Hubo de todo en la 58 legislatura saliente, sobre todo, mucho trabajo

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En los tres años de la LVIII Legislatura local, se destaca la aprobación, por unanimidad, de 20 leyes, y de 106 reformas a diversos ordenamientos legales, que benefician tanto a la sociedad guerrerense como a la administración pública estatal y municipal.

Además, el Congreso del Estado, se caracterizó por una nueva actitud política, al promover un constante diálogo con los diversos sectores de la sociedad, quienes siempre fueron escuchados y atendidos las veces que así lo requirieron.

Además, de las leyes, los legisladores aprobaron mil seis decretos, entre los que destacan la no aprobación de las cuentas públicas cuatrimestrales de diversos ayuntamientos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2004 y 2005.

En las sesiones del Pleno del Congreso, se aprobaron los decretos del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero, para los ejercicio fiscales del 2006, 2007, 2008 y 2009.

En relación a los Acuerdos Parlamentarios se presentaron más de 500, entre ellos diversos exhortos a los gobiernos federal, estatal y municipal, para atender diversos asuntos relacionados con el desarrollo de Guerrero.

De las reformas a las leyes que aprobaron, estas se relacionan con las de Ingresos de los municipios del Estado, correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008, que servirán para que el Gobierno del Estado y los municipios recauden recursos por el pago que hace la ciudadanía por impuestos y aprovechamientos.

Cabe mencionar que hace tres años, sólo los municipios más grandes de la entidad enviaban sus Leyes de Ingresos, actualmente, son más de 40 Ayuntamientos los que presentan anualmente sus Leyes de Ingresos municipales.

Se aprobaron también las Leyes en materia de Seguridad Pública, la de Responsabilidad Patrimonial, de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero, de Fomento Apícola, y de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

De igual manera, las Leyes de Entidades Paraestatales, la que regula la Infraestructura Física Educativa, la que Regula el Uso de la Firma Electrónica Certificada, de Archivos Generales, de Entrega- Recepción de las Administraciones Públicas de la entidad, de Expropiación, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, del Notariado, de Planeación, y de Medios Alternativos de Justicia del Estado de Guerrero, entre otras.

Así también aprobaron, dictámenes de reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero, a diversas Leyes, entre las que destacan reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y a los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales.

Como parte de los trámites, la LVIII Legislatura, en el marco de sus facultades aprobó diversos nombramientos tanto de magistrados del Poder Judicial, como consejeros electorales y Comisionados de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (CAIPEGRO)

Se realizaron 11 sesiones públicas y solemnes: tres para conmemorar Instalación del Primer Congreso Constituyente, en la ciudad de Iguala de la Independencia; tres para conmemorar la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo; dos para que el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, rindiera su informe anual de actividades.

Se llevó a cabo también sesiones públicas y solemnes: una para conmemorar el Centenario de la integración al Estado de Guerrero, del municipio de Pungarabato; otra en el municipio de Ayutla para conmemorar la Promulgación del Plan de Ayutla, y la conmemoración del Aniversario del Derechos al Voto de la Mujer Mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario