Zihuatanejo no esta cerrado al turismo aclara Ernesto Rodríguez Escalona

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Reiteran secretarios tanto de salud como Sefotur que Guerrero esta en fase de prevención de la influenza porcina, que ha habido un solo caso que están corroborando si fue positivo con el virus AH1N1 que es el del comandante de la policía y que no se ha comprobado ningún otro caso.
Ayer en el vestíbulo del ayuntamiento autoridades realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer que en Guerrero se le apuesta a la prevención por lo que no se han reportado casos. El secretario de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, aclaró que Ixtapa-Zihuatanejo no está cerrado para los turistas pues los vuelos se realizan normalmente y no está cerrada la carretera, además de que los hoteles todos están abiertos. Reveló que momentos antes tuvieron una reunión a puerta cerrada con organizaciones, la iniciativa Privada, y Cámaras de comercio en la que se establecieron acciones claras de prevención y recibieron el respaldo del sector privado pues el problema que existe es de todos no solo del gobierno.
A su vez el administrador del aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo, Jorge Morales Gómez Tagle, mencionó que no ha habido cancelaciones y los vuelos se están realizando de manera normal sin embargo reconoció que este miércoles se dio un 50 por ciento de afluencia de pasajeros promedio y este jueves subió al 70 por ciento lo cual calificó como bueno.
Por su parte el Secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, informó que hasta el momento han tenido 103 búsquedas de la influenza “A” y solo han podido corroborar en 15 casos “de estos hay una persona (comandante) que se dice que ha fallecido por la influenza AH1N1 en nuestro laboratorio no lo hemos podido corroborar, me dicen que en la ciudad de México se tomó la muestra y salió positiva lo acaban de informar por teléfono y en nuestro laboratorio es negativo; entonces tenemos que corroborarlo con otra determinación en otro laboratorio que tenga esta determinación de influenza AH1N1, quiero decirles lo que estamos teniendo esto es activo y no puedo yo estar persistiendo en lo negativo, lo conocen ellos y ustedes son las segundas personas que están conociendo esta información. No tenemos más casos de influenza o la duda de casos de influenza AH1N1; tenemos la seguridad de los medicamentos, tenemos seguridad de los planteamientos a la sociedad para evitar la enfermedad, lo conocen, y esperemos que salgamos de una gran catástrofe que pudiera ser si es que no llevamos a cabo las indicaciones que van dando”.
Agregando que en ningún momento ha dicho que no haya presupuesto, “el recuso si lo hay, decir que no lo tenemos cuantificado pero si hay recurso para esto; además tenemos el apoyo de la federación y del gobierno del Estado”.
Destacó que ya hay varios países donde se está propagando y en otros continentes por lo que es posible que en cualquier momento se declare la fase 06 de la epidemia; añadió que al entrar en la fase 06 hablamos de una pandemia y nos dice que se presenta en países de diversos continentes; “si lo declara la Organización Mundial de la Salud es que todo el mundo debe estar en fase preventiva: todos debemos cuidarnos con el tapabocas, todos procurar estornudar en el brazo izquierdo y evitar ir a lugares donde haya concentración de personas”.
A su vez el Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, dijo que la feria de Pantla será realizada de manera parcial y tomando todas las medidas preventivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario