Acuerdo Alcaldes-INAH para administrar Soledad de Maciel

Con la finalidad explotar la zona arqueológica de Soledad de Maciel, los presidentes municipales de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, signaron un acuerdo para la integración de un fideicomiso que administre los recursos que se generen con la visita de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de actividades culturales.
La directora del Centro INAH-Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, atendió a los alcaldes Alejandro Bravo Abarca, Albino Lacunza Santos y Jorge Luis Solchaga, quienes coincidieron en que las ruinas arqueológicas son un detonante económico que beneficiará a los tres municipios integrados en el corredor de la Costa Grande del estado.
En la actualidad en ese sitio, conocido también como Chihuacán, se realizan trabajos de excavación de donde se extraen vestigios y se jerarquizan las áreas de lo que fue una cultura que tuvo su auge mil años antes de Cristo.
Por tal motivo, el alcalde Alejandro Bravo Abarca consideró de suma importancia la integración de un fondo concurrente en el que las tres administraciones aporten recursos con la finalidad de explotar las zonas ya exploradas y seleccionadas mientras se continúan los trabajos generales del proyecto arqueológico de Soledad de Maciel.
Y es que en la actualidad, en el último año se ha tenido la presencia de por lo menos 12 mil visitantes que de alguna manera no son atendidos adecuadamente por el personal especializado del INAH que realiza las excavaciones, por lo que se requiere de una nueva área especializada para efectuar tours guiados en las ruinas.
En la reunión también participaron funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Guerrero, quienes junto con los presidentes municipales observaron una presentación por parte del arqueólogo Miguel Pérez Negrete, en la que se mostró los avances de los trabajos y la zona de influencia que tuvo aquella civilización en la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario