CONAGUA Guerrero planea importantes proyectos para Zihuatanejo:Mijangos

Jorge Octavio Mijangos gerente estatal de CONAGUA en el estado de Guerrero aseguro que de manera conjunta con las autoridades del municipio de Zihuatanejo se lleva a cabo un proceso a corto plazo con el organismo operador a fin de poder sanear las finanzas y parte administrativa y así poder aplicar este mismo año recursos para el saneamiento de la bahía de Zihuatanejo.
Aseguro en entrevista con este reportero que antes se llevo a concurso la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras de Playa La Ropa y próximamente será concursada la rehabilitación de la planta Marina Uno y Dos.
Agrego Jorge Octavio Mijangos que se inyectan más recursos para construir más redes de alcantarillado para este mismo año independientemente –dijo- de lo que planeamos para hacer en este mismo rubro el año 2012 porque los recursos que se requieren para mantener limpio el sistema hidráulico de la zona de Ixtapa y Zihuatanejo es muy importante.
Dijo que en fecha próxima se desarrollara una importante reunión en Puerto Vallarta Jalisco en donde uno de los principales temas a tocar es lo que se ha venido haciendo a través del tiempo con el programa playas limpias en este binomio de playa donde se van a certificar dos playas, una en Zihuatanejo y otra en bahía del Palmar en Ixtapa.
En el tema de los pozos de donde se extrae el agua potable dijo que en forma coordinada con el organismo operador y la propia CNA, están tratando de regular todo lo que esta irregular para después explicar a pregunta expresa que hay un pozo que se explora por el rumbo de la colonia el Hujal de Zihuatanejo que es precisamente una reposición de lo que fue el pozo Figueroa cuya agua fue contaminada con carburantes y en la nueva exploración veremos si es contaminación local o de todo el manto freático.
Afirmo que hasta el momento no se ha detectado en este pozo en exploración ningún tipo de contaminación con hidrocarburos agregando que en el nivel de 60 metros se verá si existe o no contaminación para seguir adelante con el proyecto.
El entrevistado dio a conocer que aguas arriba del pozo explorado, estudios realizados en la zona nos dicen que se pueden explotar dos pozos mas que pueden dar, entre los dos, cincuenta litros de agua por segundo que conjuntamente con la exploración actual nos proporcionarían entre los tres mas de cien litros por segundo para abastecer la zona centro y varias colonias de la periferia dijo.
Subrayo que este mismo año se tienen recursos para rehabilitar varios pozos de la zona de Barrio Viejo aunque en algunos el propio organismo operador ya limpia y profundiza dependiendo -dijo- del diagnostico que se tenga en cada uno de ellos finalizando con la afirmación que en caso necesario se abrirán mas pozos en la zona para tener un promedio de 200 litros de agua por habitante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario