Lamenta Ocampo Arcos que no serán entregados apoyos directos este año

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, diputado Héctor Ocampo Arcos (PRI), lamentó que este año no se vayan a otorgar los apoyos directos a productores de granos básicos de zonas marginadas, como se hizo en el 2008, por parte del Gobierno Federal, porque afectará a más de 47 mil productores de la entidad.
Al ser entrevistado al término de la reunión con el delegado en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SAGARPA), Alfonso Olivero Elías Cardona; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Evencio Romero Sotelo, productores de la comunidad de Huiziltec, de mezcal y de la Unidad de Riego del municipio de Huitzuco, el legislador calificó como “criminal” que no se otorgue el apoyo económico  que ascienden a más de 204 millones de pesos.
Ocampo Arcos manifestó la preocupación que tiene el Congreso del Estado por la falta de estos recursos que se destinaban únicamente a la producción de maíz y fríjol, y dijo que en coordinación con organizaciones de productores se está buscando la manera de compensarlo con otros programas que se aplican en la entidad como el de “Guerrero sin Hambre”.
El diputado denunció que en la operación del programa de apoyos directos a productores del año pasado, se dieron una serie de irregularidades, por lo que se hará una revisión exhaustiva y en caso de que existir ilícitos, se hará la denuncia ante las instancias correspondientes.
Añadió que “tenemos conocimiento que el programa fue operado por despachos, que muchos de ellos se dedican a la venta de insumos y manipularon a los productores para beneficio propio usando estos recursos que son públicos”.
Ocampo Arcos dijo que el delegado de SAGARPA   informó que la cancelación del programa se dio porque se está manejando como segunda etapa un recurso por el orden de 33 millones de pesos, que no es directo para los productores sino para financiamiento y que se tienen que devolver lo que se les otorgue.
En otro de los asuntos, el diputado dijo que en la reunión se hizo el compromiso de que la próxima semana buscarán reunirse con el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Armando Ríos Pitter, para exponerle diversos asuntos relacionados con los productores del mezcal y de la Unidad de Riego del municipio de Huitzuco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario