Diputados por impulsar reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al participar en la Mesa Redonda Derecho a Saber y Acceso a la Información en Guerrero, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente del Congreso, reiteró el compromiso de la LIX Legislatura de “abonar a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, como un sano ejercicio de gobierno que fortalece los lazos de confianza entre gobernantes y gobernados”.
Al dar la bienvenida a los integrantes de la Mesa Redonda, organizada por 14 instituciones, entre ellas el Congreso local, el también coordinador de los diputados del PRI, dijo que en el México de los años recientes la posibilidad de acceder a la información pública en poder de los entes públicos y el derecho de la sociedad a conocerla, ha sido una meta que paulatinamente se ha ido ampliando.
Señaló que el Congreso de la Unión y los Congresos de los estados han sido los primeros en abrir la información, “prueba de ello son los diarios de debates, donde consta la trascripción de lo acontecido en las sesiones, cosa que no ocurría con el poder judicial, sino hasta hace menos de 10 años que han abierto sus expedientes”, dijo.
En ese sentido, reconoció que en la actualidad se ha avanzado y garantizado derechos de cuarta generación que benefician a la sociedad, entre ellos, el de poder acceder a la información pública, que se traduce en obligación de las autoridades para poner a disposición de cualquier persona toda la información con que cuente, salvo lo que la propia ley contempla como reservada o confidencial.
Señaló que los tres niveles de gobierno están obligados a proporcionar información, lo cual implica una serie de actividades que no se preveían, como resguardar y clasificar la información, ponerla a disposición del público de manera gratuita y sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización.
Por ello, anunció que breve el Congreso del Estado presentará el nuevo portal-de Internet, con lo que se pretende constituirse en un medio eficaz de información y comunicación con los ciudadanos de la entidad, en el país e incluso en el extranjero.
Además, adelantó que en Comisiones Legislativas se analizan dos iniciativas de Ley de Acceso a la Información Pública, una presentada por las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, y otra enviada por el Ejecutivo Estatal; por lo cual anunció que en breve se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para su discusión y aprobación, en cu caso.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, presidente del Comité Ordinario del IEPEN, consideró que Guerrero se ha atrasado en cuanto a la versión de la transparencia que se ha dado en los últimos años en el país, “pero la entidad se está insertando poco a poco en este proceso y las iniciativas que se analizan son un paso hacia delante”, indicó.
Aseguró que la apertura de la transparencia tiene que ver con otras esferas de la vida política estatal y nacional, y que el compromiso de los legisladores es fortalecer el marco normativo, pero también pidió que exista corresponsabilidad entre todos para no hacer mal uso de la información pública y que no esté sujeta a los vaivenes de caracteres privados o políticos que en nada ayudan a abonar a la vida y tarea democrática.
A nombre de las organizaciones sociales convocantes Uri Barreda destacó que el motivo principal de la mesa redonda es sensibilizar a los diputados integrantes de la LIX Legislatura para no retrasar más el cumplimiento de un mandato constitucional, y promuevan reformas legislativas útiles y confiables en materia de acceso a la información.
Manifestó que las organizaciones sociales demandan un Estado transparente que promueva la participación y que rinda cuentas oportunas, claras y eficientes.
En su ponencia Sergio Manuel López Menéndez, director general de promoción y vinculación con la sociedad organizada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), destacó que el Estado tiene que hacer todo lo posible para no haya obstáculos y para que la sociedad conozca toda la información que es de su interés.
Por su parte, Miguel Tulio Jiménez, hizo un llamado al Congreso local para que en el presupuesto se designen recursos suficientes no sólo para la Comisión de Acceso a la Información, sino para todo el sistema de acceso a la información pública.
En su oportunidad, Carlos García Jiménez, director de la Universidad Campesina del Sur, opinó que la reforma a la Ley de acceso a la información no es cosa menor, sino que se trata de construir una herramienta que facilite a los guerrerenses acceder libremente a la información pública que sea útil para mejorar su calidad de vida en un ambiente de democracia participativa.
Al final de las ponencias se acordó la realización de un foro de consulta, donde la ciudadanía participe con sus propuestas para enriquecer las leyes de acceso a la información pública que ya se analizan por las Comisiones Legislativas pertinentes.
Al evento asistieron los legisladores Juan Antonio Reyes Pascacio y Jorge Salgado Parra, el director del IEPEN, Nelson Valle López; la consejera presidenta de la CAIPEGRO, María Antonio Cárcamo Cortés; así como representantes de organizaciones sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario