Zihuatanejo es segundo lugar en casos de VIH en el estado

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Aquí en Zihuatanejo se llevó a cabo la segunda reunión regional de seguimiento de los trabajos de coordinación del Consejo Estatal de Control del VIH-SIDA.
Al respecto la Coordinadora estatal del programa estatal de prevención y control del VIH-Sida, Ana Luisa Méndez Sánchez, dio a conocer que la Costa Grande tiene el segundo lugar en incidencia con 127 pacientes y el 70 por ciento de estos se encuentran en Ixtapa-Zihuatanejo ya que al ser un punto turístico las probabilidades de contagio son mayores.
Agrego Méndez Sánchez que en la región de la Tierra Caliente se atienden 36 personas; en zona norte 100; región centro 97; montaña 21; Costa Grande 127 y Costa Chica 85, así como el puerto de Acapulco con 442 casos registrados.
Méndez Sánchez fue entrevistada durante una reunión regional de seguimiento de los trabajos de la coordinación del Consejo Estatal de Control de VIH-Sida, destacando que al ser el segundo lugar en número de casos La Costa Grande, se intenta hacer más activa la participación de la sociedad civil y de los sectores institucionales de la región.
Asimismo reconoció que el punto de mayor incidencia de la Costa Grande es el puerto de Zihuatanejo y la zona de Ixtapa que es donde se tiene el movimiento turístico; “es un movimiento turístico y aquí está obviamente la fuente de trabajo de nuestra población y hay contacto directo con las personas que vienen de fuera”; detalló que un 75 por ciento de los casos en la Costa Grande se concentran en este binomio de playa.
Dijo que cada año en esta región se suman aproximadamente entre 35 a 36 casos, el año pasado 2008 se dieron 35 casos y en lo que va del presente 2009 se tienen registrados 5 casos nuevos. “De 1983 al 2008 tenemos un registro en la Costa Grande, obviamente incluye vivos y muertos o desconocidos en su situación si están vivos o muertos son 476 casos, esa es parte de las estadísticas que manejamos”.
Méndez Sánchez, subrayó que durante una reunión nacional se dio a conocer que por cada caso que se tiene registrado podría haber 4 casos más infectados sin saber que son portadores y cero positivos; “este número de casos que desconoce su estado se va a tratar de detener con la aplicación de las pruebas rápidas que se implementarán en este año a la población en general y estamos considerando inicien en a mediados del mes de mayo y es una estrategia que se implementará en las unidades de salud donde serán aplicadas.
A su vez el presidente de la organización Unidos con los Amigos de Jesús, Agripino Rendón Lorenzo, expresó que ya son años de estar luchando por un espacio para las personas que viven con el virus y es posible que pronto se haga realidad un proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario