Investigadores prevén un sismo de 8 grados en Guerrero

Acapulco, Gro.- Debido a que desde 1911 no se ha registrado actividad sísmica importante, en la conocida brecha de Guerrero, Esteban Guinto Herrera, investigador de la unidad académica de ingeniería sísmica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), advirtió que podría registrarse un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter en el puerto de Acapulco.
Entrevistado, luego de exponer su ponencia “Un Terremoto en el Paraíso” con motivo de la semana de Protección Civil, Guinto Herrera, explicó que nadie sabe cuando sucederá o el lugar exacto donde pudiera registrarse el terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter.
“Pero está basado principalmente en cuestiones estadísticas a nivel nacional e internacional, en que se supone que hay una concentración de energía en esta brecha, porque desde 1911 no se ha registrado un sismo en esta parte”.
Señaló que otro de los escenarios podría ser que se presenten una seria de sismos más pequeños para liberar esa energía concentrada sobre la Brecha Guerrero.
Los efectos por estos sismos, puede ser un tsunami o el colapso de las construcciones que aquellas que sean vulnerables pueda colapsarse.
“Pero el tsunami podría afectar las costas donde hay mar abierto y no tanto Acapulco de acuerdo a su geografía”, indicó.
Es por eso que el investigador de la unidad académica de ingeniería sísmica de la UAG, dijo también que construcciones en Acapulco y en general, que fueron construidas antes del sismo de 1985, deberían revisarse para conocer si cumplen con la nueva reglamentación o de lo contrario deberían reforzarse para que puedan resistir un sismo de gran magnitud, apuntó.
Reveló que investigadores de la UAG en ingeniería sísmica, han hecho observaciones importantes y que existen edificios en la Unidad Habitacional “El Coloso” que no cubren con la nueva reglamentación, aclarando que se han hecho propuestas interesantes para poder reforzar dichos edificios.
Han estado trabajando a nivel estatal, principalmente en Chilpancingo sobre el comportamiento de los suelos durante la ocurrencia de un sismo. “Ahí, tenemos algunos censores y hemos venido viendo el comportamiento del suelo”.
Guinto Herrera, señaló que a nivel nacional así como internacional se tiene conocimiento de la posible ocurrencia de un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter y mencionó que de ocurrir en Acapulco, afectaría la franja desde San Marcos hasta Petatlán.
“La placa de Cocos que está en el Pacífico, se está metiendo en la placa de América, que es donde se encuentra la República Mexicana y el estado de Guerrero”.
Durante su exposición, el investigador de la UAG, dijo que gran parte de la población acapulqueña desconoce los reglamentos antisísmicos y que es muy probable que sus hogares no soporten un gran terremoto.
Dijo también que los grandes hoteles y otras edificaciones, construidas antes del sismo de 1985 y las construidas recientemente, no serían inmunes ante un gran terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter por lo que urgió sean revisadas. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario