ROBOS DE COBRE EN INSTALACIONES ELECTRICAS: CFE

En últimas fechas, en algunas instalaciones eléctricas de la CFE en el estado de México y Guerrero, se han presentado robos de conductor de cobre especialmente en los sistemas de tierra, lo que amenaza la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico en las zonas circundantes, denunció la Comisión Federal de Electricidad.
Según el Jefe de Subestaciones de la CFE en la región, Ing. Ignacio Landeros Zarco, estos robos han tenido lugar en las subestaciones Agustín Millán, Avándaro, San Francisco de los Reyes y Canchesda, en el estado de México; así como en las subestaciones Huétamo, Zirandaro, Tiquicheo, Puerto Márquez, Garita, Adolfo Ruiz Cortinez y Renacimiento en el estado de Guerrero. La afectación por estos robos es superior a un millón de pesos.
Indicó el funcionario federal que estos robos normalmente ocurren en la noche y afectan particularmente al sistema de tierra de las subestaciones. Landeros Zarco explicó que el sistema de tierras es que el protege a la subestación de cualquier descarga o variación de voltaje que venga de fuera, impidiendo que esta pase adentro de la instalación. Si una subestación no tiene tierra, queda vulnerable al entorno, además de que puede ocasionar un grave accidente si afectara al personal de CFE al encontrarse laborando.
Explicó que hasta el momento se ha corrido con surte pues se ha logrado detectar a tiempo la falta de la tierra física (cobre) y se ha podido actuar de inmediato para remplazarlo, evitando así una posible afectación al servicio. “Nuestro departamento jurídico está ya tomando cartas en el asunto levantando las demandas penales correspondientes contra quién resulte responsable,” dijo.
Indicó que, además de que se ha informado a las autoridades judiciales y policíacas y se realizan rondines frecuentes, la CFE está sustituyendo el actual tubo de cobre, cuyo precio es elevado en el mercado negro, por un nuevo tubo, de acero galvanizado, que cumple eficientemente la función del cobre, pero con menor precio, para desalentar los robos que se presentan actualmente.
Anunció finalmente una inversión de 9 millones de pesos a ejercer este año, para reforzar la seguridad física de las subestaciones, mejoras a la red de tierras, protección antifauna y fosas ecológicas, aplicable en 18 subestaciones de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario