Alternan entre PRD y PRI la Presidencia de la Comision de Gobierno del Congreso Local

El primer año la presidirá Armando Chavarría Barrera del PRD

20-chavarria-11-08

En el Pleno del Congreso del Estado, se determinó que la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, el primer año, comprendido del 15 de noviembre al 14 de noviembre de 2009, será presidida por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Chavarría Barrera.

Asimismo, el segundo año, el periodo comprendido del 15 de noviembre de 2009 al 14 de noviembre de 2010, el Presidente de la comisión legislativa, será de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El tercer año, del 15 de noviembre de 2010 al 14 de noviembre de 2011, la presidirá el PRD y finalmente, del 15 de noviembre de 2011 al 12 de septiembre de 2012, la coordinará el PRI.

También rindieron protesta como integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, los diputados Armando Chavarría Barrera (PRD), presidente; Héctor Vicario Castrejón (PRI), secretario, y como vocales Antonio Galarza Zavaleta (PAN); Efraín Ramos Ramírez (PC); Bonfilio Peñaloza García (PVEM); Victoriano Wences Real (PT), y José Natividad Calixto Díaz (PANAL).

De igual manera, mediante Acuerdo Parlamentario y conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, los legisladores también acordaron que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local para los periodos ordinarios durante la LIX Legislatura se ejercerá de la siguiente manera: del 15 de noviembre al 14 de noviembre 2009, fracción parlamentaria del PRI.

Del 15 de noviembre de 2009 al 14 de noviembre de 2010, fracción parlamentaria del PRD; del 15 de noviembre de 2010 al 14 de noviembre de 2011, fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN); del 15 de noviembre de 2011 al 12 de septiembre de 2011, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia.

Acordaron también que las presidencias de las comisiones ordinarias de Asuntos Políticos y Gobernación, De Hacienda, De Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado, De Seguridad Pública, De Participación Ciudadana, De Transportes, De Desarrollo Urbano y Obras Públicas, De Desarrollo Económico y Trabajo, De Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Instructora, Para la Atención de Acceso a la Información Pública corresponderán a diputados del PRI.

Las presidencias de las Comisiones Legislativas de Estudios Constitucionales y Jurídicos, De Presupuesto y Cuenta Pública, De Justicia,  De Protección Civil, De Derechos Humanos, De Atención a Migrantes, De Desarrollo Social, De Salud, De Equidad y Género, De Asuntos de la Juventud y de Examen Previo, corresponderán a diputados del PRD.

Los Comités Ordinarios de Gestoría, Información y Quejas, del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, corresponderá presidirlos a diputados de la fracción parlamentaria del PRI; los comités de Administración y Biblioteca e Informática los presidirán diputados del PRD.

El Acuerdo Parlamentario, establece también que la fracción parlamentaria del PRI, en el seno de la Comisión de Gobierno, designará al titular de la Oficialía Mayor, y de la Dirección de Comunicación Social, para que esta propuesta sea presentada ante el Pleno del Congreso para su aprobación.

Asimismo, que en un término no mayor de 60 días, se elaborará por consenso una Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que entre otras materias se establezca la rotación anual de la Presidencia de la Comisión de Gobierno, así como la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

SECTOR EDUCACIÓN

En la sesión de este jueves, a propuesta del diputado Evodio Velásquez Aguirre, los legisladores también nombraron una Comisión Especial de diputados, para que de manera inmediata y con pleno respeto a la división de poderes, se ponga en contacto con las partes involucradas en la problemática magisterial que prevalece en el Estado se evite seguir perjudicando a la sociedad.

La Comisión Especial, tendrá como facultad establecer acuerdos permanentes entre el Poder Ejecutivo y la dirigencia del movimiento magisterial, para el desahogo de los puntos en conflicto y la posibilidad de la solución a través de la mesas de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario