Inicia Proteccion Civil acciones preventivas por huracanes

La dirección de Protección Civil y Bomberos de este puerto comenzó las acciones preventivas entre la población por el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano a fin de evitar contingencias que pongan en riesgo a la población.
El titular de dicha dirección del gobierno municipal, Tomás Serna Solís, informó que inició la primera fase que tiene que ver con la prevención directa a la población, por lo que su personal acude a todos los rincones de las 49 colonias consideradas como de alto riesgo para informar a la gente las medidas que tiene que adoptar en caso de ciclón tropical.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo, durante esta temporada es posible la formación de siete tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno y dos, además de cuatro huracanes intensos categoría tres, cuatro y cinco en la cuenca del pacifico. Aseguró que aunque se trata de un pronóstico con el que no se pretende alarmar a la gente es de suma importancia que la población esté enterada de que el mayor riesgo que puede presentarse durante la temporada de lluvias es la manifestación de tormentas locales, como pueden ser tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitación intensa. Agosto esta considerado como uno de los meses más lluviosos donde las ondas tropicales tendrán mayor influencia, previéndose un mayor numero de precipitaciones en la primera mitad del mes, disminuyendo en la segunda mitad debido a los efectos del fenómeno conocido como canícula.
En septiembre terminan los efectos de la canícula y con ello se considera también uno de los meses más lluviosos debido al incremento del paso de las ondas tropicales existiendo una mayor probabilidad de que se presenten los ciclones tropicales. En el mes de octubre se pronostica que comenzaran a disminuir las lluvias.
Protección Civil y Bomberos da a conocer la lista oficial de albergues y refugios temporales en este puerto para que la población esté al pendiente —a través de la radio, televisión y prensa—, sepa actuar con oportunidad en caso de necesitar evacuar sus viviendas y acudir a un refugio. Los de mayor capacidad de albergue son el Auditorio Municipal ubicado en la calle Mar Negro sin número, en el Centro; el edificio del Conalep de El Hujal; la escuela primaria Juan N. Álvarez de la colonia del Nuevo Amanecer y la secundaria Luis Guevara Ramírez, de la colonia La Esperanza.
Los refugios alternos están en las primarias Tte. José Azueta de Los Almendros; la Cuauhtémoc de El Zarco; la primaria Miguel Hidalgo de San Miguelito; la Redención Tropical y también la Cuauhtémoc de San José Ixtapa; así como la primaria Miguel Alemán de Barrio Nuevo y la Juan Peztalozzi de El Posquelite.
En la relación de refugios alternos para que la gente acuda en caso de contingencia se encuentra las primarias, Vicente Guerrero de Pantla; Emiliano Zapata de La Salitrera; Leona Vicario y Primer Congreso de Anáhuac, de El Coacoyul; Josefa Ortiz de Domínguez de Los Achotes y la Tatiana Orbe de Agua de Correa.
Además de las secundarias técnicas 52 de El Embalse, la técnica 186 del Infonavit El Hujal; así como la secundaria Eva Sámano de López Mateos, del centro y las preparatorias 5 de la colonia Cuauhtémoc y la 13 de la calle Universidad, que en conjunto suman en total una capacidad para 2 mil 500 refugiados aproximadamente.
A partir de esta fecha estará en operación el Consejo Municipal de Protección Civil y la dirección Protección Civil y Bomberos pone a disposición los números de emergencia para que la población pueda aclarar sus dudas y son el 55 4-34-53 y 55 4-75-51.
También desde el 15 de mayo se estableció una coordinación temprana con las fuerzas armadas, así como organismos de protección civil y emergencias del estado para prevenir cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a la población zihuatanejense.
Es importante que la población asentada en zonas de alto riesgo como barrancas, laderas, cauces de ríos y arroyos y zonas inundables, tengan a la mano documentos personales, de ser necesario linternas y de ser posible radio con baterías para estar al pendiente de los anuncios meteorológicos en caso de lluvias fuertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario