Postergan entrada a clases, por llegada de la influenza a Guerrero

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Debido a que el virus de influenza humana AH1N1 ya llego al estado de Guerrero autoridades sanitarias estatales extienden la fecha para el regreso a clases a los alumnos de todos los niveles educativos en el municipio de Zihuatanejo para evitar contagios.
De tal manera que los alumnos de nivel bachillerato, superior y medio superior que debería haberse presentado desde el pasado miércoles seis de Mayo de 2009, ahora deberán de hacerlo para el lunes 11 de mayo.
Mientras que los alumnos de preescolar, primarias y secundarias deberán hacerlo hasta para el día 18 de mayo del presente año todo con la finalidad de evitar el contagio del virus de influenza humana AH1N! del que se habla que en Guerrero ya hay 10 casos confirmados, ocho en Acapulco, uno en Chilpancingo y otro en Ciudad Altamirano según el secretario de salud Luis barrera Ríos hasta el reporte de ayer jueves.
Mientras tanto en Zihuatanejo de 5 mil alumnos de nivel medio superior y superior que acudieron con la intención de tomar clases en sus respectivas instituciones, fueron regresados a sus casas; no les fue informado a tiempo que en los municipios del Estado de Guerrero se aumentó hasta el día 11 de mayo el periodo de suspensión de clases por la contingencia sanitaria para evitar la propagación del virus de influenza AH1N1.
Por su parte el Director de Educación Municipal, Luis Enrique Álvarez, expresó que hubo una reconsideración en las fechas de regreso a clases estrictamente en Guerrero: “hay una indicación verbal del sub coordinador de servicios educativos en la Costa Grande, (Leonardo Quevedo) y hasta ahorita no lo tenemos por escrito pero en algunos medios se difundió”.
Al cuestionarlo si hubo confusión o desinformación ya que los alumnos de nivel medio superior acudieron a clases pero fueron regresados a sus casas por lo que muy temprano se pudo observar a los estudiantes en la vía pública, a lo que el funcionario municipal, explicó: “El acuerdo lo tomaron ayer, tengo entendido alrededor de las 5:00 de las tarde en lo que andábamos en el evento me enteré a las 7:00 de la noche, inmediatamente lo corroboré con el coordinador que lo confirmó y ya no se pudo agarrar a toda la gente sobre todo de nivel medio superior y superior que iban a entrar”.
Mencionó que se tuvo contacto con los directivos de instituciones de nivel superior y medio superior, en el transcurso del día anterior, acercándoles el material de desinfección sin embargo se han estado atendido las indicaciones lo cual fue corroborado por la mañana con planteles de nivel medio superior y superior que efectivamente regresaron a los alumnos y esperemos que esto se reanude el 11 como está indicado para el nivel superior y medio y para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) nos vamos hasta iniciar clases el 18 de Mayo”.
Dijo que no contabilizaron a los alumnos que fueron regresados a sus casas; “pero si tomamos en cuenta el nivel superior hay unos 4 mil o 5 mil alumnos que se regresaron, es lo que hay en el municipio”.
Enrique Álvarez, también mencionó que fue repartido cloro a las instituciones de nivel superior y medio superior ya que era la prioridad pero también se está entregando a las escuelas de nivel básico; “nos interesa que se desinfecte toda la infraestructura educativa y en eso estamos trabajando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario