Se pronuncia Chavarría por reemplazar la ley de acceso a la información pública

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Luego de la presentación del Tercer Informe de Labores y Resultados de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Caipegro), el diputado Armando Chavarría Barrera se pronunció a favor de promulgar una nueva ley de Acceso a la Información Pública del Estado que derogue a la vigente.
En el acto realizado en la sede del Poder Legislativo, el también presidente de la Comisión de Gobierno dijo que presentarán ante el Pleno una Iniciativa de Ley que fue elaborada por los integrantes de la Caipegro, y presentada con anterioridad a los diputados de la LVIII Legislatura.
“Esta Iniciativa es compatible y atiende a lo prescrito con la nueva configuración del artículo sexto constitucional y resulta una disposición moderna, vanguardista y explícita. Ejemplo de ello es que el ordenamiento aún vigente se integra por 66 artículos y la propuesta de nueva Ley está integrada por 137 numerales”, explicó.
Chavarría Barrera indicó que la intención es homologar el ordenamiento local a las nuevas disposiciones, cuyas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2007 y que entraron en vigor un día después.
“La reforma constitucional establece un año calendario a partir de su vigencia, para que las legislaturas locales ajustaran sus ordenamientos observando las nuevas disposiciones”, recordó.
Sin embargo, explicó que durante los meses de junio y julio de 2008, la comisionada presidenta y los integrantes de la Caipegro giraron oficios a los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la LVIII Legislatura, en los que les presentaban, para su consideración y análisis, una propuesta de iniciativa de Ley de Transparencia en el Estado, la cual no fue discutida.
Por lo cual, dijo, retomarán y harán suya la iniciativa para en breve presentarla ante el Pleno de la LIX Legislatura al Congreso del Estado.
Finalmente, Chavarría Barrera precisó que la propuesta de incitativa es fruto de un amplio y significativo esfuerzo, cuyo diseño y contenido fue a partir de foros y consultas ciudadanas, mesas de análisis y opiniones de especialistas en la materia que el órgano garante se encargó de reunir en un solo documento.
Al evento asistieron los diputados Héctor Vicario Castrejón, Juan Antonio Reyes Pascacio, Jorge Salgado Parra, Francisco Javier Torres Miranda, Guadalupe Gómez Maganda, Carlos Álvarez Reyes, María Antonieta Guzmán Visairo, Rutilio Viterbo Aguilar, Miguel Ángel Albarrán Almazán, Irineo Loya Flores, Lea Bustamante Orduño, Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera y Florentino Crus Ramírez, además de la comisionada presidenta de la Caipegro, María Antonia Cárcamo, y los comisionados Ernesto Araujo Carranza y Marcos Ignacio Cuevas González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario