Coinciden pequeños legisladores que el respeto a los derechos de los niños hará un México mejor

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Niñas y niños diputados integrantes del IV Parlamento Infantil coincidieron en que sólo con el pleno respeto a los derechos de los niños, podrá garantizarse una vida pacífica y un “México mejor”, sobretodo cuando su futuro está amenazado por la delincuencia que azota al país.
En tribuna, uno a uno, los 41 niños parlamentarios provenientes de las siete regiones de la entidad solicitaron a las autoridades de Gobierno, a los diputados locales y la sociedad en general, mayor inversión para programas de apoyo a la niñez guerrerense, así como la promoción del respeto y el combate a la discriminación.
También llamaron a los maestros a realizar su labor pedagógica sin distinción alguna y propusieron la creación de instituciones que brinden apoyo a la niñez y salvaguarden sus derechos, además que señalaron es necesario construir una cultura de respeto hacia los demás.
Asimismo, los pequeños participantes, alumnos de quinto y sexto grados de escuelas de todo el estado, exhortaron a la sociedad en su conjunto a brindar amor, comprensión y atención a la niñez, para que en el futuro sean hombres de provecho y se conviertan en la palanca del desarrollo del estado.
Coincidieron en que los padres deben ser el escudo que los proteja de las balas que acribillan, y los conminaron a educar a los niños para que tengan éxito en el futuro.
Ante el ambiente de violencia e inseguridad que prevale en el país, la parlamentarista Karen Astrid Cruz Buenaventura, de Chilpancingo, habló sobre el amor y la comprensión, y aseguró que los niños tienen personalidad propia y no deben ser lastimados en su autoestima, para que no desvíen su camino sumándose a las filas de los grupos delictivos.
En ese mismo tenor se expresó Mauricio Sánchez Melquiades, quien lamentó que gran parte de la delincuencia en México, sea producto de la falta de “una buena educación”.
Pidió no destinar más recursos económicos a la construcción y mantenimientos de cárceles, porque desde su perspectiva no cambian ni readaptan la vida de los delincuentes, e instó a las autoridades a invertir en programas que tengan como fin promover la cultura y el amor a la familia.
Marisol Hernández Silva, parlamentarista del barrio de San Antonio, de Tlapa de Comonfort, expresó que la escuela como medio de aprendizaje, debe ser formadora de seres pensantes, críticos, honestos y solidarios. Por ello propuso a los profesores tener una mayor capacitación para ofrecer una educación de calidad.
Luis Ángel Panchi Quirino, diputado infantil originario de San Luis Acatlán, recriminó en tribuna el que sean los indígenas quienes viven en una crisis económica permanente, y aseveró que la necesidad de empleo de los niños indígenas, ha provocado un descuido educativo que se ve reflejado en los resultados de la prueba Enlace, además de acusar que el proceso de enseñanza aprendizaje aplicados por los profesores “no sirve”.
Sobre la discriminación de la que muchos niños son víctimas, Isidro Mojica Palacios, de Ajuchitlán del Progreso, consideró doloroso que los problemas sociales estén perturbando la vida de los niños, porque nadie los escucha y eso aumenta la discriminación en su contra.
“Se nos discrimina, necesitamos de mayor comprensión, más libertad para expresarnos; si se nos evita, se nos está discriminando”, agregó. Por ello llamó a eliminar el sentimiento de superioridad hacia los demás, así como garantizar la protección contra actos de discriminación y que los maestros traten por igual a todos sus alumnos.
Fernanda Elizabeth Alemán Jaimes propuso que los gobiernos creen instituciones que brinden apoyo a niños desprotegidos y que la televisión no emita imágenes de violencia en horario infantil. “Comprometámonos a conservar a nuestras familias, a ser cada día mejores ciudadanos”, exhortó con vehemencia en tribuna.
Al dar la bienvenida a las niñas y niños parlamentarios en su carácter de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, encargada de la organización del IV Parlamento Infantil, el diputado Ernesto González Hernández dijo que con este tipo de eventos se trata de sembrar en la conciencia de los niños que “no hay conflicto generacional, sino de que nos necesitamos todos para resolver los problemas que no son comunes”.
Pretendemos, dijo el legislador, fomentar una nueva cultura política que inculque nuevos valores como la tolerancia y enseñarles a ejercer responsablemente la libertad de expresión, que nos permita fincar bases para edificar una nueva generación de políticos en el futuro.
González Hernández agregó que otro de los objetivos es escuchar las voces de los niños para conocer sus inquietudes y recoger sus preocupaciones y planteamientos, para que la 59 Legislatura haga suyas sus necesidades y se traduzcan en mejores iniciativas de Ley, encaminadas a propiciarles un estado con mayor certidumbre.
“Nuestras energías se ven hoy renovadas, puesto que con la visita de estos niños, nos damos cuenta de qué tan necesaria es su colaboración para que juntos podamos transformar esta realidad que padecemos los guerrerenses”, finalizó el diputado González Hernández.
Al finalizar la sesión plenaria del IV Parlamento Infantil, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, diputado Héctor Vicario Castrejón, acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría, y los legisladores Jorge Salgado, Miguel Ángel Albarrán, Catalino Duarte, Silvia Romero, José Efrén López, Ernesto González, Lea Bustamante, Efraín Ramos, Guadalupe Gómez, Carlos Álvarez, Irma Lilia Garzón, Antonio Galarza y Francisco Javier Torres, obsequiaron útiles escolares a los 41 parlamentaristas participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario