Recibe Albino Lacunza a funcionaria del INAH

f 1, dmcs.-052.-09.

Petatlán, Gro. La Lic. Blanca Marisela Jiménez Padilla, delegada estatal del Instituto Nacional de antropología e historia, INAH – Guerrero visito en días pasado los trabajos  que ese instituto está realizando en la comunidad de la Soledad de Maciel, mejor conocida como la “Chole”, quien estuvo  acompañada por el Ing. Jorge Briseño Subsecretaria de Turismo del Gobierno del estado y quienes fueron recibido por el presidente Municipal de  este lugar Arq. Albino Lacunza de Santos y otros funcionarios más afines a estos trabajos.
La titular de los trabajos de investigación  de los principales centros de  de antropología en  el estado explicó al primer edil los requerimientos  de espacios y de colaboración que se requieren de parte de la comuna para poder continuar con los  ya avanzados trabajos que se están haciendo en el lugar y que por motivos de sus deterioro  los han cerrado a los visitantes,  lo que ha motivado el malestar de los agentes de viajes turísticos del puerto de Zihuatanejo, que se han inconformado por el cierre temporal de los accesos.
Le explicó a detalle la funcionaria federal siempre asesorada por  el encargado responsable de los trabajos en  el lugar, Antropólogo Adolfo Lobato, el grado de deterioro que estas riquezas están sufriendo por los visitantes, que no permitían el avance y si provocaban perdidas de tiempos y de recursos, los que están debidamente programados y que al final si no se suspendían las visitas no les iban a alcanzar para la terminación de éstos, los que están programados entre los dos y tres años próximos.
En su participación el subsecretario de turismo Ing. Jorge Briseño del gobierno del estado, le expuso al primer edil la necesidad de modificar el acceso principal a la comunidad de la soledad de Maciel,  debido a que el camino original  parte  en dos los montículos  que les demuestran  la existencia de una gran arquitectura que tiene mas de 400 años de existencia y que han sido deteriorada por  el desconocimiento de su existencia, por lo que solicitaba su intervención para que de se posible se cancele el camino  vecinal y se habrá el que esta por la comunidad del cabritero, de este mismo municipio.
Finalmente el primer edil y anfitrión de los funcionarios estatales y federales, hizo el compromiso de analizar sus propuestas para tratar de solucionar  el inconveniente  y se puedan avanzarlos los  trabajos que tantas admiraciones y reconocimientos de propios y extraños han provocado, los que incluso han atraído la visita de extranjeros de diferentes partes del mundo, lo que estaba influyendo seria y favorablemente en la economía de los lugareños, los que no han puesto hasta el momento ningún inconveniente en que estos trabajos se lleven a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario