Razones económicas y culturales impiden el acceso a la lectura alude Salcido Beltran

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En nuestro país México de lo poco que se lee es basura porque estamos viviendo una etapa y momento en el cual hay una serie de equivocaciones y de falsos valores, tenemos un tremendo aparato de comunicación (en franca referencia a la TV) que difunde entretenimiento y con frecuencia ese entretenimiento ataca a la cultura esta en contra de la educación.
Expreso lo anterior el Lic. Arturo Salcido Beltrán director de publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entrevistado el día que hiciera la entrega oficial al alcalde Alejandro Bravo Abarca de 10 mil libros que a la vez fueron donadas a las bibliotecas de las escuelas de nivel medio superior y superior.
Agregando que “lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace, los canales de televisión destruyen entonces esa es una competencia tremenda esto no quiere decir de ninguna manera que la televisión no sea importante como el Internet que son herramientas poderosísimas pero se están desperdiciando en nuestro país”.
Añadió el representante del IPN que “algunos leemos más libros que antes, mucha gente pensó que con la llegada de las computadoras ya no se iba a usar papel yo le puedo decir que ahora se utiliza muchísimo más papel que antes hoy se publican más libros que antes y se abrió la posibilidad de crear más libros que facilitan la investigación la comunicación y claro somos un país con problemas de educación con 50 millones en la pobreza no extrema si no absoluta, ese es un problema para lo cual hay que hacer algo”.
Reconoció que “esta limitado el acceso a la lectura por mil razones hay una razón económica pero hay otra cultural porque no se fomenta la lectura estamos en problemas al respecto”.
Dijo que para el fomento a la lectura se deben hacer programas muy ambiciosos “se esta intentando pero todo se hace de manera inflada siendo que se requiere de un gran programa en todos los sentidos de educación, de fomento a la cultura de hacer que los medios de comunicación influyan en la educación del pueblo porque el Internet no se convierta en una labor de distracción si no realmente de educación porque al entrar la Internet hay miles de anuncios y cosas que jalan a todas las personas estudiantes o no hacia una gran cantidad de paginas de basura por lo que todo eso debe normarse”.
Recalcó que las universidades como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional tenemos una competencia tremenda de desinformación”.
Manifestó que algunos de los pretextos para no leer libros es que son caros pero la verdad dijo que es solo eso pretexto porque podemos leer libros sin que nos cuesten, que la prueba esta es que hay bibliotecas que nadie visita que también hay miles de programas de obsequios de libros o de subastas de libros muy económicos pero la no lectura es un problema cultural pero la pobreza va de la mano porque si una persona se levanta pensando como sobrevivir en el día, no estará pensando ir a buscar una novela.
Recomendó leer obras pequeñas porque hay que aficionarse a la lectura de cuentos de novela de poesía para ir avanzando poco a poco porque hay que disfrutar de un libro a todas horas y en todas partes para que poco a poco se vaya el lector metiendo en libros y obras más complejos.
Mencionó que la falta de lectura es la falta de lenguaje si no leemos no desarrollamos nuestro pensamiento y no desarrollamos nuestro lenguaje porque no hay lenguaje sin pensamiento ni pensamiento sin lenguaje la lectura nos enseña nuevas palabras hay que fortalecer el pensamiento a través de la lectura.
Dijo que el actual profesionista tiene mucho más capacidad que los anteriores ya que el desarrollo de la ciencia es ilimitada porque un científico de hoy tiene más información que uno de hace 10 años hay un importante desarrollo de la ciencia y de la tecnología y de la cultura pero una sociedad que crece y crece que ahora somos casi 110 millones de personas y 50 millones no leen nada; entonces estamos teniendo rezagos tremendos por que se dice que la revolución mexicana se hizo porque había 10 millones de pobres ahora hay 50; ¿que esta pasando?. Tenemos una gran cantidad de atraso en todos los órdenes, dijo finalmente Salcido Beltrán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario