela que se tomó una muestra (isopo de mur) del agua que está en la calle y fue enviada para la realización de un estudio en el laboratorio central de la secretaría de salud Galo Soberon y Parra de Acapulco para su analisis.
García Valenzuela, reconoció que el área se encuentra insalubre por el agua que está brotando, “el riesgo es alto pero se están tomando todas las precauciones que se requieren; el agua contaminada es un problema de manejo de equipos porque la bomba que se encarga del tratamiento de esa agua se encontraba cerrada y por lo tanto no era posible manejar estas aguas contaminadas dando un tratamiento adecuado por lo cual estaban saliendo de las alcantarillas”.
Añadió que en el área atendieron a 28 personas, “dentro de los comerciantes algunos manifestaban que tenían dolor de estomago y algunos decían que tenían nauseas, fueron los casos que nos reportaron algunas personas nos llevaron a sus niños y en una reunión que tuvimos algunos manifestaron problemas dermatológicos en la piel, en sus pies y de esos casos no acudió ningún paciente, pusimos la consulta libre a todos los usuarios y locatarios y no acudió ninguna persona enferma de la piel, hubo dos casos de conjuntivitis exclusivamente y fueron manejados”.
El funcionario dijo que en el operativo estuvo presente personal médico, de enfermería, epidemiología, control sanitario, patio limpio y cuidado del agua almacenada.
A su vez el regidor Eric Fernádez Ballesteros, dijo que se preveía que en el lugar se pudiera dar un brote de epidemia por lo cual los ediles no quisieron esperar y se hizo la negociación para evitar alargar el conflicto de la huelga.
Añadió que las fotos de las aguas negras en la calle 5 de Mayo repercutieron a nivel internacional por lo que Zihuatanejo necesitaba que se tomara una determinación y así surgió la negociación para terminar con el conflicto de la CAPAZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario