Igualdad, premisa de la comisión de justicia

Al instalar la Comisión de Justicia, los diputados que la integran se comprometieron a ser garantes para que la impartición de justicia en Guerrero se genere en un marco de igualdad.
El presidente de la Comisión Legislativa, diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre, precisó desde el Congreso se actuará de manera plural e incluyente porque “seremos responsables que las leyes se generen en un marco de participación en la búsqueda de recobrar la confianza de los ciudadanos”.
Dijo que buscarán reformar el marco jurídico, para garantizar que la procuración de justicia sea más eficaz, a fin de que la administración de justicia tenga criterios homogéneos.
Por su parte el legislador Rubén Valenzo Cantor, dijo que en Guerrero hay un rezago en materia de Justicia y que los guerrerenses no aguantarán más la situación grave que sufrimos, por ello “ratifico mi compromiso de trabajar en pro de los intereses de la sociedad guerrerense”, indicó.
Al participar como testigo, el diputado Catalino Duarte Ortuño, manifestó su interés en que se revise el marco legal de las funciones y atribuciones de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdo. Además de “vigilar el actuar del Procurador de Justicia de Guerrero, del director de Administraciones Previas, de Control de Procesos y del director general de la Policía Ministerial, de los Ministerios Públicos Adscritos y los Peritos”.
El diputado Efraín Ramos Ramírez, dio a conocer que actualmente existe un rezago en Comisión de Justicia, por lo cual se requiere el interés participación y voluntad de todos los  involucrados “para sacar este atraso y enfrentar el reto que significa la Comisión de Justicia”. 
El legislador Ramiro Jaimes Gómez se manifestó por llevar a cabo la revisión del marco jurídico estatal. “Hay eventos cotidianos, en todo el Estado de Guerrero, que sólo requieren de la voluntad del Congreso para cambiar circunstancias que hoy afectan a la población guerrerense”, dijo.
Indicó que la Comisión de Justicia deberá convertirse en una fase legislativa, para atender los asuntos que se ventilen en el Congreso para que ésta se convierta en un órgano dictaminador con sustento y con bases.
En su momento, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, explicó que Guerrero es un Estado con grandes abismos de desigualdad, pues “la riqueza patrimonial se reparte sólo con el 10 por ciento de la población, esta distribución depende de la formación y creación de las leyes”.
Por ello, dijo, esta comisión representa para el Estado de Guerrero una posibilidad de cambio en la vida política, económica y social. Temas como el Régimen Patrimonial, del Código Electoral, tráfico de menores, tienen que ver con el grado de injusticia. En la medida que la Comisión trabaje se evitará la desigualdad en el Estado.
En la instalación de la Comisión de Justicia, atestiguaron los legisladores Catalino Duarte Ortuño, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Carlos Jacobo Granda Castro y Miguel Ángel Albarrán Almazán
La Comisión de Justicia la integran los diputados Jesús Evodio Velásquez Aguirre (PRD), presidente; Rubén Valenzo Cantor (PRI), secretario; y Efraín Ramos Ramírez (PC), Marco Antonio Leyva Mena (PRI), y Ramiro Jaimes Gómez (PAN) como vocales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario