Confirman detención de siete policías preventivos por parte del ejército

En conferencia de prensa el director de seguridad pública municipal Pablo Alberto Rodríguez Román da a conocer la detención por parte de elementos del ejército de siete policías de seguridad pública municipal y una patrulla.
Se trata de la PX 22 al mando de Barut Fierro de Jesús; Jaime Lozano Berber; Horacio Solis Rumbo; Elías Castañeda Ramos; José Juventino González Memije; Santiago García Alquisiras y el chofer de la patrulla Carlos Velela Fuentes.
Agrego que la detención de los siete policías municipales y la patrulla PX 22 se llevó a cabo entre las 12 y 12:30 de la madrugada de ayer martes dos de Junio de 2009, al momento en que los policías habían acudido a prestar auxilio donde les había solicitado el apoyo porque reportaron la presencia de personas armadas sin saber que se trataba de elementos del ejercito que realizaban un operativo en dicho lugar.
Añadió Rodríguez Román que luego de la detención de los policías municipales una comisión de funcionarios del ayuntamiento entre los que fueron el propio director, el secretario general del ayuntamiento, el regidor de seguridad y el director del jurídico del ayuntamiento a solicitar a los militares un informe sobre la detención de los siete policías.
Dijo que la respuesta del oficial de las fuerzas armadas del ejército fue en el sentido de que “los policías municipales fueron detenidos porque se habían presentado al lugar donde los militares se disponían a realizar un operativo en pocas palabras que los policías llegaron a espiar a los militares”.
Destacó que el oficial del ejército les dijo que el segundo motivo de la detención de los policías fue porque “las credenciales que portaban los policías para ellos (los militares) no eran válidas”.
Destacó el director de seguridad pública que los militares no hicieron válidas la credenciales que los acreditan como policías municipales.
Aclaro el director de la policía municipal que con relación a la presencia de los policías donde estaban los del ejercito fue porque “tenemos documentos donde el C-4 Acapulco a través del despacho remoto 066 nos hace mención de un auxilio que pide una persona del sexo femenino donde manifiesta que a la entrada del Conalep por la colonia Lomas de Diamante una mujer reporto que había vehículos sospechosos con gente armada, en ese momento el radio operador de nosotros despacho la patrulla 22 al mando del oficial Barut Fierro de Jesús con seis elementos más llegando al apoyo”.
Recalcó que a los 5 minutos de no contestar el radio se le insistió y al no tener respuesta se armo un operativo con el apoyo de la ministerial y la policía estatal para la búsqueda de sus compañeros a la hora y media que no contestaban el radio, al legar al lugar donde estaban los militares se comprobó que los tenían detenidos.
Asimismo Pablo Alberto Rodríguez Román hizo un llamado a las autoridades militares que si es cierto que sus operativo no pueden ser avisados pero que tengan un poquito de conciencia “de que en este caso no sabíamos que eran ellos simplemente se presento la patrulla porque se había recibido un reporte de que había gente armada; entonces ya no nos sentimos con la confianza de salir a la calle si vamos a estar siendo detenidos por ellos y el comentario del jefe de los militares que nuestras credenciales no tienen valides para ellos también nos ponen en estado indefenso”.
Remarcó que “yo en su momento a través del Secretario general del ayuntamiento hice llegar un llamado al presidente municipal de que si nuestras credenciales no tienen valor vamos a parar las labores de la policía porque si no tienen valor si no somos policías vamos a seguir siendo detenidos y eso no se vale”.
Cuando se le pregunto si metía las manos al fuego por los policías detenidos dijo que tanto como meter las manos No porque son personas que han sido evaluadas por parte del centro de control y confianza.
Dijo que ya reunieron los documentos como son el Cuid, el cardex, el listado del SUBSEMUN, la nómina y credenciales y que por parte de Recursos humanos les proporcionaron las fechas de alta de cada uno de los siete detenidos por elementos del ejército con la finalidad de demostrar que son policías activos.
Asimismo dijo que como dos horas los tuvieron detenidos luego los pasaron a las instalaciones del cuarto grupo de morteros por el rumbo de Ixtapa y ayer en el día al parecer a los detenidos los habían trasladado con todo y patrulla al 19 batallón con sede en Petatlan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario