Proponen instituir los festejos de la “Feria Nacional de la Bandera en la ciudad de Iguala

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, analiza la iniciativa de decreto propuesta por el diputado Ramiro Jaimes Gómez (PAN), para instituir la “Feria Nacional de la Bandera” como un festejo histórico cultural que deberá celebrarse en la ciudad de Iguala, en el marco de la celebración del Día de la Bandera, en febrero de cada año.

En su exposición de motivos, el diputado señala que la ciudad de Iguala constituye uno de los lugares históricos culturales más relevantes, no sólo de la entidad suriana sino del país, porque es donde tuvieron lugar actos relevantes en la vida histórica de la nación.

“Es ahí donde surge el Ejército trigarante, donde se firma el Plan de Iguala y donde se confeccionó el máximo símbolo para los mexicanos, la Bandera Nacional, ciudad que por su trascendencia histórica en 1849 se convierte en la primera capital del Estado”, añade.

El diputado argumenta que los mexicanos caminan rumbo a la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que es una buena oportunidad para garantizar la celebración del Día de la Bandera, símbolo de identidad nacional.

Por estas razones, el legislador plantea que debe elevarse a rango de decreto la institución de la “Feria Nacional de la Bandera”, como un evento histórico cultural con presupuesto propio y con la participación de las autoridades federales y estatales, comprometidas con la memoria histórica del país.

En la iniciativa de decreto se plantea que para garantizar la adecuada y oportuna preparación, organización y desarrollo de los festejos a la Bandera nacional, el Congreso destinará recursos en el Presupuesto de Egresos aprobado en cada ejercicio fiscal.

Asimismo, que la planeación, organización y desarrollo de los festejos a la Bandera estará a cargo del Ayuntamiento de Iguala, a través de un patronato que se integrará con el presidente municipal, un coordinador general que nombrará el Cabildo, el cronista de la ciudad y vocales que se elegirán entre la población en base a sus méritos cívicos, culturales o académicos.

Además que serán los integrantes del Ayuntamiento quienes convoquen a las autoridades federales y estatales a participar en los eventos oficiales, cívicos y culturales que tengan lugar durante el desarrollo de los festejos de la Bandera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario