Proyecta CAPAZ reubicar tuberías que pasan por terrenos ejidales

Con millonaria inversión la CAPAZ cuenta con un proyecto avalado por la CONAGUA para reubicar la tubería que actualmente pasa por terrenos ejidales a zonas federales.
Lo anterior fue informado por Carlos Alberto Vargas Landa y Enrique Hernández Gutiérrez director del área de operaciones y jefe de área técnica respectivamente agregando que dicho proyecto es con el propósito de terminar con la eterna perdida de agua potable además de los millonarios pagos que la CAPAZ hace a ejidatarios por permitir el paso de los tubos que vienen de los pozos de abasto y atraviesan tierras de cultivo propiedad de particulares.
Añadiendo que por tal motivo existe un proyecto avalado por COANAGUA para reubicar la línea central de 18 pulgadas en franjas de zona federal y prácticamente sacarla de los terrenos de cultivo.
Mencionaron los entrevistados que ancestralmente se vienen perdiendo miles de litros de agua por convenios con ejidatarios que tienen tomas de aguas para riego de cultivos pero que gracias al interés mostrado por la COANAGUA Delegación Guerrero se tiene un proyecto para reubicar la línea central por zonas federales en las que se pudiera aplicar mas de 60 Millones de Pesos.
Dijeron que con la citada inversión en el rubro de agua potable se pretende lograr que el gasto de extracción del vital líquido llegue a su destino en las industrias el hogar y la hotelería en general con menos perdida y obviamente que esto representará también mas agua para la ciudad.
Al preguntarles en el sentido de que si los ejidatarios pagan el agua que se les otorga a primera mano, aseguran que existe un convenio ancestral con estas gentes para tener sus propias tomas y no se les puede retirar el liquido pero que al tender la CAPAZ las redes de tubería por zonas federales desde el río hasta la tubería central no se tendría la necesidad de dar sino de vender el agua a quien la requiera.
Externaron que de llegar a hacerse realidad este proyecto de modificar la trayectoria y ampliar el diámetro se vendrá a beneficiar a la comunidad en general con una mayor cobertura en el suministro de agua potable a Ixtapa y Zihuatanejo.
Destacaron los funcionarios de la CAPAZ que ya se realizan las gestiones con la CONAGUA para hacer realidad el proyecto en el que también tendrá participación la federación y el municipio aunque dijeron que la conagua es la parte mas interesada en esto por el alto crecimiento que observa el destino de playa a nivel nacional.
Finalmente se dijo que por fugas, por lecturas incorrectas y sobre todo por lo mas que abunda como son las tomas clandestinas de agua, la CAPAZ pierde mas del 57 por ciento del agua que sustrae de los pozos operados logrando rescatar únicamente un 42.5 por ciento del vital liquido que tanto cuesta trasladarlo a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario