Estrechan coordinación fuerzas armadas y ayuntamiento


* Preparados para enfrentar la temporada de huracanes

Zihuatanejo, Gro., 20 de mayo de 2009.- La Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estrecharon la coordinación con el gobierno de Zihuatanejo para enfrentar la temporada de huracanes y evacuar a la población en caso de una contingencia provocada por las lluvias.

En la sala de Cabildo del ayuntamiento se llevó a cabo ayer una reunión de evaluación y seguimiento del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) en la que se informó la tendencia climatológica para los próximos meses que refieren un comportamiento normal sin la presencia de los fenómenos conocidos como La Niña y El Niño.

El director de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís, informó que se mantiene una vigilancia permanente en la estación meteorológica que se encuentra en su base y que a la vez se refuerza con información que emiten las estaciones restantes del aeropuerto, el de la Plaza de la Tierra y otra más que tiene aquí la Armada de México.

Ante el secretario ejecutivo del CMPC, Juan Manuel Álvarez Barajas, así como consejeros de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y de la sociedad civil, el funcionario explicó a través de una proyección que la población debe tomar las medidas preventivas y organizar sus planes familiares de contingencias para poder hacer frente a algún fenómeno hidrometeorológico.

Expuso que se encuentran listos los equipos operativos de las diferentes dependencias del gobierno municipal coordinados con las fuerzas armadas y la administración estatal para actuar cuando se requiera oportunamente y efectuar evacuaciones hacia los refugios y albergues temporales.

Durante la reunión personal de Protección Civil y Bomberos entregó a cada consejero y a representantes de medios de comunicación un disco compacto con información digital para que sea multiplicada y difundida con el objetivo de que la gente sepa como actuar con oportunidad, sobre todo los habitantes que están asentados en zonas de riesgo y alto riesgo.

El secretario ejecutivo del CMPC, Juan Manuel Álvarez Barajas, señaló que el consejo sesionará constantemente, sobre todo cuando se tengan reportes de que alguno de los fenómenos climáticos entre al puerto o pase por el litoral costero del municipio.

Por su parte, el comandante del Sector Naval de este puerto, Ricardo Alfonso Robledo Madrid, llamó a los integrantes del consejo a crear un directorio pormenorizado en el que se integren frecuencias de radio para poder actuar en caso de que haya deficiencias en el servicio telefónico y de internet, situación que fue avalada.

Por último se hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de los avisos meteorológicos que se emitirán en caso de que se presente algún ciclón tropical en esta ciudad y también se hizo énfasis en que es de vital importancia extremar las precauciones y revisar las viviendas que sean de madera y lámina de cartón que estén asentadas cerca de cauces de ríos, arroyos o laderas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario