Continúan investigando a los tiburón en costas del municipio

Investigac.tiburones, presentación ok

A fin de permanecer en la rubrica de protección a bañistas, surfistas y pescadores, continúa la “Investigación sobre la diversidad y abundancia de los Tiburones en la Costa de los Municipios de Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca”, así lo informaron el pasado viernes, autoridades estatales y municipales en sala de cabildos de este municipio.
Encabezados por primer edil Silvano Blanco Deaquino y Arturo Sabás de la Rosa Camacho, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Pedro Garnica Cortés y Mauricio Ahuejote Sandoval –director general de Recursos Naturales y titular del Manejo de Recursos Marinos, respectivamente- expusieron los avances de la investigación efectuada desde el mes de agosto en las estaciones de La Unión, Zihuatanejo e incluso Petatlán.
El programa de investigación, tiene como objetivo caracterizar la diversidad de tiburones que habitan en la Costa Grande de Guerrero y estimar su abundancia para desarrollar y mejorar medidas de prevención, protección y vigilancia que reduzcan la probabilidad de riesgo de ataques de tiburones, señaló el alcalde Blanco Deaquino.
A su vez, el munícipe señaló que los lamentables ataques a surfistas -acontecidos meses atrás-, se trata de un fenómeno poco común, ya que corrientes por debajo de los 19 grados centígrados llegaron a las playas guerrerenses, situación que propició que los escualos se acercaran a éstas –que generalmente guardan una temperatura de 26 grados centígrados en promedio-.
El munícipe declaró que este esfuerzo es de carácter interinstitucional en el que participan los tres niveles de gobierno así como notables especialistas en materia reconocidos a nivel nacional e incluso internacional como el caso de George Burgers, apuntó.
Por su parte, Garnica Cortés y Ahuejote Sandoval, informaron que el programa se compone de cuatro etapas: el estudio pesquero independiente de la abundancia de los tiburones costeros y sus patrones de distribución estacionales.
El marcado de tiburones con transmisores acústicos y estaciones receptoras fijas para conocer los movimientos finos locales de las especies costeras –que es la etapa en la que actualmente se encuentran-; análisis de las varibles oceanográficas por técnica de teledetección del color del océano y finalmente, el monitoreo de las capturas comerciales de tiburones en Zihuatanejo, Petacalco y Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario