Le queda grande el tema de la basura al gobierno de Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ni autoridades ni los dueños de restaurantes de la Barra de Potosí limpian la basura que arrojo el mar por la marea alta, lo mismo sucede con la limpieza de las calles de la cabecera municipal de Petatlan, se queja el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Mucha basura de lirio y basura inorgánica se acumuló en la playa de Barra de Potosí, a pesar de que ya han pasado varios días, las autoridades no han acudido ni los restauranteros se han organizado para retirar la basura que estuvo dando mala imagen a los visitantes en los últimos días de la temporada turística de verano.
Desde hace unos 15 días debido al mal tiempo la basura orgánica, como lirio y cocos secos, fue arrojada por el mar a la orilla de la playa pues había marea alta; aunado a esto la laguna arrojó basura inorgánica como botes de plástico y botellas de cerveza y toda clase de basura; sin embargo pasaron los días y ahí permanece.
Mientras tanto los turistas sobre todo nacionales que acuden a los diversos restaurantes-enramadas del lugar tienen que disfrutar del paisaje que ofrece el mar, la laguna y el cerro de Huamilule, a pesar de la basura amontonada a lo largo de la playa.
Por su parte el Presidente de la Canaco, Baltazar Vázquez Novoa, mencionó que el retiro de toda la basura definitivamente le concierne al ayuntamiento petatleco, sin embargo se sabe que la dirección de servicios públicos deja acumular la basura por varios días para ahorrarse la gasolina por lo que el camión recolector hace pocos recorridos.
Cuestionado  sobre si debería haber mayor atención en barra de potosí por ser un lugar turístico, recalcó que a los funcionarios del ayuntamiento eso les vale ya que incluso a dos cuadras de la iglesia que es visitada por turismo religioso se queda la basura dos o tres días que no pasa el camión, “es malo el servicio”. Dijo que en el pago de licencias pagan servicios como la recolección de basura y de alumbrado público, lo que está fallando es la recolección de basura.
A su vez  el Secretario del Ayuntamiento, Horacio LLuck Mendiola, dijo que a pesar de ser zona federal le corresponde al municipio recolectar la basura de la zona de Barra de Potosí. Explico que la basura que está acumulada en la playa son lirios que sacó la corriente del mar pues cuando se abre la barra de la zona conocida como Valentín todos los lirios salen de la laguna y son arrastrados para aquella parte.
Destacó que el alcalde ordenó se limpiara pero volvió a subir la marea y el lirio volvió a acumularse. Dijo finalmente que incluso los restauranteros se organizan y el camión recolector de basura pasa dos o tres veces a la semana pero reconoció que el municipio no tiene infraestructura grande para la recolección de la basura.

1 comentario:

  1. Hola, me encanta el blog.
    Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
    Un abrazo de Portugal

    ResponderBorrar