Denuncian defensores de derechos humanos amenazas y agresiones por parte del Ejército

Chilapa, Gro.- Representantes de organizaciones de derechos humanos, denunciaron que ha sido hostigados y amenazados por elementos del Ejecito Militar, principalmente en la Sierra y montaña de Guerrero.
Manuel Olivares Hernández, Presidente del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Maria Morelos y Pavón” A.C. de Chilapa manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero que violentan los Derechos Humanos tanto de defensores de Derechos Humanos como la población en general, exigió la salida del Ejército de la Sierra y de la Montaña, para que regresen a sus respectivos cuarteles.
Olivares Hernández, mencionó que en el caso de su compañero Rommel Cain Chacan Pale, abogado defensor de derechos humanos y operador del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad Pública en la Montaña de Guerrero, quien el día 5 de junio recibió amenazas de muerte que incluyen a su familia.
Exigió al gobierno estatal y federal el pleno cumplimiento de las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Rommel Caín Chacan Pale y a los otros 106 Defensores de los Derechos Humanos tal y como es su responsabilidad.
Manifestó su preocupación por la situación que se está viviendo en las comunidades de “Las Palancas” y “las Joyas” de la sierra del municipio de Petatlán, donde de acuerdo a una nota periodística, recientemente que el Ejército habría atacado el martes a la población haciendo huir a los varones hacia el monte y se teme por la seguridad de las mujeres y los niños, incluso se habla de que ha habido enfrentamientos y esto se da en el contexto de las recientes entrevistas a diferentes medios dadas por un presunto dirigente de un grupo armado.
“Si esto es cierto consideramos que debe aplicarse El Derecho Internacional Humanitario y la presencia de la Cruz Roja Internacional o en su defecto, la presencia de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para documentar las posibles violaciones a los Derechos Humanos”.
Exigió la salida del Ejército y de los grupos paramilitares tanto de la sierra, de la montaña y de las ciudades y que regresen a sus cuarteles.
“Esto desde luego pone en mayor riesgo nuestra labor de Defensores de Derechos Humanos pues siempre el gobierno ha pretendido involucrarnos con la delincuencia organizada y ahora seguramente tratará vincularnos con algún grupo armado”.
Ante lo cual dejamos claro que nuestra labor como Defensores de Derechos Humanos la realizamos porque estamos convencidos de que los diversos problemas sociales deben de solucionarse por la vía pacífica evitando la violencia sea gubernamental o de cualquier sector, “buscando siempre que estas soluciones pacificas lleven a la población al pleno goce de sus derechos de acuerdo a los estándares internacionales en la materia”. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario