Aumentan a 75 las quejas contra el Ejército Mexicano: Coddehum

Chilpancingo Gro.- La Visitaduría General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero lamentó que por los operativos de vigilancia que realiza el Ejército Mexicano dentro de las ciudades y comunidades del estado se hayan incrementado las quejas sobre transgresiones a los derechos humanos.
El Visitador General de la Coddehum, Hipolito Lugo Cortes, informó que de lo que va del año existen registradas y documentadas 75 quejas contra violaciones a los derechos humanos perpetrados por militares, quienes en su afán de combatir la delincuencia, pasan por encima de las garantías individuales de las personas, como el sufrido por habitantes de las comunidades de Las Ollas y Las Trancas, municipio de Coyuca de Catalán, donde se levanto la queja con número de expediente VG/120/2009-III.
Independientemente de que se tratan de acciones perpetradas por autoridades federales, que salen de la competencia de la Comisión para hacer un pronunciamiento de este tipo de violaciones, por supuesto que no podemos permanecer inactivos ante algunos hechos de presuntas violaciones a los derechos de los habitantes y visitantes del estado.
Desde luego que en el cumplimiento de nuestro función constitucional y legal de promover, proteger y defender los derechos humanos de los guerrerenses acudimos al lugar de los hechos para documentar las denuncias que se presentan”.
“Así lo hicimos con los casos de las Ollas y las Trancas, por el día viernes, el señor Presidente Juan Alarcón nos mando a documentar el asunto y el personal visitó estas comunidades junto con peritos médicos, afecto de visitar a esas gentes y documentar la información, donde se nos dijo el actuar de la milicia, quien ha causado lesiones y hasta posibles actos de tortura no sólo en adultos, sino hasta en niños”.
Hipólito Lugo Cortes manifestó que ante los hechos suscitados en Coyuca de Catalán se pidió la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que a nivel de su competencia hagan un pronunciamiento ante el gobierno federal por los malos actos que cometen elementos del Ejército Mexicano.
El Visitador General consideró que ya es tiempo que la milicia regrese a sus cuarteles y que dejen el combate a la delincuencia común a los cuerpos de seguridad, dado a que por las estadísticas que se registran actualmente no están beneficiando a la sociedad, “por lo contrario la están agrediendo en sus derechos individuales”. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario