Invasión legal de arte urbano en Coyuca de Benítez

Primer evento de grafitis COYUCARTE 1 (8)

Por Juan Francisco Rodriguez

Coyuca de Benítez Gro.- Termina el primer evento de graffiti denominado COYUCARTE 1, realizado en las tribunas del estadio de fútbol José Ramón Fernández, de esta ciudad.

Desde la tarde de ayer, más de cuarenta jóvenes grafiteros provenientes de Atoyac de Álvarez, Chilpancingo, Acapulco y diversas comunidades de este municipio, se dieron cita para participar en una exhibición de la llamada cultura urbana legal.

Las bardas que respaldan las tribunas fueron el escenario ideal para que los pintores del spray, plasmaran a través de las diversas expresiones culturales de nombres, seudónimos, en sus mas variados estilos de letras 3-D, Wildstile, Comic y Rostros.

A decir de Fernando Guzmán Ríos,” Benosk” uno de los organizadores, esta actividad surgió en la ciudad de Nueva York en los años sesenta y fue a principio de los sesenta que se expandió en todo el mundo hasta hacerse presente en Coyuca de Benítez.

Agregó que los que se encuentran en este lugar son los que están vinculados como grafiteros legales, debido a que gestionan los permisos antes de plasmar algún ideal en las paredes, quienes se identifican por códigos o seudónimos como: Veler 53, Benosk, ilezus, Sones, Midher, Reclu, Movi, Raúl y Diego entre otros.

Rechazaron ser responsables de pintas en monumentos, escuelas, lugares privados, aunque reconocen que su actividad la realizan para desahogar alguna frustración, como un escape a los problemas que les aquejan: en la escuela o casa, para olvidar por un momento o tal vez para encontrar una identidad que los haga sentirse importantes o merecedores de algún reconocimiento y ser comprendidos.

Por ultimo agradecieron a la administración que encabeza Alberto de los Santos Díaz, por apoyo proporcionado como el espacio, materiales y alimentos, empleados en la demostración y exhortaron a las autoridades venideras ser considerados en mas espacios para seguir impulsando esta cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario