Se proponen difundir una verdadera cultura de la transparencia y rendición de cuentas

26-iepen-02-09

Chilpancingo de los Bravo, Gro.  Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Auditoría General del Estado (AGE) y el Instituto de Estudios Parlamentarios (IEPEN) ambos organismos del Congreso local, se ratificó el compromiso de la LIX Legislatura de contribuir en la difusión de una verdadera cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
En la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede del Poder Legislativo, el convenio fue firmado por parte de la AGE por el auditor Ignacio Rendón Romero; por el IEPEN, su titular maestro Nelson Valle López, y por los presidentes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado y del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, diputados Guadalupe Gómez Maganda y Marco Antonio Leyva Mena.
En su intervención, la diputada Gómez Maganda señaló que la rendición de cuentas es una condición esencial de la democracia y un requisito para el funcionamiento honesto, transparente y eficaz del sector público, además de una exigencia de la sociedad que espera que los recursos públicos se apliquen para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Dijo que el uso discrecional de recursos gubernamentales por parte de los servidores públicos, ha sido una mala costumbre arraigada en concepciones patrimonialistas, que se ha potenciado con la existencia de sistemas administrativos obsoletos y el desconocimiento de nuevas reglas y procedimientos.
La legisladora por el PRI agregó que la construcción de una nueva administración no puede realizarse mediante amenazas y sanciones a quienes no cumplen con la normatividad, sino que es necesario arraigar en la conciencia de los servidores públicos los valores, honestidad y eficiencia, y para lograrlo la Comisión que preside contribuirá en lo necesario. En su participación, el diputado Marco Antonio Leyva Mena reiteró que el Poder legislativo contribuirá en la creación de una cultura de rendición de cuentas, fortaleciendo la transparencia en la gestión de los recursos públicos mediante acciones que fortalezcan la fiscalización y revisión de estos.
Añadió que “con la firma del convenio nos une la voluntad, la decisión y el ánimo de la Legislatura de ampliar y consolidar los mecanismos de colaboración solidaria para emprender nuevas acciones en beneficio de los guerrerenses, el compromiso  de avanzar en el perfeccionamiento de la vida institucional de la entidad”.
Destacó que se coadyuvará en la difusión de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas mediante la implementación de una agenda que permita realizar actividades conjuntas de intercambio de información documental, coedición de trabajo editorial e impulso de actividades académicas para motivar  la formación jurídico-política de los guerrerenses.
El titular de la AGE, Ignacio Rendón Romero, en su intervención expresó que en el órgano fiscalizador están convencidos que sumando esfuerzos y voluntades es más fácil lograr metas y objetivo planteados, razón por la que estarán atentos y dispuestos a colaborar con las instituciones para fortalecer, consolidar y arraigar en Guerrero que la rendición de cuentas es una obligación constitucional. 
Anunció que el órgano fiscalizador impulsará un programa de capacitación dirigido a los alcaldes donde abordarán las principales disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y demás normativa aplicable sobre las aportaciones federales que reciben para apoyarlos en su adecuada gestión, “lo que permitirá  que tengan una mayor claridad en la programación y aplicación de los recursos federales.
El convenio de colaboración entre ambos órganos tiene como objetivo coadyuvar en la realización de eventos, estudios y publicaciones para impulsar e incrementar una cultura jurídico-política en la sociedad guerrerense.
Posteriormente, se dictó la conferencia magistral “La Fiscalización Superior y la Rendición de Cuentas en el marco del ejercicio del Presupuesto Público”, por el doctor Daniel Ramos Torres, que anunció que Guerrero será la primera entidad en editar un libro sobre derecho resarcitorio.
Al evento asistieron, además del legislador Rubén Valenzo Cantor, los alcaldes de los municipios de Xochihuehuetlán, Carlos Morelos Estrada; Acatepec, Federico Cantú Guzmán; Apaxtla, Manuel Cuevas Bahena; Cocula, Teresa de Jesús Manjarrez Segura; San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez;  Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñíz Gómez; Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco; Azoyú, Omar Justo Vargas; Ixcateopan, Dario Pérez Morelos, y de Iliantenco, Jerónimo de Aquino Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario