No llegan a acuerdos CAPAZ y el sindicato en la firma del contrato colectivo

jesus gomez rios de capaz

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la primera ronda de negociaciones en la revisión del actual contrato colectivo de trabajo la CAPAZ no acepta seguir trabajando por un año más con el actual contrato colectivo de trabajo ya que es muy bondadoso y se puede decir que hasta ventajoso, no se acepta el desmedido y exagerado aumento que el sindicato pide en cada cláusula porque a decir del director del organismo operador se esta trabajando con números rojos además de existir una cartera vencida de 35 millones de pesos.

Por lo anterior se entrevisto al Ing. Jesús Gómez Ríos director general de la CAPAZ informando que a pesar de lo que se diga para la CAPAZ no se han roto las negociaciones en la revisión del contrato colectivo de trabajo ya que ellos están y seguirán abiertos al diálogo.

Dijo Gómez Ríos que el miércoles pasado abrieron la mesa de negociaciones entre empresa y sindicato siendo el punto número dos revisión del contrato colectivo actual “y el punto número tres analizar la posibilidad de elaborar un contrato nuevo donde los miembros del sindicato se pusieron de pie y se levantaron de la mesa de negociaciones porque ellos pretendían que les firmara yo el contrato de trabajo sin analizarlo sería muy irresponsable de mi parte de firmar algo que no esta discutido yo les ofrecí mesas de trabajo para analizar cada uno de los clausulados para analizarlo punto por punto ellos querían la firma directa pero no es posible porque están pidiendo el 100 por ciento de incremento salarial el 100 por ciento en prestaciones y esto no es posible que el director a 22 días firmará una situación que no se puede”.

Dijo que “ellos rompieron las platicas pero nosotros no las consideramos rotas porque tenemos un plazo hasta el primero de febrero a las 11:00 pm se vence el plazo o compromiso de firma y somos muy respetuosos porque aquí tenemos que cuidar los intereses de los usuarios los intereses de los trabajadores y somos muy respetuosos de la parte sindical prueba de ello es que a ningún sindicalizado se ha dado de baja con esto se hace hasta lo imposible por respetar el contrato colectivo de trabajo pagando sus quincenas y aguinaldo en tiempo y forma”.

A su vez dijo que invita a los sindicalizados y a sus dirigentes a que hagan un poco de conciencia ya que este organismo tiene muchos problemas tiene adeudos del Seguro Social por 11 millones de pesos, adeudos por el pago de derechos de extracción de agua a la Comisión Nacional del Agua CNA por 4.3 millones de pesos además de adeudos fuertes con proveedores de los meses de noviembre y diciembre.

Detallo que se recaudan 4.5 millones de pesos mientras que los gastos de la CAPAZ son arriba de los seis millones de pesos.

Dijo que su propuesta a los sindicalizados es que se continúe con el mismo contrato colectivo para todo este año 2009 mientras el organismo pueda conseguir recursos para sentarse a la mesa de negociaciones y poder ofrecer algo saludable para los trabajadores.

Menciono que lamenta mucho la posición del sindicato pero que respeta la postura de los trabajadores porque tienen razón porque hay vida cara la situación critica que vive el país y el mundo entero pero que los invita a reflexionar para hacer las cosas constructivamente para poder avanzar sobre todo para brindar un servicio óptimo a los usuarios.

Recalco que si los trabajadores deciden ir a la huelga esta tranquilo “porque nosotros estamos preparados para trabajar y tener al organismo trabajando en torno a la ciudadanía en los casi 80 mil usuarios y los mismos usuarios en su momento verán la actitud de unos y de otros porque nosotros estamos pidiendo armonía, trabajo, respeto sobre todo entendimiento y buenas relaciones”.

Pero lo más importante dijo que es que quiere levantar este organismo y se a propuesto hacerlo no en los 100 días si a los dos meses.

Dijo que los sindicalizados piensan que hay mucho dinero siendo que la CAPAZ tiene un déficit o cartera vencida de 35 a 50 millones de pesos aunque dijo que no es una cifra oficial porque se esta realizando el análisis serio de la cartera vencida. Que la recaudación del primer mes fue de 4.5 millones pero tiene un compromiso de pagos de seis millones.

Pidió a los sindicalizados trabajar con respeto y seriedad que cuiden su trabajo que tienen actualmente ya que hay un contrato colectivo muy provechoso para ellos “que hagamos conciencia que se tiene que disminuir les guste o no la nomina muy inflada ya que CONAGUA como organismo rector recomienda que la media nacional debe tener 6 trabajadores por cada mil tomas aquí hay 20 mil 950 tomas, hay 19. 4 trabajadores por mil tomas estamos hablando de 13 gentes más. Dijo que se requiere hacer un análisis y este organismo debemos sanearlo pero para sanearlo queremos voluntad del sindicato de lo contrario nos vemos obligados a buscar los apoyos correspondientes y que quede claro esta empresa es para municipal vivimos de la recaudación exacta de un pago de recuperación por el servicio de agua por lo tanto se requiere del pago de usuarios y la buena voluntad del sindicato”.

Dijo que para dignificar a la CAPAZ se requiere que el sindicato sea más responsable en sus peticiones ya que el Ing. Alejandro Bravo Abarca traerá los primeros 26 millones de pesos para las plantas de tratamiento para elevar el servicio de un 30 por ciento en que se encuentran a un 70 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario