Diputados piden respeto a los derechos humanos por parte del Ejército

Chilpancingo de los Bravo, Gro.-Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de la Defensa Nacional que en la lucha contra el crimen organizado, que realizan en la entidad, sobre todo en la sierra, se conduzcan con estricto apego a los derechos humanos y a las garantías individuales.
A propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez (Convergencia), los diputados integrantes de la Comisión Permanente acordaron también exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se mantenga atenta al curso de la investigación y quejas que han interpuesto ciudadanos de diversas edades ante al Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado sobre presuntas violaciones a las garantías individuales y sociales cometidas por personal de las Fuerzas Armadas, para que intervenga y tome cartas en el asunto.
En el documento el legislador expone que el gobierno federal ha involucrado al Ejército Mexicano para hacer frente al crimen organizado, argumentando que no queda otra opción para impedir que la delincuencia se impusiera al Estado mexicano.
Sin embargo, aseguró, se han reportado ante organismos públicos de derechos humanos numerosas quejas contra presuntos excesos tanto de elementos de la seguridad pública como del Ejército, a quienes se les acusa de involucrarse indebidamente y de maltratar ciudadanos inocentes, de ser ciertas estas acciones no se justifican.
El legislador precisó que desde hace varios años los habitantes de la sierra disputan por la orientación que habría que darle al desarrollo de esta región.
Añadió que más que acciones punitivas, la sierra de Guerrero necesita alternativas de desarrollo que permitan a sus habitantes dedicarse a actividades económicas lícitas y bien remuneradas, de ahí la solicitud reiterada de crear la octava región económica de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario