Exhortará el congreso al ejecutivo estatal para que actúe en relación con la presunta agresión a periodistas en Acapulco

Los diputados integrantes de la LIX Legislatura, aprobaron este viernes realizar dos exhortos, el primero al gobernador del estado, para que evite que servidores públicos de la administración estatal ejerzan recursos públicos para realizar actos anticipados de que pudieran constituir la comisión de delitos electorales; y el otro al cabildo de Acapulco, para que sancione a los policías señalados como presuntos responsables de la agresión de un periodista.

Exhorto al Ejecutivo Estatal

El diputado Juan Antonio Reyes Pascacio (PRI) fue quien llevó a tribuna un Acuerdo Parlamentario, para exhortar al gobernador del estado para que evite que en lo sucesivo, los servidores públicos de primer nivel y los que ejerzan recursos económicos en programas y acciones sociales, se abstengan de realizar actos anticipados de campaña.

En sus argumentos, el legislador destacó que un buen gobierno debe guardar y observar las leyes que garanticen que los procesos electorales se tornen democráticos.

Sin embargo, señaló que el actual secretario de Desarrollo Rural del estado continuamente realiza giras por todo el estado distribuyendo recursos millonarios en franca conquista de adeptos, pero además declara ante los medios de comunicación que tiene interés de aspirar a una diputación federal.

Por ello, el diputado Reyes Pascacio propuso exhortar al gobernador del estado para que no permita campañas anticipadas por parte de miembros de su gabinete que puedan constituirse en la comisión de delitos electorales, perjudicando así el ejercicio democrático.

En la discusión de esta propuesta, el diputado Carlos Álvarez Reyes (PRD), aseguró que la fracción parlamentaria a la que pertenece no avalará a nadie que realice acciones que constituyan delitos electorales, pero consideró que tampoco se deben frenar acciones y programas de gobierno, sobre todo ahora que se necesitan para enfrentar la inminente crisis económica.

Se pronunció a favor de que el exhorto se amplíe a todos los poderes y órganos de los tres niveles de gobierno, porque no se debe permitir que “el fraude se arraigue como parte de la cultura democrática guerrerense”.

El acuerdo parlamentario fue aprobado por mayoría de votos, con las abstenciones de los legisladores del Partido Convergencia.

Exhorto al Cabildo de Acapulco

En la misma sesión, el diputado Antonio Galarza Zavaleta (PAN) propuso en tribuna un Punto de Acuerdo para realizar un exhorto al Cabildo de Acapulco, y al titular de la Secretaría de Protección y Vialidad de ese municipio, para que se proceda conforme a derecho y se sancione como corresponda a quienes agredieron al periodista Juan José Delgado Alemán, corresponsal del periódico “Milenio”.

En la exposición de motivos, el legislador detalló que el 15 de noviembre de este año, en Acapulco fue golpeado, asaltado y privado de su libertad el periodista Delgado Alemán, por policías que iban a bordo de la patrulla 507 de la Secretaría de Protección y Vialidad municipal.

Menciona que a la fecha las autoridades municipales han guardado silencio en torno a este caso y no han procedido en contra de los elementos policiacos señalados por el comunicador, y no se conoce que se haya iniciado algún proceso para sancionarlos.

El legislador consideró que el Congreso debe alzar la voz y condenar enérgicamente esta agresión, para que no se vuelvan a repetir, sobre todo en estos tiempos en los que la sociedad está cansada de la violencia.

La propuesta de acuerdo presentada por el legislador panista fue aprobada por unanimidad.

Dictámenes

Los diputados aprobaron por unanimidad las Leyes de Ingresos de los municipios de Atoyac, Ixcateopan, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, La Unión, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo, Acapulco, Iguala y la Ley de Ingresos para los municipios del Estado, para el ejercicio fiscal 2009.

Asimismo, las Talabas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción de los municipios de Ixcateopan, Pungarabato, Leonardo Bravo, Huamuxtitlán, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán, Benito Juárez, Atoyac, Juan R. Escudero, La Unión, Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Acapulco para el ejercicio fiscal 2009.

Además, el dictamen donde se da por terminada la licencia de Armando Sánchez de Jesús y se reincorpora al cargo y funciones de presidente municipal de Alcozauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario