Exitosa conferencia magistral “El congreso constituyente guerrerense”

IGUALA, Gro. En la conferencia magistral “El Congreso Constituyente Guerrerense”, el doctor David Cienfuegos Salgado consideró que si los guerrerenses quieren cambios en el actuar de los servidores públicos, deben iniciar por leer la Constitución, porque es ahí donde se marcan los límites, las obligaciones y los derechos de éstos.

En el evento organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN), del Congreso local, que dirige Nelson Valle López, el doctor Cienfuegos Salgado destacó que si se conoce y respeta lo que dicen nuestras Leyes, la comunidad prospera en todos los sentidos.

Destacó que no se puede hacer una comparación del Congreso Constituyente con el de ahora, porque en cada caso los legisladores hacen e hicieron lo que creen es conveniente para el pueblo de Guerrero.

Sin embargo, criticó que se haya permitido que los legisladores se extralimiten en sus funciones y ahora gestionen recursos, e incluso realicen obras, cuando su principal función es legislar para hacer mejores Leyes para el bien de los guerrerenses.

Por ello, señaló que es importante que los guerrerenses conozcan a fondo lo que establece la Constitución para saber las obligaciones específicas de los funcionarios públicos.

En su intervención, el presidente del Comité Ordinario del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, diputado Marco Antonio Leyva Mena, dijo que la instalación del Congreso Constituyente debe servir para reflexionar sobre la importancia de la independencia de poderes en la construcción de buenos gobiernos, y que no marque la confrontación y ahonde las diferencias entre los guerrerenses.

Se pronunció porque sea la coordinación de las partes, la conducta obligada que beneficie el servicio a la sociedad en el reto de solucionar los desafíos diarios, y que sea la ley, la que articule los engranajes del gobierno, para que no sea el capricho, el voluntarismo, la imposición, los que guíen el destino del pueblo.

Pidió que no sea el debate estéril lo que desgaste un acuerdo político, porque esto llevaría a una parálisis legislativa que dañará profundamente el desarrollo del Estado.

Se pronunció porque no se utilicen los instrumentos del poder para imponer decisiones, sino que sea el consenso de la pluralidad de voces el que oriente el camino.

El legislador informó que en los próximos meses el Congreso discutirá reformas profundas que tienen que ver con el combate la pobreza, nueva legislación permita potenciar la economía guerrerense, mejorar impartición de justicia, la educación, apoyo a sectores vulnerables.

Al evento realizado en la Sala de Cabildos del palacio municipal de asistieron los diputados Enrique Herrera Gálvez (PRD), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Carlos Álvarez Reyes (PRD), Juan Manuel Saidi Pratt (PRI), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (PRD), Bonfilio Peñaloza García (PVEM), e Ignacio Ocampo Zavaleta (PRI), este último presidente de la Mesa Directiva del Congreso, entre otros, así como ediles de este lugar y funcionarios de la administración municipal, además de destacadas personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario