Se recolectaron 91 toneladas de basura en 7 playas del binomio

RECOLECCIÓN OK

Por Juan fco.  Barrios Valverde

En la Jornada Nacional de Limpieza de playas organizada por la organización ambientalista Costa Salvaje, los voluntarios y empleados de algunas dependencias lograron recolectar 91 toneladas de basura en siete playas de este binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo.
La coordinadora de la región pacifico sur de Costa Salvaje, Natalia Parra del Ángel, expresó que se rebasaron las expectativas pues se tenía pensado recabar un promedio de 50 toneladas pero finalmente se tuvo que echar mano inclusive de maquinaria pesada.
Detalló que la actividad, en la que participaron voluntarios de diversas escuelas, se realizó en las playas Principal, La Madera, La Ropa y Las Gatas, así como el punto conocido como desembocadura de la laguna de Las Salinas que comunica con la bahía de Zihuatanejo.
De igual forma se realizó la labor en dos puntos afuera de la bahía de Zihuatanejo como son playa Linda y playa Larga.
A pregunta expresa dijo que en playa Las Gatas donde se hizo la recolección vía terrestre y marítima, se captó desde mobiliario de playa inservible, hasta cientos de botellas de cristal muchas de ellas en rejas donde se depositan larvas de zancudos y que también crean problemas de azolvamiento al llegar al mar, también se localizaron llantas.
Informó la ambientalista que en el canal natural de Las Salinas se extrajeron sobre todo botellas de plástico, gran cantidad de bolsas de plástico, resortes de colchones que estaban entre la hierba, llantas, baterías de vehículos; papel, muchas tapa-roscas de plástico, botellas de aceites y liquido para frenos que son muy agresivos para el medio ambiente. Incluso la basura estaba invadiendo los nidos de hormigueros y de cangrejos, así como el manglar.
Destacó la participación de jóvenes voluntarios de diversas escuelas como ITCG y UT, en el punto de mayor trabajo donde se metieron a extraer el material encontrando pañales, jergas con las que se limpian las lanchas, ropa podrida causando focos de putrefacción e incluso hubo la necesidad de en unos puntos sacar el material con maquinaria pesada.
Parra del Ángel, calificó la jornada como exitosa por la participación de la sociedad, la recolección de basura y el ejemplo que se da a la sociedad de que se puede mantener un entorno limpio.
Añadió que los jóvenes que participaron en el evento que es parte de la jornada nacional, se pronunciaron porque estas actividades tengan verificativo en otros lugares de la Costa Grande como Petatlán y Tecpan de Galeana donde también hay problema con los desechos que están afectando al entorno. “Se cumple con el objetivo de la campaña que es crear conciencia ciudadana que es manejar de manera responsable los residuos y sobre todo producir menos basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario