Encienden las alarmas en el congreso local por la contaminación del Río Balsas

Chilpancingo, Gro. Diputados a la LIX Legislatura de Guerrero exhortaron a la Federación, al Congreso de la Unión, a los gobiernos y legislaturas de los Estados de Tlaxcala, Puebla, México, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y del Distrito Federal, a que promulguen reformas legales e implementen programas, acciones y obras necesarias para evitar, contener y revertir la contaminación del Río Balsas y la degradación ambiental de su cuenca.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, los diputados Efraín Ramos Ramírez (PC) y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), coordinador y representante del Partido Convergencia y Verde Ecologista de México, respectivamente, signaron un Acuerdo Parlamentario donde refieren que la cuenca del Ríos Balsas abarca una superficie hidrológica de 117 mil 405. 3 kilómetros cuadrados y representan beneficios para 422 municipios en esos estados.
Destacan que en Guerrero el umbral de contaminación es más intenso por el arrastre de suelos, plaguicidas, fertilizante y demás residuos químicos y sólidos que son vertidos a lo largo de su corriente, lo que representa una amenaza para la existencia de especies de flora y fauna, incluido el uso de agua para consumo humano.
Señalan en su exhorto que diversos actores políticos y sociales han advertido de la gravedad de la contaminación de ese cauce, y que incluso este Congreso y el de Michoacán emitieron acuerdos al respecto, sin que hasta ahora se hicieran esfuerzos realmente coordinados y concurrentes con los demás estados para revertir este proceso.
Por ello, los legisladores consideran necesario que se actúe de manera urgente y coordinada con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Rural, la Procuraduría de Protección Ecológica, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado y la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, con la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y demás dependencias federales involucradas en la atención de este problema.
Comunicados
A la Comisión de Gobierno se turnó el oficio enviado por el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos,  solicitando que el Poder Legislativo pondere la creación de una fiscalía especial para que investigue y logre el total esclarecimiento de los asesinatos de los líderes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ocurridos el mes pasado en Ayutla de los Libres.
Toma de protesta
Ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente rindió protesta Juan Manuel Martínez Carreón, como síndico procurador del municipio de Iguala de la Independencia, en sustitución de Esteban Albarrán Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario