Debe ser sustituido el Ejército en lucha contra el narcotráfico: Gertz Manero

Acapulco Gro.- La participación del Ejército Mexicano es una medida de emergencia que tomó el gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, “pero tiene que ser sustituida”, expuso en su visita a Guerrero, el ex secretario federal de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.
Señaló que lo ocurrido en Guerrero sobre narcotráfico es un problema muy fuerte principalmente en la Costa Grande y Sierra de Guerrero; los ajustes de cuentas entre narcotraficantes “está pasando es en todo el país”
No hay una guerra contra el narcotráfico, es una lucha entre las mismas bandas del crimen organizado, que no se han puesto de acuerdo, atribuyó el crecimiento del crimen organizado a las constantes crisis económicas del país y a la falta de rendición de cuentas de las corporaciones policíacas
Durante su participación en una conferencia ofrecida en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), sobre el tema “Seguridad, Democracia y Ciudadanía” dio a conocer que el país vivió una época de tranquilidad en los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox, en los dos últimos años inició una guerra entre narcotraficantes, “porque todo se descompuso”.
En que el país dejó de ser centro de producción, tránsito y exportación de drogas para convertirse en centro de consumo brutal, ninguna ciudad del país quedó exenta del crimen organizado y por eso las bandas de narcotraficantes se disputan las zonas urbanas del país.
La solución es tener policías que rindan cuentas, que no estén involucrados con el crimen organizado: “Con el actual sistema policial del país no se solucionará el problema, a dos años de la presunta lucha del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, no han disminuido los índices delictivos y se tienen 12 mil muertes relacionadas con el narcotráfico”.
A pregunta expresa sobre la participación del Ejército Militar en la lucha contra el narcotráfico, señaló: la estrategia tomada por el presidente Felipe Calderón fue de emergencia, pero que el Ejército mexicano no puede asumir la función de los 500 mil policías que hay en el país”.
En las estadísticas ofrecidas, anotó que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes porque la policía sólo detiene a quienes no tienen protección y porque el sistema judicial no rinde cuentas.
En la conferencia en el IIEPA-IMA, estuvo acompañado por los candidatos de la coalición Convergencia-PT a diputados federales por el distrito 04, Luis Walton Aburto, y por el 09, Ricarda Robles, el diputado Florentino Cruz Ramírez.
Gertz Manero se mostró en contra de la pena de muerte y legalización de las drogas, dijo que en el país el 98 ciento de los delitos quedan impunes, “quienes promueven esa idea es para obtener un beneficio político”. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario