Exhortara el congreso a autoridades ambientales para que “se pongan las pilas” en El Veladero

Diputados de la LIX Legislatura local aprobaron en la sesión de este martes un Acuerdo Parlamentario para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, y al Ayuntamiento de Acapulco, para que coordinen acciones para atender y cumplir con los acuerdos y compromisos convenidos en el apoyo de restauración, conservación, desarrollo y vigilancia del Parque Nacional “El Veladero”.

En tribuna, el diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre señaló que en 1980 se publicó el decreto de la creación del Parque, con la finalidad de controlar la contaminación y saneamiento ambiental de los centros de población, establecer zonas verdes arboladas que ayudarán a la solución de estos problemas, creando espacios para la recreación y esparcimiento de los habitantes.

Menciona que en los parques nacionales sólo se permite la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, preservación del ecosistema, la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

Señala que como no se permite realizar actividades productivas como agricultura o ganadería, ni ubicar asentamientos humanos, se han generado durante muchos años un sinnúmero de conflictos sociales en terrenos de este parque nacional.

Por lo anterior, explica que en el año 2000 se reformó el decreto desincorporando 385 hectáreas al parque otorgándolas al gobierno estatal para que realice obras que prevengan riesgos producidos por fenómenos naturales y regularice la tenencia de la tierra en beneficio de los actuales poseedores.

Sin embargo, el legislador dice que a la fecha esta transferencia no se ha dado, por lo que exhorta tanto a la federación como al estado para que cumplan con los acuerdos establecidos y se publique a la brevedad en el nuevo decreto del Parque Nacional El Veladero, así como el programa de manejo de este.

Iniciativas

En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable la iniciativa de Ley para el Consumo Sustentable de Bolsas de Plástico de Uso Frecuente en el Estado, con el propósito de proteger el medio ambiente.

En tanto que a la Comisión de Estudios Constitucionales se turnaron las iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en lo relativo a la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Las tres iniciativas fueron presentadas por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano.

Las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que presentaron los diputados Luis Edgardo Palacios Díaz y Bonfilio Peñaloza García, del Partido Verde Ecologista de México, relacionadas con la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Asimismo, a la Comisión de Hacienda se enviaron las iniciativas para autorizar al Ejecutivo Estatal a constituirse en aval o deudor solidario en el convenio que suscriban el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, los organismos de la administración pública estatal y el Sistema Integral para la familia, con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que su planta de trabajadores se incorpore al régimen obligatorio que presta el instituto, ambas remitidas por el gobierno del Estado.

Dictámenes

Quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a la Ley que establece las bases para el régimen de permisos, licencias y concesiones para la prestación de servicios públicos y la explotación y aprovechamiento de bienes de dominio del ejecutivo estatal y los Ayuntamientos.

Y donde se autoriza al Ejecutivo Estatal constituirse en aval o deudor solidario en el convenio que suscribirán los organismos pertenecientes a la administración pública para estatal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “ISSSTE” para que su planta de trabajadores se incorporen al régimen obligatorio que presta dicho instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario