ESPECTACULAR REGRESO DE POLICIAS A ZIHUATANEJO



Por Julio Cesar Vega.

Al rededor de las ocho y media de la noche siete patrullas de la policía municipal de Zihuatanejo llegaron al cuartel de la Academia de Policía provenientes del Municipio de Acapulco con los siete elementos que el ejercito mexicano retuvo detenidos durante 60 horas aproximadamente por supuestos cargos de espionaje.

El Director de seguridad publica municipal Pablo Alberto Rodríguez Román y los familiares de los policías detenidos esperaban con ansia la llegada de las siete unidades que fueron por ellos desde Acapulco y que tenía desde hace tres días que no sabían de ellos.

Los elementos policiacos de nombres: Barut Fierro de Jesús, Jaime lozano Berber, Horacio Solis Rumbo, Elias Castañeda Ramos, Jose Juventino Gonzalez Memije, Santiago Garcia Alquisiras y Carlos Velela Fuentes quien conducía la patrulla con la que fueron detenidos y llevados injustificadamente por elementos del ejercito del 48 batallón y trasladados a su cuartel de la base Aérea de pie de la cuesta en Acapulco Guerrero, estos fueron recibidos por sus esposas, hijos y familiares con lagrimas en los ojos y con mucha alegría al verlos sanos y salvos al interior de su cuartel en Zihuatanejo.

Los policías dijeron que fueron maltratados injustificadamente, les robaron cartuchos de sus armas de fuego, les quitaron sus radios de comunicación y el saldo de sus teléfonos celulares; fueron retratados y tratados como vil delincuentes, los tuvieron toda una noche sentados en su patrulla sin que se los dejaran que se durmieran y por si fuera poco los amenazaron para que declararan con quienes trabajaban refiriéndose a los grupos delincuenciales de la zona.

Los hechos de la detención ocurrieron cuando los oficiales municipales solo cumplieron una orden de su base y cuando les pidieron que revisaran unos vehículos sospechosos por lo que estos se dieron a la tarea de hacer su rondín cuando los supuestos sospechosos eran los militares uniformados y con unidades oficiales, y les hablaron con palabras altaneras y groserías porque pensaban que los estaban siguiendo, por lo que les pidieron sus credenciales y de inmediato los detuvieron y los trasladaron sin ningún cargo ni elemento alguno para la detención.

Los familiares se asesoraron con abogados para levantar cargos en contra de los militares por el hecho de que pudiera existir alguna represalia y para evitar que se vuelva a incurrir en este tipo de hechos impunes.

Los oficiales se veían cansados y agobiados por el viaje; y la detención que sufrieron impunemente y al final con sus familias al lado señalaron que estas acciones del gobierno solo siembra mas miedo y desconfianza en este tipo de corporaciones militarizadas, ya que no solo deben combatir ni cuidarse de la delincuencia ni el crimen organizado sino que además de las fuerzas castrenses que incumplen acciones delictivas como las de este tipo, señalaron los policías exhaustos.

El Director seguridad publica municipal Pablo Alberto Rodríguez Román exhortó a las familias a que no dejaran pasar por alto este hecho y legalmente levantaran sus actas correspondientes para evitar estos hechos, y a sus elementos les dio un día de asueto para que estuvieran con sus familias y descansaran para olvidar este pasaje amargo por el que vivieron.

3 comentarios:

  1. HAY VECES QUE ESO LES PASA POR SER TAMBIEN ASI CON SU PROPIO PUEBLO, Y PUES QUE BUNEO QUE SEPAN LO QUE OTROS CUANDO SIN DEVERLA NI TEMERLA SE LA HACEN, Y PUES ME DA MUCHA PENA Y TAMBIEN CORAJE POR LO QUE LES HICIERON, PERO QUE BUNEO QUE ESTA BIEN , ,, PONGANSE A TRABAJAR COMO SE DEBE Y DEFIENDAN Y CUIDEN A SU PUEBLO. Y PUES A TRABAJAR PONGANSE LA CAMISA..

    ResponderBorrar
  2. En ningun momento y por ninguna justificacion se puden cometer actos por parte de elementos federales contra elementos municipales, ya que como servidores publicos debe de existir el major apoyo entre estas corporaciones, ahora que ayuda de parte del municipio se le puede dar a los del 48 batallon? El presidente municipal debe de poner una demanda ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades, ya estos elementos policiacos estaban en cumplimiento de su deber, y no la familia de los afectados es la que debe de hacer la demanda, que buen sentido del humor tiene este jefe de seguridad! si quieren saber como se mueven los criminales que investiguen de Troncones, Zihuatanejo, Petatlan, San Luis y Coyuca para quien trabajan los sicarios??? Mexico no tiene una policia que investigue estos casos o que???

    ResponderBorrar
  3. no esta bien el trato por parte de autoridades federales contra municipales siempre los quieren ver como lo mas bajo en las corporaciones y un mal trato de primera

    ResponderBorrar